Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 2:10 p. m.

Nora Bracho: Trabajamos juntos la CAF y PNUD en un proyecto legal para atender la crisis eléctrica del país

Fecha: 27/11/2019

Caracas martes 26 de noviembre de 2019.- La Presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, introdujo ante el parlamento, para su primera discusión, la Ley Aprobatoria del Mecanismo De Asistencia Financiera Y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico, para enfrentar la crisis energética que padece no solo el estado Zulia, sino la mayoría de los estados del país.

"Desde la Asamblea Nacional, sectores políticos y Sociedad Civil hemos trabajado junto la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para atender la terrible tragedia eléctrica que padece el país y principalmente el Occidente de nuestra nación”.

La parlamentaria explicó que este plan se basa en surtir aproximadamente 1200 megavatios para las zonas afectadas, mediante máquinas de arranque rápido, para potencias el sistema eléctrico nacional.

Así mismo aseguró que la discusión de esta ley se le dará la emergencia parlamentaria, para que sea aprobada lo más pronto posible e iniciar los procedimientos administrativos necesarios, para poner en marcha este plan de emergencia humanitaria del sector eléctrico.

“Tal como lo hemos venido anunciando meses atrás, esta ley ayudará a minimizar parte de la catástrofe eléctrica en la región zuliana, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Falcón, Lara, del Estado Miranda, el centro de país entre otras”, precisó la parlamentaria zuliana.

Bracho aseguró que este instrumento legal va a solventar la problemática que atraviesan sectores como el de la salud, educación, comercio, agropecuario y transporte. “Esta calamidad ha afectado a niños, madres, ancianos e indígenas, socavando su calidad de vida, lacerando sus derechos humanos fundamentales, que se ponen en riesgo cuando los servicios básicos como el agua, la luz, el gas y telecomunicaciones, entre otros, impiden que las familias puedan comer, que sus hijos puedan asistir a las escuelas o recibir asistencia en los hospitales”.

Finalmente, informó que la implementación de esta ley y los recursos destinados para su ejecución serán administrados y supervisados por el PNUD, y la Asamblea Nacional. Por último, agradeció las alianzas con los organismos internacionales PNUD, y CAF que trabajan en este propósito, en beneficio del pueblo venezolano".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322