Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 6:06 a. m.

Ley del IVIC será aprobada durante este primer período de sesiones 

Fecha: 09/05/2019

  Carlos Morillo / foto Arles Arcia

 (Caracas, 09-05-2019.)-  El diputado Luis Lippa, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, aseguró este jueves  que  el Proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas  (IVIC), será aprobado  durante  este primer período  de sesiones.  

 Tal apreciación la realizó el parlamentario apureño durante la  consulta pública  del Proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), llevado a cado en el Palacio de las Academias donde participaron investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas,  investigadores asociados, personal técnico,  administrativo y obrero del organismo.

 Luis Lippa, aseguró que el Proyecto de Reforma de la Ley del IVIC tendrá por objeto la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, democratización y divulgación, la formación de capacidades humanas, la prestación de servicios y asesorías y la promoción de estas actividades de manera corresponsable con  el país.

 Así mismo señaló que dicho instrumento está estructurado por cuarenta artículos, dos (2) disposiciones transitorias, una (1) derogatoria y una (1) disposición final y plantea que el instituto tendrá un nivel superior de dirección y control, un nivel sustantivo  académico, un nivel  administrativo y un nivel  de asesoría y consulta.

 Refirió Lippa que la normativa en discusión en sus lineamientos, plantea realizar investigaciones en las diversas ramas de la ciencia, formar a profesionales a nivel de posgrado, ofrecer capacitación avanzada, divulgar el conocimiento y estimular el desarrollo tecnológico.

 Informó el parlamentario que la propuesta establece que el IVIC será un instituto autónomo con patrimonio propio y autogestión presupuestaria, y contará con franquicia postal y de telecomunicaciones adscrito a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

 Explicó el legislador que el patrimonio del Instituto estará constituido por los aportes de organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, así como aquellos que le sean otorgados por cualquier título a la institución o los beneficios que se generen  de las actividades  científicas a través  de licencias y asociaciones con terceros  desarrollos, presentación de servicios y asesorías.

 Por su parte, la investigadora del IVIC, Flor Pujol, aseguró que esta reforma  plantea adecuar y actualizar  a  la institución  de lo ocurrido durante los  últimos 60 años en el país, además de actualizar el Centro de Estudios Avanzados.

 Así mismo la investigadora Flor Pujol, considera que es necesario reforzar todo el aspecto académico, y que se reflejen en la norma las comisiones académicas, comisiones asesoras y  la planificación académica, que siempre ha sido un anhelo de los investigadores.   

 Finalmente aseguró Pujol, que el Proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas,  busca incluir a todo  el personal  en todas las reivindicaciones de previsión social, tal cual como lo tiene establecido   el sector universitario.  

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322