Caracas - Venezuela
diciembre 07 2021 / 1:42 p. m.

Secretario Almagro y defensa del General Baduel piden a Alta Comisionada de DDHH de la ONU una investigación internacional independiente para determinar causa de muerte del preso político

Fecha: 14/10/2021

(Washington DC, 14.10.2021).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, iniciar una investigación independiente internacional que permita determinar la causa de la muerte del preso político y general venezolano, Raúl Isaías Baduel, quien falleció esta semana en un calabozo del régimen.

Almagro recibió en la OEA al abogado defensor del General Baduel, Omar Mora Tosta, acompañado por los Embajadores del Gobierno Interino de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, y los Estados Unidos, Carlos Vecchio.

“Los planteamientos han sido muy claros y nuestro compromiso es llevarlos adelante. En primer lugar la solicitud a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, y a la misión que tiene en el terreno en Venezuela, para que se realice la exhumación y autopsia del cuerpo del general Baduel para determinar la causa de su fallecimiento. La ONU tiene gente en el terreno y esta autopsia es sumamente relevante para atender este caso y para determinar responsabilidades que puedan haber al respecto”, expresó Almagro tras la reunión.

El Secretario insistió en la liberación de todos los presos políticos. “El general Baduel es el décimo preso político que muere en prisión en Venezuela. No es admisible que nadie muera en prisión, no es admisible que haya este nivel de inhumanidad que haya este nivel de tratos crueles e inhumanos a los presos políticos, que tengan que morir en prisión. No existe ningún atenuante posible. La liberación de todos los presos políticos es un imperativo moral, es un imperativo ético, es un imperativo jurídico y es un imperativo de todos los que buscamos la democracia en el continente, el hemisferio y el mundo”.

Mora Tosta, abogado de la familia Baduel, explicó el fundamento y alcance de la investigación que solicitan.

“Solicitamos la investigación independiente a profundidad con una comisión de expertos internacionales objetivos que determine las causas de la muerte del general Baduel, con base al artículo 43 de la Constitución de Venezuela. Esta persona no recibió cuidados médicos para tratar las patologías que padecía, pese a las denuncias de su esposa e hijas”.

Vida de presos políticos en riesgo

Omar Mora Tosta denunció que la vida de 89 de los presos políticos “peligra producto de las condiciones de salud, la tortura y las condiciones infames a las que han sido sometidos por el único hecho de pensar distinto, porque no han cometido ningún delito”.

Añadió que nuevamente el régimen de Maduro utilizó “la táctica de la inhumación controlada” del general Baduel, que ya ha sido utilizada por el régimen en casos como el de Oscar Pérez, actuando bajo completo oscurantismo”, para que no se conozcan los detalles del fallecimiento bajo custodia del Estado.

Informó que “se solicitó medida de protección para el hijo del general Baduel, quien continúa detenido arbitrariamente y cuyo padre murió en sus brazos en un calabozo, tras meses de reclusión en “La Tumba” y tras ser trasladado a un nuevo calabozo en El Helicoide. Su vida peligra”.

Justicia Internacional

Los embajadores Gustavo Tarre y Carlos Vecchio reiteraron las condolencias del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó a la familia del general Baduel. Tarre informó que adelantará acciones ante el Consejo Permanente de la OEA, así como ante la Comisión Interamericana de DDHH.

“Estamos en presencia de un gobierno asesino y eso es lo que la comunidad internacional, muchos de ellos ya lo saben y voltean hacia otro lado, deben condenar enérgicamente. Ahora tienen una nueva ocasión de rectificar y llamar las cosas por su nombre: Nicolás Maduro es un dictador que encarcela, persigue y asesina a su pueblo”.

Por la calle del medio el Embajador Vecchio afirmó que “al general Baduel lo mataron”. Explicó que “la política de Estado que la dictadura adelanta en Venezuela es muy clara: asesinar a los presos políticos. Los detienen, los torturan, les niegan atención médica y luego los dejan morir. Eso fue lo que pasó con el general Baduel y está pasando con los presos políticos”.

En este sentido, Vecchio enfatizó que “hay que presionar para que le abran un proceso a Maduro ante la Corte Penal Internacional y que él y sus esbirros respondan ante la justicia por sus crímenes”.

El abogado Mora estima que la muerte del general Baduel “se transforma en un símbolo para la lucha por la democracia, por la reinstitucionalización del país, el regreso de la justicia con separación de poderes en Venezuela, y la lucha por los más de 300 presos políticos cuya vida peligra”.

El Secretario Almagro afirmo que “las denuncias que han sido presentadas son muy importantes y la voz de quienes han defendido al general Baduel y a su familia, de los embajadores Vecchio y Tarre, debe ser escuchada en estas denuncias”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322