Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 8:10 p. m.

AN condena Estado de Emergencia por la pandemia del COVID 19 y precariedad de los sectores vulnerables del país por la incapacidad de la dictadura

Fecha: 24/03/2020

(Caracas, martes 24 de marzo de 2020). La Asamblea Nacional, en Sesión Ordinaria condenó el Estado de Emergencia y precariedad de los sectores vulnerables del país por la crisis nacional agravada por fallas en los servicios públicos, ausencia de alimentos y medicinas que afecta notablemente a la sociedad civil, adultos mayores, presos políticos y comunes, diáspora venezolana y al sector de salud aunado a la crisis de la pandemia del virus COVID-19.

Inició la intervención el diputado José Manuel Olivares, quien hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud del país que tienen que enfrentar esta pandemia sin contar con los insumos necesarios para protegerse y para atender a los pacientes.
“Los verdaderos héroes están en los hospitales, médicos, enfermeras, camilleros. Estos trabajadores de la salud, los médicos buscan soluciones cuando los hospitales no tiene agua, medicamentos, ni equipos para atender al os pacientes. Son herederos de la medicina y en medio de esta pandemia tampoco cuentan con gasolina para trasladarse a los hospitales”.

Propuso un mecanismo de recompensa para todo el trabajador de salud que hoy ejerce la medicina en las peores condiciones y siguen trabajando para atender a los venezolanos.
Personal de salud enfrenta el que se le muera un paciente porque no tiene con qué atenderlo, la dictadura juega a tener el control

"Somos herederos de José María Vargas, de José Gregorio Hernández, hoy el personal de salud trabaja sin las medidas de protección, son los que están dando la cara, hay que reconocerle su esfuerzo”

Crisis migratoria

Por su parte el diputado William Dávila manifestó que esta dictadura irresponsable ha generado la peor crisis migratoria y humanitaria en la historia del hemisferio. En ese sentido apunto que dado los patrones del Coronavirus puede multiplicarse en función de las condiciones que señaló, lo que a su juicio puede generar una crisis o catástrofe absoluta.

“Tenemos cerca de 5 millones de venezolanos fuera del país que se encuentran regados en diferentes partes del mundo. Entre Colombia, Ecuador y Perú hay cerca de tres millones. En Colombia hay unos venezolanos que pueden tener acceso a la salud porque tienen el permiso de permanencia, pero no son todos, que tienen que trabajar para sobrevivir, de manera que hay que crear un mecanismo para atender a todo ese conjunto de compatriotas que están a la intemperie, que están pasando hambre”.
Señaló que este un problema humano por lo que se necesita un plan de contingencia temporal que permita la sobrevivencia y propuso la creación de un fondo especial o crear un plan que no sea carga para los países donde se encuentran los venezolanos.

“Con recursos descongelados se pueda direccionar temporalmente para atender los millones de venezolanos que se encuentran fuera del país.

Crisis en el sector agroalimentario

Mientras que el diputado Alexis Paparoni, aclaró que el sector agroalimentario del país se encuentra en una situación de emergencia y de precariedad que en 1999 llegó a producir el 80 por ciento de los alimentos que consumían los venezolanos., el año pasado apenas se produjo
Dijo que con la aparición de esta pandemia mortal Covid-19 la situación de los productores se va a tornar mas difícil, no solo por la falta de insumos semillas, y maquinaria, sino por la escasez de gasolina, para que los pocos productos que se están produciendo lleguen a los centros de consumo nacional.

“En las gasolineras se han instados unas mafias que lo que hacen es revender la gasolina a 2 o 3 dólares el litro. Esto es muy grave porque esta es la peor crisis que ha enfrentado el sector en los últimos años. Ahora el impacto de la economía mundial nos va a perjudicar enormemente. la carencia de insumos y la falta de combustible evitaran que lleguen los alimentos a los centros de consumo”.
Finalmente hizo un llamado a la unidad de los venezolanos para no solo combatir el Covid-19, sino para seguir luchando para lograr el cambio de este gobierno usurpador para mejorar la situación del país.

Diáspora

El diputado Richard Blanco sugirió que los recursos solicitados a varios países hermanos y organizaciones internacionales, por parte del gobierno legítimo encabezado por el presidente Juan Guaidó para atender la crisis humanitaria compleja con carácter urgente, sean destinados, una parte, para atender a la diáspora venezolana, promovida por la férrea dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos fundamentales y priva a sus ciudadanos de sus libertades.

Agregó que debido a la crisis global de la pandemia del virus COVID-19, los diputados exiliados, solicitan: La asistencia inmediata a los venezolanos que están varados en los diferentes aeropuertos del mundo; asimismo, para los conciudadanos que permanecen bajo el estatus de refugiados y la situación legal de muchos coterráneos desempleados que han perdido el sustento para ellos y su familia.
Recomendó la designación una comisión entre el gobierno interino y los parlamentarios exiliados para brindar información de las medidas de contingencia implementadas para atención de los venezolanos migrantes, en medio de la emergencia sanitaria global producto del virus COVID-19 e igualmente, se establezca la posibilidad que los diputados puedan supervisar y controlar los recursos que se puedan enviar a las personas afectadas y sus familias que están fuera del país.

Represión como política recurrente

La parlamentaria Delsa Solórzano, exigió medidas humanitarias inmediatas a los presos civiles y militares por razones políticos que ante la llegada del coronavirus en el país presentan “alto riesgo” en los calabozos que se encuentran recluidos por tener las condiciones necesarias como luz solar, agua, comida ni asistencia médica.
Reiteró que en Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja y ahora tiene que enfrentar la pandemia del coronavirus; hiperinflación; precariedad en los servicios públicos como el agua y luz; el difícil acceso a los alimentos y medicinas y la represión a la disidencia “que se traduce en sufrimiento para el pueblo venezolano”.

“La usurpación no atiende el sufrimiento de los venezolanos, lo que hace es acallar su voz, silencian a voceros del sector salud, al pueblo que hoy dice que no cuenta con los insumos necesarios, persecución por parte del FAES", fustigó la diputada quien recordó que las FAES es el cuerpo represor del régimen encargado de reprimir a la población, y cuya disolución fue ordenado por la Alta Comisionada de los DD.HH , Michele Bachelet y no se ha cumplido.

Recalcó que la Asamblea Nacional junto al Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, Humberto Prado, seguirán denunciando ante los organismos internacionales, la persecución y represión que lleva a cabo el régimen, así como también, las acciones de Las FAES que es el cuerpo de seguridad responsable del secuestrado a los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro.

Adultos mayores son los más afectados

El diputado Arnoldo Benitez, pidió al gobierno legítimo que dentro de las medidas de protección a los ciudadanos venezolanos por la pandemia global del coronavirus sea prioridad brindar ayuda a los adultos mayores quienes son los más vulnerables para enfrentar esta enfermedad peligrosa y más aún, aquí en Venezuela, “donde somos mucho más afectados por la falta de comida, medicamentos y con la asignación de pírricas pensiones que no alcanza para nada".

“No alcanza el dinero para comprar los medicamentos, la pastillita para seguir viviendo, no hay agua para lavarnos las manos, cuando se abre el chorro no sale el agua, no hay gas para cocinar, afecta la falta de transporte. Es casi imposible retirar dinero de una entidad financiera", clamó el parlamentario durante su intervención en la sesión ordinaria emitida en formato virtual.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322