Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:05 p. m.

Presidente Guaidó afirmó que regímenes autoritarios se sustentan del “populismo y la debilidad institucional”

Fecha: 28/07/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

“El mejor antídoto para cualquier intención populista y autoritaria, que se debe emplear en defensa de los derechos fundamentales, es ejercer ciudadanía unificada y organizada en una oposición política fuerte; respaldar la independencia de los Poderes Públicos y garantizar el derecho al voto que representa el principal mecanismo de participación ciudadana”, así lo sugirió este jueves el Presidente Encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó durante una entrevista realizada por un medio de comunicación radial argentino.

Dichas declaraciones son expresadas por el Mandatario Legítimo, tras ser consultado sobre su postura con respecto, al proceso inflacionario y déficit económico que se vive en Argentina. A su vez, afirmó que los regímenes autoritarios de Argentina y Venezuela ha perdurado por la “debilidad institucional y el populismo” debido a esto, señaló que “el reto que tiene la sociedad global, es la conexión con sus pares, los ciudadanos; respeto a las instituciones y entendimiento político, para poder establecer democracias fuertes con bases solidas”.

Afirmó que Venezuela y Nicaragua existe una “deriva autoritaria completa y una dictadura que pretende normalizar”. En el caso de Argentina y Cristina Kirchnner, con respecto a ese entramado de autoritarismo en la región latinoamericana, recordó que la expresidenta, fue parte de la creación y ejecución de carácter ideológico del Foro de Sao Paulo, financiada con dinero público de corrupción de Venezuela. En ese sentido, insistió en “quitar a toda costa” estas tiranías.

En el programa Radio Rivadavia, recordó que Hugo Chávez financió parte de la campaña del Kirchnnerismo, a lo cual consideró que fue una de las tramas de corrupción que se develó en Argentina cuando decomisaron un maletín de dólares para financiar campañas públicas con dinero provenientes del fisco nacional venezolano.

Volvió a reprochar las declaraciones del presidente argentino Alberto Fernandez, quien aseguró que en Venezuela mejoró la situación de los derechos humanos, a lo cual, Guaidó calificó de “ muy mal” estas afirmaciones que busca es “relativizar con la tragedia en Venezuela” cuando existe una investigación en curso sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional.

“En ese momento en Venezuela se vive tortura, persecución, migración que incluye a venezolanos que tratan de cruzar el tapón de Darién y existen presos políticos”, acotó.

Cuestionó las palabras del embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde quien llamó a luchar contra el imperialismo y dijo que “esa retórica que pretenden utilizar es para hacer ver que la lucha en Venezuela, Nicaragua, Cuba y otros regímenes afines son de carácter ideológico”.

“La defensa de la vida, de los derechos humanos, la libertad de expresión, la lucha contra el terrorismo no tiene carácter ideológico sino un carácter de respeto y garantida de los derechos fundamentales y empoderamiento de los pueblos”, expresó el presidente Guaidó a la periodista Cristina Pérez.

Explicó que no llamar a Maduro dictador, “es recvitimizar a una sociedad, que hoy lucha y resiste, que esta exigiendo por sus derechos fundamentales como es de elegir a través de una elección presidencial libre y justa y por reencontrarnos con nuestro familiares que están regados por el mundo”.

Con respecto sobre el litigio del avión venezolano-Iraní que está en litigio por las autoridades argentinas, reiteró que la dictadura de Maduro usa este tipo de medio de transporte con regímenes como Irán y otros países para lavar dinero, y evadir las sanciones impuestas por gobiernos democráticos por narcotráfico, terrorismo y violación de derechos humanos .

Además, denunció que estos aviones trasladan dinero y minerales obtenidos de manera ilícita. En ese sentido, aseguró que la Asamblea Nacional realiza una investigación al respecto.

El jefe de Estado, advirtió sobre el peligro y la influencia que representa regímenes autoritarias y el ingreso que le esta dando Nicolás Maduro al régimen Iraní, son parte de las consecuencias, de la dictadura venezolana, que se convirtió en un “núcleo del terrorismo en la región”.

En relación, al Tribunal Supremo de Justicia venezolano secuestrado y al servicio de la dictadura de Maduro, enfatizó que “la ausencia de justicia, es ausencia de paz”. De igual manera, indicó que Venezuela enfrenta un 76% de pobreza extrema y un tercio de la población infantil se encuentra en hambruna. Además, alertó que existe una preocupante hiperinflación que produjo la depreciación y destrucción de la moneda nacional denominada Bolivar.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322