Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 9:31 a. m.

Masacre de indios pemones fue un crimen de lesa humanidad

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel O

(Caracas, 6-3-2019) La Asamblea Nacional debatió este miércoles los hechos ocurridos el pasado 23 de febrero en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, donde varios miembros de la comunidad pemón fueron víctima de una masacre, producto de la represión ocurrida durante la jornada para tratar de ingresar la ayuda humanitaria desde Colombia a territorio venezolano; los diputados que intervinieron, coincidieron en que se trató de un crimen de lesa humanidad que debe ser castigado.

El debate lo inició la diputada Gladys Guaipo, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, quien afirmó que “no olvidaremos los ataques del gobierno para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Fuimos arremetidos por grupos armados y tanquetas. El régimen con colectivos sacó la única ambulancia que había por lo que no se podían sacar a los heridos para Boa Vista”.

Agregó que lo ocurrido en la Comunidad indígena Kumarakapai, municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, fue una matanza por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Añadió que las víctimas recibieron varios impactos de bala.

Denunció que “el régimen de Nicolás Maduro, llevó a los presos de la cárcel de El Dorado, con indumentaria de la Guardia Nacional” para que reprimieran a los habitantes.

Dijo que entre los fallecidos figuran Zoraida Martínez, Jorge González y José Hernández, entre otros, y en tal sentido hizo un llamado a que se declare responsabilidad del “régimen usurpador, violador de derechos humanos contra el pueblo Pemón”.

Propuso la conformación de una Comisión Mixta integrada por Política Interior, Cultos y Régimen Penitenciario, además de la Comisión Indígena para que investiguen el caso.

El diputado Edwin Luzardo, coincidió que lo ocurrido con la etnia Pemón constituye un crimen de lesa humanidad, y que deben acudir a instancias internacionales para que se haga justicia.

Añadió que el régimen no le perdona a los indios pemones la decisión de darle respaldo a la ayuda humanitaria que iba a ingresar al país; así como el apoyo que le dan a Juan Guaidó, así como el rol de vigilancia que han mantenido en la Gran Sabana para que no sigan saqueando el oro.

El diputado Américo Di Gracia dijo que el régimen de Maduro condecoró a los que asesinaron a los indígenas pemones, entre ellos al comandante ZODI Bolívar, Alberto Bermúdez.

Por su parte, la diputada Olivia Lozano manifestó que varios diputados presenciaron la masacre a los hermanos indígenas, “hecho que nos embarga y nos causa dolor cuyo atentado debe ser castigado. Del 22 al 24 de febrero fui testigo del asesinato de 7 pemones, hubo 42 heridos y 58 detenidos, usaron fuerzas paramilitares”.

Añadió que los indígenas estaban asombrados ya que nunca habían visto tanquetas, pero con valor enfrentaron a sus agresores con flechas y ellos respondieron con balas. “Ellos no se van a rendir, lloran a sus muertos y seguirán en su lucha hasta lograr la liberación del país”

El debate lo concluyó el diputado Ángel Medina quién lamentó la decisión de asediar e invadir la Gran Sabana. “La forma que usó fue la fuerza con cuerpos paramilitares, hubo uso abusivo de armas, usaron fusil para exterminar al que piensa distinto, eso es lo que pasó con los pemones”, sentenció el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322