Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:18 a. m.

Primeros días del Gobierno de Transición garantizarán a los venezolanos los doce principales productos de su dieta

Fecha: 28/08/2019

Dinorat Menessini C/Foto: Luis Dávila

Caracas, miércoles 10 de abril de 2019.-El presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional, diputado Alexis Paparoni, indicó que una de las políticas a implementarse desde del primer momento del gobierno de transición, es garantizar a los venezolanos los doce principales productos que generan las dos mil doscientas calorías que requiere un ciudadano.

Así lo dio a conocer el también coordinador del sector agroalimentario para el Plan País, este miércoles luego de que se llevara a cabo una mesa de trabajo en conjunto con el sector agroalimentario representados en las industrias, las organizaciones de pequeños y grandes productores, así como las academias, con el fin de plantear las propuestas para el Plan País en esa área.

En ese sentido, el parlamentario indicó que para lograr que el venezolano cuente con las calorías referidas, se deberá acudir a una primera etapa, la cual consiste en llenar los anaqueles con productos importados, debido a las malas políticas diseñadas por el gobierno durante estos últimos 20 años, provocando el nivel más bajo de producción de alimentos en el país.

Paparoni informó, que para llevar esta primera etapa se estarán revisando los puertos de la nación, de igual forma los que se encuentran en los países amigos como Colombia, para trazar la estrategia que permitirá la entrada de los alimentos a los anaqueles.

 “Los primeros 90 días del gobierno de transición aspiramos tener llenos los anaqueles de todos los supermercados, pero junto a esta decisión estamos trabajando con la Comisión Social, a objeto que el venezolano tenga también los recursos suficientes para que logre comprar esos alimentos. Nada hacemos con llenar los anaqueles, si no tenemos con qué compralos, por eso, son medidas que vienen en conjunto con la Macroeconomía y con el sector agroalimentario”.

Otra de las primeras etapas en el gobierno de transición para el área del agro, es la importación de materia prima, con el propósito de que la industria venezolana empiece a generar fuente de empleo, como, por ejemplo, la industria que procesa el maíz blanco para la harina precocida o la del trigo que en estos momentos están paralizada y puedan activarse, enfatizó.

Asimismo, está contemplado traer semillas, fertilizantes, maquinarias y repuestos para el sector agrícola, a igual que la trasferencia de tecnología.

Por su parte el diputado Carlos Andrés González informó que otra de las propuestas es la creación de una Ley Orgánica de Desarrollo Agroalimentario, por la cantidad de actores en ese sector, empezando por los productores, consumidores, la agroindustria y la investigación.

“Vamos a tener un periodo que va ser coyuntural, porque debemos llenar los anaqueles de comida y darles solución a los productores y consumidores, pero también se deben solucionar los problemas estructurales de este sector que ha sido fragmentado”, dijo.

El representante de la Federación Campesina del estado Yaracuy, Pablo Contreras entre sus planteamientos sugirió, que la descentralización debe continuar, pero con más profundidad, es decir, hasta donde se encuentra la raíz del trabajador del campo, esto contempla tanto el productor mayor como el menor. “Lo que llamamos el conuquero”.

Asimismo, dijo que los créditos agropecuarios deben otorgársele a los pequeños productores, que mucho de ellos poseen lo denominado “patios productivos” para el beneficio del desarrollo de ese tipo de productividad menor. “Esto ayudará a un grupo grande de familias”.

Contreras agregó que lo primordial en estos momentos en las zonas rurales es la creación de las aguas servidas, ya que contribuiría en un futuro para el desarrollo industrial.

Entre tanto, Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación de Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y representante de la Academia, señaló que una de las propuestas es la Red de Gestión Social Productiva, la cual incluye diferentes indicadores básicos que atender; desde la formación, capacitación, acompañamiento, la investigación y el apoyo científico tecnológico.

Dentro de la referida red, Esteves explicó que hay la necesidad de atender la formación de los emprendedores, es decir, estimular a la comunidad desde la certificación de un oficio, la ama de casa, el campesino, hasta llegar a los niveles más altos de formación universitaria.

Asimismo, dijo que existe un acuerdo marco que permite el fortalecimiento y el compromiso entre el Estado, la educación y el sector productivo, de tal manera, “que todos nos veamos comprometidos en acciones que no nos permitan diluir esfuerzos, sino, hacer la sinergia colectiva necesaria para atender a ese talento humano que tenemos en cada espacio social”.

Por último, la representante de la Academia informó sobre otro programa que apunta al fortalecimiento a las infraestructuras educativas, son asesorías sobre las condiciones que debe tener las escuelas, los liceos y el rescate de las escuelas técnicas, así como la formación permanente requerida por la comunidad donde se generan propuesta de carácter específico, que van desde lo hidroeléctrico, hasta lo agropecuario.          

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322