Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 7:41 a. m.

Lucrecia Morales: A pesar de su precaria situación los profesores universitarios resisten para defender las universidades

Fecha: 06/12/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La diputada por el estado Zulia Lucrecia Morales, en el marco de conmemorarse el día del profesor universitario, manifestó que no hay nada que celebrar o conmemorar por la situación precaria que vive este sector tan importante para la formación superior de un país.

Así lo manifestó la diputada zuliana durante la sesión este martes de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, en el debate sobre la situación de los profesores universitarios, en el marco de conmemorase su día.

Recordó, la también profesora universitaria Lucrecia Morales, que el presidente de la Asociación de Profesores dela UCV Víctor Márquez, aseguró que la situación actual de los catedráticos venezolanos de nivel superior es un verdadero holocausto universitario. Por otra parte, la profesora Moli González presidente de la Asociación de la Universidad del Zulia ha señalado que estos docentes sonuna “especie en extinción”.

Explicó que el sistema de Educación Superior prevé un régimen laboral que guarda relación con dos aspectos fundamentales:  el tipo de dedicación al trabajo, es decir que la dedicación a la universidad es convencional, a medio tiempo, tiempo completo o exclusiva, el segundo aspecto tiene que ver con la categoría que un profesor ostenta en su carrera docente, se enfrenta a una escala que va desde la categoría de instructor hasta la de titular que es el último en el escalafón.

Resalto que el nivel de exigencia universitaria para pasar por cada categoría y llegar a tener el doctorado, se invierten largas horas de estudio y preparación, de sacrificio y recursos, aun así, estas personas que se dedican a la formación de las generaciones del futuro, para el desarrollo y progreso del país, viven en este momento en las peores condiciones.

“Un profesor titular a dedicación exclusiva gana al mes menos de 50 dólares a pesar de ser de los profesionales mejor preparados y de cumplir la más importante de todas las misiones la de la educación, mientras la canasta básica familiar se ubicó para octubre de este año en 4 59, 08 dólares, tal vez por eso el 48 por ciento de los trabajadores comen menos de 3 veces al día, según las estadísticas del observatorio de universidades”.

Precisó que ante esta situación precaria que viven los profesores universitarios, no se rinden siguen de pie creyendo en el país, apoyando a los estudiantes que no tienen, la culpa esta terrible realidad y accionando desde las universidades, resistiendo para no entregar los centros educativos de nivel superior.

“Hoy les hablo como diputada, pero esencialmente como profesora universitaria de mi amada Universidad del Zulia,además con un nudo en la garganta les grito al país el lema de mi universidad Post Nubila Phœbus «Después de las nubes, el Sol.»

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322