Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:52 a. m.

Luis Florido propone referéndum para eliminar las alcabalas del país que se han convertido en centros de extorsión

Fecha: 19/07/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Es muy grave el irrespeto a una garantía constitucional como el libre tránsito y un delito la actividad del matraqueo que cometen los cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y las policías municipales en las alcabalas, por lo que se plantea un referéndum para que sean eliminadas.

Así lo manifestó el diputado por el estado Lara, Luis Florido al referirse a la situación de cobro indebido y extorsión en las alcabalas que afectan el libre tránsito y la productividad del país, tema que fue debatido en la sesión de la Comisión Delegada celebrada este martes.

Propuso que a partir del momento que se rescate la institucionalidad y la democracia, en el 2024, se pueda eliminar el concepto de las alcabalas, realizar un referéndum para determinar si las alcabalas continúan o no. “Estoy seguro que ganaría que las eliminen porque se han convertido en centros de extorsión contra los venezolanos”.

“Para algunos llegar a una alcabala es como llegar a la antesala del infierno, para otros es sinónimo de matraca. Los expertos que hablan de la eficiencia de las alcabalas dicen que en términos criminalísticos para conseguir delincuentes estadísticamente su eficiencia es del 2 por ciento”.

Como ejemplo indicó que un productor agrícola o de productos perecederos para trasladar una mercancía desde Barquisimeto estado Lara, hasta Caracas, tiene que pasar por 35 alcabalas, que significan potenciales lugares donde retienen a los transportistas, los revisan y no les permitirle el continuar si no les dejan algo en divisas o productos de los que transportan para la capital, de negarse a pagar son amenazados con retener la mercancía y detenerlos, igual sucede con los vehículos particulares a quienes les cobran en divisas.

“Esto viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos humanos de los venezolanos, el derecho al trabajo, producir libremente. Esto tiene que ser revisado y no puede haber defensa automática por parte de funcionarios del gobierno de alto nivel, con esto no estamos diciendo que todo el mundo es delincuente, pero es evidente que el problema es muy grave”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322