Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 2:47 p. m.

Rosa Petit: Resultados de ENCOVI 2021 obliga a actuar y rescatar la institucionalidad democrática

Fecha: 19/10/2021

Caracas, martes 19 de octubre de 2021.- La encuesta ENCOVI revela con precisión los aspectos de la grave crisis que atraviesa el país, que se ha incrementado por el confinamiento de la pandemia del COVID-19 y la falta de combustible, lo que avizora un panorama sombrío para el país si no se toman medidas de urgencia, que permitan la estabilidad institucional y democrática de la nación, por lo que la oposición debe actuar y tomar correctivos que le devuelva la tranquilidad a los venezolanos.

Así lo manifestó la diputada por el estado Amazonas, Rosa Petit, en el marco del debate realizado este martes en la sesión de la Comisión Delegada, vía remota, sobre los resultados y análisis del estudio ENCOVI 2021, referencia informativa y estadística de primer orden sobre la situación del país en el aspecto económico, político y social.

Explicó que en la encuesta sobre condiciones de vida 2021, ENCOVI muestras en estadísticas como se ha comportado la pandemia en medio de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el pueblo de Venezuela, tomando en cuenta la pérdida de la institucionalidad, la crisis económica y educativa, los cambios demográficos, y la situación grave generada por la falta de combustible.

Señaló que cuando se hace referencia a la crisis económica, se habla del colapso de la renta petrolera, de la hiperinflación, la reducción de empleos, el incremento de la informalidad, la destrucción del poder de compra de los venezolanos entre otros.

“En los cambios demográficos habla que la población se redujo a 28,7 millones de habitantes, porque más de 4 millones de venezolanos abandonaron el país entre los años 2015 al 2020 y somos menos, porque hay 340 mil nacimientos que no se produjeron debido a que sus potenciales madres emigraron y además los riesgos de morir han aumentado”.

Añadió que la cuarentena llegó cuando en el país ya había una semi paralización por la recesión económica prolongada, por la falta de combustible, de acceso a los servicios públicos y el desempleo, y sin esperanzas de cambio para solventar la situación.

Sostuvo que la aplicación de la medida de confinamiento según el esquema del régimen 7 por 7 sirvió, a su juicio, para dos propósitos, evitar el contagio por COVID-19, y principalmente para encubrir la gravedad de la escasez de combustible, el impacto negativo sobre la economía, el desempleo y la crisis del sector educativo.

Le llamó mucho la atención, que pese a la realidad que está viviendo el país con la pandemia, la situación económica, la falta de combustible y precariedad del sistema de salud, el régimen anunció una flexibilización para los meses de noviembre y diciembre, además de la vuelta a clases el próximo 25 de noviembre, mientras el país sigue en ascenso la recesión económica y social.

“No se han tomado medidas para la vuelta a clases, controles de bioseguridad, planes masivos de vacunación, de nivelación académica. Donde vamos a parar, hasta la mesa de diálogo fue suspendida, que va a pasar con nosotros los venezolanos. Es hora de actuar”, sentenció la diputada Petit.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322