Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 3:35 a. m.

Presidente Guaidó señaló que conversa sobre la situación irregular de migración venezolana con la ONU y gobiernos aliados

Fecha: 18/10/2022

El Presidente (E) de la República de Venezuela y de la Legítima Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, esta martes, aseguró que están conversando con los distintos organismos multilaterales, agencias de la ONU y gobiernos aliados, la situación de los migrantes venezolanos, que están sin documentación legal y buscan refugio, asilo u se encuentran en tránsito hacia otro país. 

Reiteró que el flujo migratorio se frenará cuando salga del poder Nicolás Maduro y pidió a la comunidad internacional brindar un trato humanitario a los migrantes venezolanos que huyen de la emergencia compleja y multidimensional originada por la dictadura. 

“Hemos solicitado a la comunidad internacional que se les brinde un trato digno a los venezolanos, quienes buscan seguridad, libertad, y una mejor calidad de vida, porque en Venezuela están en riesgo su vida e identidad”, expresó Guaidó.

Recordó que distintas agencias internacionales de migrantes y refugiados, así como la OEA y la ONU han visibilizado y alertado sobre la migración forzosa, la violación de derechos humanos, restringido goce a las libertades fundamentales de los ciudadanos, la pobreza y hambre en el país; en contraste, “a la propaganda de la dictadura cruel que asegura que en Venezuela todo se arregló”. 

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la AN, aseveró que la crisis migratoria venezolano es una de las más grandes del mundo junto a Ucrania y Siria.   

Apuntó contra la dictadura cruel de Maduro responsabilizándolo de usurpar el poder por encima detrimento de una sociedad, en referencia, entre tantos otros problemas, a los embates naturales que se han magnificado producto de la falta de planificación para evitar tragedias como las ocurridas en Tejerías y El Castaño, en Maracay, estado Aragua.

El presidente Guaidó agradeció el trabajo de los diputados de la Alternativa Democrática por el estado Aragua y el resto del país, quienes se han abocado a brindar solidaridad a las víctimas del desastre natural producto de la ineficacia, falta de mantenimiento en las cabeceras de los ríos e incluso la presunción de la ejecución de actividad minera ilegal en ese sector. 

Resaltó la labor de los funcionarios de Protección Civil y el cuerpo de bomberos, que a pesar de la precariedad han realizado su trabajo de brindar auxilio a los afectados.  

A su vez, el mandatario recordó la aprobación del Decreto del estado de Emergencia en el estado Aragua, autorizado por el Parlamento Nacional y el visto bueno, para solicitar ayuda de instituciones y recursos de la comunidad internacional para atender a los ciudadanos sobrevivientes y damnificados de esta tragedia que enluta a varias familias venezolanas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322