Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:35 a. m.

Williams Dávila convoca a la unidad nacional para defender al Esequibo

Fecha: 14/04/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El Secretario Político del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática (AD) y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica del Parlamento de 2015, Williams Dávila, denunció que durante 22 años el régimen chavista-madurista ha llevado mal el tema de la Guayana Esequiba. A su juicio Nicolás Maduro no le dio la importancia fundamental que tiene o careció de la capacidad para diseñar una estrategia que condujera a tener un resultado positivo en el escenario diplomático y luego en el jurisdiccional.

"Nicolás Maduro siguió la línea entreguista e influenciada por la geopolítica de la dictadura cubana y no supo defender al Esequibo. Tanto Chávez y Maduro han usado un lenguaje patriotero para dar la falsa impresión de que estaban ante una posible o inmediata solución del caso, aún después de su judicialización el resultado han sido dos derrotas como ya han salido en los medios de comunicación”, aseveró.

Dávila tildó de “mezquindad política” los reveses internacionales, debido a que la estrategia diplomática de Maduro sobre el Esequibo generó que Venezuela tenga que ir a un juicio de fondo contra Guayana por una disputa territorial.

“Por qué el régimen se tuvo que apartar de la diplomacia acertada que la democracia venezolana que se desarrolló durante 40 años por la vía del Acuerdo de Ginebra, el cuál, se basaba en no enfocar la reclamación en el ámbito jurídico sino en que las partes se comprometían en llegar a un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, pero precisamente la mezquindad y patrioterismo de toda dictadura está sustentada en la creación de un nuevo orden, por eso vamos a un juicio”, expresó el también exgobernador del estado Mérida.

Asimismo, calificó de “ridículo” solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la participación del Reino Unido en el conflicto y señaló que fueron mal asesorados sobre esta situación, ya que el país europeo estaba fuera del conflicto desde 1966 y además no contaba en esta disputa”, explicó que “la CIJ si puede pronunciarse sobre determinadas conductas atribuibles al Reino Unido, relativas a la nulidad o validez del Laudo de 1899 y a la cuestión territorial conexa del arbitraje controvertido, y eso lo sabe el Reino Unido”.

“El régimen sigue haciendo el papel del ridículo, porque el comunicado que sacó Delcy Rodríguez dice que celebran la decisión de la CIJ, ya que según ella, se validan los argumentos presentados por el chavismo, sí eso fuera así, la Corte nos diera el Esequibo y se acaba el caso”, puntualizó.

Además señaló que si los representantes de Maduro en la CIJ inician la tercera fase ( el juicio de fondo) con la misma estrategia errática que hasta ahora han utilizado se podría tener otra derrota la cual sería definitiva.

“Se debe convocar a los que saben sobre este tema, para que la contra memoria que se va a presentar a final de este año debe tener todos los argumentos de forma convincente, seria y responsable, ya que se va a presentar a un tribunal debidamente constituido”.

Por último, señaló que “estamos ante el asunto de mayor trascendencia que hemos enfrentado como nación, que toca las raíces de nuestra soberanía y dignidad nacional; en 2021 dimos una demostración de que este caso es una cuestión de Estado al firmar junto a los delegados de Maduro el acuerdo para la ratificación y soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, por ello, convocamos a un gran unidad nacional para debatir y esgrimir posturas nacionales. Tenemos que seguir luchando porque la soberanía nacional es vital y la integridad del territorio es inalienable".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322