Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 10:26 a. m.

Alertan sobre amenaza de expansión de fiebre amarilla en el estado Bolívar

Fecha: 26/11/2019

Ernesto Vegas / Foto: Arles Arcia / Prensa AN

Caracas, 26 de noviembre de 2019.-La diputada a la Asamblea Nacional Manuela Bolívar, alertó sobre una inminente propagación de la fiebre amarilla en el estado Bolívar, en virtud de que en esa entidad federal un ciudadano de la etnia Pemón habría contraído la enfermedad, según se desprende de un informe presentado recientemente por varias organizaciones promotoras de la salud pública a nivel nacional.

La parlamentaria hizo la observación este martes, durante una intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, a propósito de los informes presentados por  la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, en los que emitieron alerta donde detallan que un paciente masculino perteneciente a la etnia Pemón residente en Kamarata, Parque Nacional Canaima, del estado Bolívar, adquirió la enfermedad.

Comentó que este caso se hace más alarmante, ante la situación de crisis hospitalaria y la falta de medicamentos para combatir este mal, tras catorce años de ausencia en el país.

"Ahorita los hospitales del país atraviesan el peor caos en materia de salud. Ante esta grave situación, el gobierno no ha dicho nada a través de sus voceros", sostuvo la diputada Bolívar.

Reveló tener también noticias de que en el estado Monagas y en la población de El Tigre, Anzoátegui, existe este problema.

“Lo más agravante de todo esto es que hasta los momentos existe una ausencia de información desde las instituciones del Estado. Se desconoce específicamente el caso del estado Bolívar, acciones y mecanismos  así como en Monagas y otras regiones", aseveró.

Denunció que el régimen utiliza los distintos medios de comunicación social para sus campañas e intereses partidistas, pero no para alertar a los venezolanos del peligro que representa una epidemia de este tipo como la reaparición de la fiebre amarilla, enfermedad viral categorizada dentro del grupo de fiebres hemorrágicas que producen ictericia (color amarillo de piel).

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, ictericia, dolores musculares, náusea, vómito y fatiga. La trasmisión ocurre por la picadura de un vector o mosquito. El trasmisor más común de fiebre amarilla es el mosquito Haemagogus.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322