Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 10:29 a. m.

Nora Bracho: Está listo el Plan País para la recuperación de los servicios públicos

Fecha: 28/08/2019

Prensa AN: Maritza Villarroel / Foto: Luís Dávila

Caracas, viernes 22 de marzo de 2019.-Con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de los venezolanos, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional presentará la próxima semana el Plan País para la recuperación y reconstrucción de los servicios públicos.

Así lo señaló la presidenta de la mencionada instancia parlamentaria, la diputada por el Estado Zulia Nora Bracho, a propósito de la reunión que sostuviera con expertos en el sector eléctrico quienes presentaron propuestas, para que sean enmarcadas en el Plan País.

Precisó Bracho que desde la AN se está analizando la situación de los servicios públicos, que, a su juicio, se encuentran en total abandono por la falta de mantenimiento y atención, producto de la corrupción de la administración del chavismo que ha regido al país durante los últimos 20 años.

“Nosotros estamos construyendo las bases para lograr un país de progreso, desarrollo, donde los venezolanos puedan evolucionar y no humillarse ante un régimen que los oprime, que gracias a Dios ya está de salida. En lo que se refiere a servicios públicos tenemos todo un plan para recuperar en corto y mediano plazo la calidad de los servicios”, aseguró Bracho
Indicó que todo este compendio de propuestas serán presentadas como parte del Plan País la próxima semana por parte de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, que tiene dos años realizando un diagnóstico de estos problemas y ahora están trabajando en la fase de consolidación de los diferentes proyectos ya elaborados por los expertos.

“El propósito es ofrecer mejor calidad de vida a los venezolanos, con servicios públicos que funcionen. Estamos analizando por sectores esta semana debatimos sobre el tema del agua potable, hoy se lo hemos dedicado al servicio eléctrico nacional, que está de emergencia por su total deterioro, por la corrupción y la ineficiencia del régimen usurpador de Maduro. Esta situación afecta a los venezolanos, al comercio, la industria, los hospitales, el transporte público porque no hay como suministrar la gasolina, todo colapsa en un país si no hay electricidad. Si no hay luz no hay progreso, ni desarrollo”.

Finalmente informó que para la próxima semana tiene previsto recibir en la Comisión de Administración y Servicios a expertos en materia de gas doméstico y telecomunicaciones y el servicio de recolección de los desechos sólidos.
“Estamos trabajando porque es fundamental la calidad de vida de los venezolanos, que ha colapsado por el deterioro de los servicios públicos, que tienen el denominador común la mano corrupta y autoritaria de este régimen que lamentablemente ha destruido los servicios públicos”.

Estamos ante un país apagado

Por su parte Wiston Cabas, presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica, Mecánica del Colegio de Ingenieros de Venezuela y asesor de la Comisión, alertó que el sector eléctrico del país es vulnerable, frágil debido a las políticas públicas inapropiadas. “Hay falta de mantenimiento ya que no hay recurso humano ni financiero”.

Dijo que el sector generación el país tiene una capacidad instalada de 35 mil megavatios y solo 11 mil están disponibles. “Estamos ante un país apagado, la demanda que tenía no es la misma, si lo vemos por sectores, agroindustria, turismo, metal mecánica, petrolera, todos paralizados. En el año 2013 la demanda era 18 mil megavatios y bajamos a 12 mil en 5 años” apuntó Cabas.

Aseguró que hay un racionamiento eléctrico solapado y no se lo han dicho al país, que eso se ve cuando le quitan carga a Valencia y se la ponen a Aragua y así sucesivamente van haciendo los racionamientos.

”Llegamos a esta situación por la crisis política y económica del país, la diáspora ha incidido en el funcionamiento de la industria eléctrica nacional Corpoelec tenía 45 mil trabajadores y se han ido 24 mil de ellos, 14 mil son de mano calificada, especialistas.

Finalmente aseguró que el sistema eléctrico fracasó y tiene unos responsables que deben dar la cara al país, ellos son: Rafael Ramírez, Argenis Chávez, Jesse Chacón y Motta Domínguez.”Deben ser interpelados por la AN para que le expliquen al país como se llegó a esta crisis”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322