Caracas - Venezuela
julio 23 2024 / 7:29 a. m.

Legítima AN reprueba amenazas del régimen contra la Comisión Nacional de Primaria y el proceso del 22 de octubre

Fecha: 09/08/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 08 de agosto de 2023.- La Asamblea Nacional legítima debatió y condenó este martes el plan de violencia anunciado por el régimen de Nicolás Maduro contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP), cuyo único objetivo es obstaculizar el proceso electoral del 22 de octubre y torpedear la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

Diputado Palacios: “Nos identifica la necesidad de recuperar la democracia”

El diputado Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo), reconoció en el proceso del 22 de octubre el evento político más importante a celebrarse en Venezuela en 2023, pues permitirá escoger al candidato presidencial unitario que representará a la opción democrática en la contienda electoral de 2024. Aun cuando participarán organizaciones con disímiles propuestas, a todas “nos identifica la necesidad de recuperar la democracia y la libertad y reinstitucionalizar el país”. Al recordar que la primaria está diseñada para que los venezolanos elijan, entre los factores democráticos adversarios al régimen, al candidato con las mejores condiciones para dirigir el país en un momento tan delicado, no negó que Maduro intenta intervenir y sabotear el proceso al no dar respuesta a las solicitudes hechas por la CNP exigiendo su colaboración para el evento; al inhabilitar a candidatos y al propiciar la renuncia de los rectores del CNE.

“Todas estas maniobras tratan de implosionar la primaria, porque sabe que el pueblo la acogió como suya”. Al respecto, celebró que la CNP se está esmerando en cubrir todos los aspectos constitucionales y legales que rodean un proceso tan complejo, entre ellos la postulación de los precandidatos y la suscripción del documento contentivo de los compromisos políticos que se adquieren; así como el programa básico de gobierno que se presentará a los venezolanos para iniciar la reconstrucción y reformulación de las políticas de orden económico, financiero, social y reivindicativo que se pondrán en marcha a partir del momento en que se inicie el cambio y la transición política.

Diputado Mantilla: “Luchar por restituir la democracia”

Por su parte el diputado Rosmit Mantilla (Encuentro Ciudadano), dijo que el trabajo de la oposición es “luchar por la libertad de los presos políticos y por la restitución de la democracia en Venezuela. Y todo ello pasa por avanzar hacia la primaria del próximo 22 de octubre”, pues reconoció que la labor del régimen es perseguir, torturar, buscar que le quiten las sanciones, interactuar con grupos irregulares y, por supuesto, “sabotear toda posibilidad creíble de hacer una primaria honesta y transparente en Venezuela”.

En este sentido, el diputado en el exilio insistió en la necesidad de que la oposición celebre elecciones limpias y transparentes en las que puedan participar todos sus candidatos. Pero además, que prepare y promueva una estrategia con la ciudadanía para defender a quien resulte ganador. “Vamos a la primaria para escoger un candidato por la voluntad del pueblo venezolano y no el candidato Maduro. Vamos a elegir al candidato que pelee contra el régimen desde ya y de cara a 2024”.

Diputado Blanco: “Quieren obstaculizar el proceso de primaria”

 

Mientras que el diputado Richard Blanco, diputado de Alianza Bravo Pueblo (ABP),  dijo que el propio régimen devela su plan de violencia para obstaculizar el proceso de primaria del 22 de octubre y torpedear las elecciones de 2024, y que hay dos casos específicos que preocupan profundamente a los venezolanos porque incitan a la violencia. El primero de ellos se refiere a la detención y condena de dirigentes sindicales que exigieron mejoras para los trabajadores y venezolanos en general que no tienen acceso a salud, educación, seguridad social, salarios con poder adquisitivo y derechos políticos. Y el segundo está relacionado con las amenazas hechas por funcionarios gubernamentales contra candidatos a la primaria a quienes han ofrecido sacarlos por la fuerza de estados adonde lleguen.

Blanco dijo que denunciará en las instancias internacionales a quienes han proferido amenazas y amedrentan a los candidatos que recorren Venezuela en búsqueda del cambio que estamos intentando lograr. “Se están dando instrucciones a la Fuerza Armada para que si la oposición no respeta los lineamientos del régimen, actúen contra ellos como  saben actuar: a la fuerza”. Pero les advirtió que seguirán trabajando en función del 22 de octubre, preparando a quienes participarán en este proceso que definirá el abanderado que nos guiará hasta el final para salir de Nicolás Maduro, quien insiste en torpedear, vilipendiar, humillar y arrastrar al pueblo de Venezuela.

Diputado Dávila: “Maduro es un desestabilizador de la paz interna”

El diputado Williams Dávila (Acción Democrática), denunció la siniestra intención de Maduro de sabotear el proceso de elección primaria. “El régimen está desarrollando una narrativa de falso positivo para crear un ambiente hostil y violento que sabotee la armonía democrática que debe existir en el país”, dijo. A su parecer, lo que hace el régimen no es luchar por Venezuela y sus necesidades, sino para saciar su hambre de poder, odio y venganza. “Son miserables políticos que se alegran porque seis dirigentes sindicales fueron condenados a 16 años de cárcel por el simple hecho de protestar por la exigencia de salarios justos y a la normativa laboral que reconoce la OIT”.

A su parecer, Maduro tiene un plan desestabilizador de la paz interna y de las negociaciones para lograr unas elecciones libres, justas y transparentes. Y sus tácticas dilatorias se reflejan en la condena de dirigentes sindicales; en la intervención de organismos no gubernamentales como la Cruz Roja Venezolana; en la inhabilitación de candidatos a la primaria; en amenazas de suspender, a través del sistema de justicia, el proceso de primarias; en agresiones y agavillamientos contra los precandidatos; en insultos contra el parlamento europeo; y en amenazas con arrebatar la nacionalidad venezolana a los diputados a la Asamblea Nacional, todo contraviniendo el Estado de Derecho. No dudó en señalar que Maduro tiene miedo porque se sabe rechazado por la mayoría de los venezolanos.

Diputado García: “El plan de violencia lo arma el régimen”

Finalmente el diputado Ismael García (Voluntad Popular), dijo que Maduro y su séquito insisten en que los candidatos inhabilitados no participen en el proceso de primaria porque “eso significa generar violencia”. “Estos personajes han desarrollado un plan sistemático, según el cual la oposición no quiere llegar a elecciones sino ir a un plan de violencia. Pero el plan de violencia lo están armando ellos”, enumeró: implosionaron y disolvieron el CNE; usaron al Contralor para inhabilitar de manera irresponsable a todo aquel que no esté de acuerdo con Maduro; agreden sistemáticamente a los candidatos en campaña; asaltaron a la Cruz Roja en un acto violento contra la tradición histórica de lo que representa para el país; y provocan a los venezolanos con las declaraciones del comandante general de la Guardia Nacional Eligio Estrada Paredes, de quien dijo forma parte de los violentos.

Luego de denunciar que la estructura de Estado representada por Maduro está carente de todo apoyo popular, alertó que están preparando hechos de violencia para evitar la elección del 22 de octubre. Al respecto indicó que la sociedad democrática dentro y fuera de Venezuela quiere democracia, elecciones libres, justas y verificables. “Los que estamos del lado de la democracia no queremos violencia. Denunciamos a quienes tienen las armas del Estado y apuntan a nuestro pueblo. Y propongo a la AN hacer un comunicado que sea entregado a las distintas instancias internacionales. Ellos quieren meter al país de nuevo por el camino de la violencia, es un juego macabro que no sabemos hacia dónde nos lleva”.

Diputada Figuera: “Evidenciemos lo que pasa en Venezuela”

Para cerrar, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, señaló la responsabilidad que tienen como parlamentarios de desvelar el plan de violencia que adelanta el régimen de Maduro para desdibujar el proceso electoral de octubre. “No podemos permitirlo, debemos convertirnos en voceros y denunciar estos hechos que son públicos y notorios en las diferentes instancias”. A la propuesta del diputado García de hacer un comunicado, agregó que los parlamentarios que están en el exilio “generen un espíritu de cuerpo que nos permita acudir a las instancias pertinentes en los países donde estamos exiliados para evidenciar lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Lamentó Figuera que en algunos países pretendan lavarle la cara al régimen y les abran las puertas a Maduro y otros funcionarios que han sido denunciados en instancias internacionales por violaciones sistemáticas contra los derechos humanos. “Estamos muy alertas ante toda esta situación”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322