Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 5:04 a. m.

Procurador especial de la República pide a la AN aprobar recursos para la defensa de activos en el exterior

Fecha: 28/09/2021

Ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, el procurador especial de la República de Venezuela, Enrique Sánchez Falcón, este martes consideró “necesario” aprobar el presupuesto integral elaborado por el referido órgano, por un monto de casi 40 millones de dólares que servirá para la defensa de activos en el exterior por la cantidad de 24 mil millones de dólares.

El funcionario, recordó que el pasado abril 14 del año 2021, dicho presupuesto fue entregado a la Junta Directiva de la Comisión Delegada y al equipo político que apoya al G4.

Destacó que al asumir el control de los activos del pueblo de Venezuela en el extranjero, tal como lo decidió este Parlamento, implica obligaciones para proteger esos activos de las acciones de los acreedores de la dictadura de Nicolás Maduro.

Recordó que en el Estatuto de Transición establece que la Comisión Delegada tiene la responsabilidad de procurar las condiciones institucionales para la defensa de los derechos e intereses de los entes del Estado en el extranjero. Además, el Poder Ejecutivo interino, tiene la responsabilidad de la defensa, la cual realiza por el órgano del procurador especial de la República, quien tiene capacidad designar apoderados judiciales, especialmente para asegurar la protección, control y recuperación de activos del Estado en el extranjero, así como ejecutar cualquier acción necesaria para salvaguardar los recursos del estado.

“El Ejecutivo Nacional ha venido cumpliendo a cabalidad sus deberes, pues el procurador especial luego de la contratación de las firmas de abogados para llevar esos litigios, ha participado en el diseño de las estrategias requeridas para llevar esos juicios a los mejores términos. Al Poder Legislativo le ha correspondido aprobar los económicos para pagar a los abogados que ejercen la representación judicial en los litigios originados por esos pasivos, los cuales sin excepción se han originado de acciones inconstitucionales de los regímenes de Chávez y Maduro”.

Sin embargo, señaló que la Asamblea Nacional, no ha atendido debidamente sus obligaciones de proveer al aprobación de esos recursos económicos, por tal razón, se refirió a la solicitud de aprobación de recursos, en el pasado mes de octubre del año 2021 para el pago de los honorarios de los abogados requeridos para la atención de los juicios concernientes a la recuperación y protección de activos de los venezolanos en el extranjero que expresó en el pasado mes de octubre 2020 y el último, concerniente al presupuesto del órgano entregado en el mes de abril 2021”.

Sánchez alertó que el riesgo de la desatención de la AN se evidencia de situaciones detallando: Juicio de nulidad de los bonos 2020, que solo se requiere la cantidad USD 70.000, no se cuenta con esa cantidad; el arbitraje de la empresa Conoco Phillips, que posee un laudo a su favorecer de USD 8.500 de dólares que con los intereses a la fecha, rondan en los USD. 10.000. Actualmente, este arbitraje se encuentra en fase de ejecución suspendida por la solicitud de nulidad por la República ante el Tribunal Arbitrario.

En ese sentido, comentó que en el proceso de arbitraje se le “violó groseramente” el derecho a la defensa a Venezuela y previó que probablemente que la referida ejecución de la suspensión sea levanta en pocas semanas, asegurando que los activos de la nación están protegidos de medidas de ejecución por decisión de la OFAC en Estados Unidos. Pero, advirtió que fuera de ese país, los acreedores podían comenzar con las garantías que han constituido a intentar ejecutar activos de la República y entes centralizados venezolanos que se encuentran en Portugal e Inglaterra.

Anteriormente, el diputado Marco Aurelio Quiñones, solicitó el punto información para el procurador especial de la República de Venezuela Sánchez Falcón, quien explicó los diversos procesos de litigios que resguardan a la República y las gestiones del gobierno interino en la protección de los intereses del pueblo.

“Al gobierno interino le ha tocado asumir litigios en el mundo entero para defender los recursos del pueblo venezolano. Por eso, hemos querido citar y presentar, ante la Cámara a nuestro procurador especial designado por esta Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó para que presente un estatus sobre el apoyo requerido para seguir librando esa batalla en el resguardo de los intereses del país”, expresó Quiñones.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322