Caracas - Venezuela
diciembre 01 2021 / 4:48 p. m.

Parlamento Amazónico exigió al CNE derogar resolución 0027 que viola derecho al voto directo de los indígenas

Fecha: 01/07/2021

Por considerar que tiene vicios de ilegalidad “de forma y de fondo”, el presidente del Parlamento Amazónico, Romel Guzamana, exigió este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) que derogue la resolución 0027 que imposibilita a los pueblos indígenas elegir a sus candidatos a través del voto directo, y los limita a unos comicios de segundo grado.

“Hemos visto cómo han pasado por encima de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas de Venezuela. Tiene que quedar claro que las elecciones de los indígenas no pueden ser inconstitucionales, tienen que ser consultadas por ellos”, manifestó el diputado por Voluntad Popular de la legítima Asamblea Nacional. 

El parlamentario sostuvo que desde la Comisión Indígena de la AN  se introdujo un documento para rechazar la violación de los derechos políticos de los indígenas y repudiar el voto en segundo grado de los indígenas. “Nosotros nos mantenemos en las comunidades indígenas rechazando que nuestros hermanos sean obligados a ir prácticamente a una elección militar. En las elecciones no reconocidas de 2020 a los pueblos indígenas los llevaron a circunscripciones militares”, explicó.

Guzamana indicó que a los indígenas, con la resolución 0027, se les viola el derecho a elegir sus representantes ante el Parlamento. “Están eligiendo a los representantes que el régimen quiere que elijan, llevándolos con vehículos militares”.

“Si el régimen pretende quitar a los protectores a partir del 21 de noviembre, nosotros estamos encausados a pelear por los derechos indígenas y eliminar la resolución que no fue consultada por los pueblos indígenas, que los envía a una elección de segundo y tercer grado. Tienen que derogar la resolución que viola los derechos de los indígenas. La Constitución reconoce el voto directo de los pueblos indígenas. Ellos jamás se preocuparon por los derechos indígenas”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322