Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 1:09 p. m.

La ayuda humanitaria para el país es una necesidad

Fecha: 28/08/2019

Ernesto Vegas/Rayma Rondón/Dinorat Menessini C /Maritza Villarroel O

Caracas, martes 12 de febrero 2019.- Diputados de la Asamblea Nacional coincidieron en señalar que la ayuda humanitaria es una necesidad para el país y que la misma debe comenzar lo antes posible para evitar la muerte de venezolanos por desnutrición y falta de medicina.

En este sentido el diputado Rafael Guzmán destacó que todo el pueblo de Venezuela respalda la ayuda humanitaria, menos el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer el parlamentario en el marco de la concentración realizada este martes en el este de la ciudad de Caracas con motivo de la celebración del Día de la Juventud, la cual contó con la participación de parlamentarios, dirigentes de los partidos de la oposición y miles de seguidores de diferentes sectores.

Según Guzmán, “tenemos que quebrar el monopolio de la violencia que mantienen actualmente quienes tratan de impedir la entrada al país de la ayuda humanitaria que espera el pueblo venezolano”.

Esto no tiene vuelta atrás, dijo, pues son sesenta países los que se han manifestado hasta ahora, reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, como presidente interino de la República, argumentó.

Destacó el vocero que los activos de Venezuela en el extranjero están congelados para, en un futuro, reconstruir al país y no para mantener al régimen.

Insistió en señalar que las manifestaciones de protesta del pueblo venezolano son de forma pacífica y democrática y resaltó que esta actitud cívica de los sectores de la oposición, ha impedido que el gobierno incremente más la violencia contra la ciudadanía.

“Allí es donde nosotros tenemos que entender que el régimen está totalmente debilitado, que los cuadros bajos están esperando el momento para decir, ¡ya basta!. Ellos no van a levantar las armas contra sus hermanos venezolanos, porque están sufriendo y padeciendo las mismas penurias”, señaló Guzmán.

Precisó que todo el país está sufriendo por la falta de medicamentos y de comida. “Este no es un país dividido como mucha gente piensa, pues más de un 90 por ciento quiere cambio y que Nicolás Maduro salga de Miraflores”.

Aseguró que actualmente no hay espacio para negociar con el gobierno “aquí lo se puede negociar es cuándo y para dónde te vas a ir Nicolás”.

Urge la ayuda humanitaria

Por su parte el diputado Richard Blanco, integrante de la Fracción 19 de Julio, indicó que la ayuda humanitaria tiene que llegar a Venezuela porque, a su juicio, se trata de un asunto de vida o muerte. "Cuando se hace imperativo traer alimentos y medicamentos para personas enfermas y que estén muriendo de mengua nadie puede prohibir el ingreso de esa ayuda".

“Nosotros vamos a ir a donde sea con el pueblo a buscar esa ayuda humanitaria que tanto necesitamos para salvarle la vida a muchos venezolanos. Estoy seguro que familiares de los que están en el gobierno han muerto o están graves en una clínica por falta de medicamentos”.

Indicó que el pueblo está pasando hambre, “está obstinado y por eso grita que ¡Sí se puede! y vamos por buen camino”.

Militares sufren también la emergencia humanitaria

Entretanto, la diputada Manuela Bolívar durante su intervención en la concentración en Chacao con motivo del Día de la Juventud, hizo mención del fallecido niño Daniel Laya. Comentó que el menor perdió la vida a los pocos meses de haber ingresado al hospital J. M. de los Ríos. Recordó que en este centro de salud  “…diariamente muere un niño y el régimen se hace la vista gorda”.

Habló de una joven de 20 años de edad llamada Elianny, quien se resiste a sucumbir a la crítica situación del país; no obstante, mantiene esperanzas en el cambio. Llamó la atención del joven Miguel Castillo indicando que la lucha también es por él.

Bolívar puntualizó que la emergencia y la ayuda humanitaria es una realidad que está en la frontera y acompaña a cada enfermo en cada hospital. “No estamos solos, somos mayoría y ante la ayuda humanitaria nos queda un reto”.

Reflexionó sobre los militares quienes también, al igual que sus familiares, sufren los estragos de esta crisis humanitaria. “Esos soldados en la frontera también ven la insulina que no les llega a su mamás, deben ver la nevera vacía de sus casas y los alimentos que le hacen falta a sus hijos”.

Se dirigió a ellos a través de la siguiente reflexión: "o están del lado del opresor o de quienes apuestan al encuentro de la familia y de la construcción de una Venezuela libre".

Por su parte, el diputado Ivlev Silva llamó día de la irreverencia a este 12 de febrero, Día de la Juventud. “Pedimos al pueblo venezolano que no nos rindamos hasta lograr la democracia, la libertad y la justicia de la Patria, Hoy es el día en el que la juventud demuestra que está resteada frente al usurpador”.

La ayuda humanitaria va entrar a Venezuela

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Miguel Pizarro (Unidad-Miranda), dijo que “solamente aquellos que usan la plata de los venezolanos con la corrupción, para vivir como un rey, pueden decir que la ayuda humanitaria es una limosna”.

Recordó que el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hizo ya su primera entrega de esta ayuda a organizaciones humanitarias de la iglesia.

El asambleísta recalcó que existe una ruta en la que, advirtió, nadie los sacará de su objetivo de buscar un cambio que redunde en beneficio para el país, de allí que instó al pueblo a defender el poder "que cada uno de nosotros representa".

“Comenzamos a construir uno de los más grandes voluntariados en la historia de Venezuela, para prepararnos muy bien, porque ellos (el gobierno) creen que los camiones que están en la frontera, van a impedir lo que es inevitable. La ayuda humanitaria va entrar a Venezuela”, apuntó Pizarro.  

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322