Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:13 a. m.

AN calificó de un desastre y fuente de corrupción aplicación del plan de distribución y dolarización de la gasolina

Fecha: 09/06/2020

Caracas martes 09 de junio de 2020.- Diputados de la Asamblea Nacional condenaron y calificaron de un desastre y una fuente de corrupción, la puesta en marcha del plan de distribución y venta de la gasolina, en dólares y subsidiada, impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, consideran que el mismo ha sido un fracaso y una burla contra los venezolanos, tal como se ha evidenciado en los primeros 7 días de su aplicación.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada este martes 09 de junio, vía virtual, fue presentado el informe del estado de conflictividad nacional e irregularidades a 7 días del inicio del racionamiento y dolarización de gasolina en el país.

La diputada por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, inició el debate indicando que al cumplirse 7 días del racionamiento de la gasolina se puede observar como el régimen disfruta y celebra que está importando gasolina y vendiéndola en dólares, cuando el sueldo mínimo en Venezuela está por el orden de los 4 dólares mensuales.

Calificó el plan de distribución de la gasolina impuesta por Maduro de una “vulgar” clasificación de ciudadanos de primera: que son los que tiene que surtir el combustible en las estaciones dolarizadas y los de segunda: los que tiene que hacer colas de 30 y 40 horas y cuando cancelan por biopago, les dicen que ya cubrieron su cuota del mes, así hayan echado solo 10 litros y la gente no tiene a donde reclamar.
“Es inaudito los que está viviendo la ciudadanía que tiene que estar en interminables colas para surtir gasolina.

Esta es la falta de respeto nunca vista en la historia de Venezuela, unos irresponsables que celebran que mantienen a la población sufriendo. Esto es un total caos una tragedia que vive el pueblo de Venezuela, mancillamiento a la dignidad humana”.

Propuso que el informe se profundice en detalles por región para que quede evidencia de cada estado de la violación y sufrimiento de los derechos humanos y consignarlo ante los organismos internacionales y se tomen las medidas pertinentes.

Finalmente le dijo al pueblo de Venezuela que los parlamentarios y el presidente Juan Guaidó seguirán de pie luchando y denunciado todo el tropello del régimen contra los ciudadanos, que no descansarán hasta que se conforme en Venezuela un Gobierno de Emergencia Nacional.

El régimen ahora importa corrupción

El diputado por el estado Falcón Ricardo Aponte, en su intervención señaló que los venezolanos no dejan de pasar calamidades por culpa de este régimen de oprobio. Rechazó el nuevo esquema de distribución y dolarización de la gasolina, porque las personas deben pernotar entre 48 y 72 horas para intentar surtir sus vehículos y en muchos casos pagar en dólares en las estaciones de servicios que surten la gasolina subsidiada.

“Esto ha generado protestas en por lo menos 17 estados del país. Solo en los primeros días de implementación del este nefasto esquema de acuerdo al informe de conflictividad nacional. Estas protestas han tenido como respuesta la arremetida del régimen con represión y detenciones, 7 en total en los últimos días. Así como más cercenamiento de la libertad de expresión, contra medios y personas que lo que hacen es informar sobre las irregularidades y a los sacrificios que es sometido nuestro pueblo”.

Informó que hay denuncias de cobro de un dólar en estaciones de servicios donde supuestamente venden la gasolina subsidiada, también obligan a la gente a pagar en divisas, alegan los funcionarios de la Guardia Nacional o encargados del suministro de la gasolina que no hay punto para cancelar.

También reveló que ha recibido denuncias por parte de la Federación Única de trabajadores Petroleros de Venezuela, quienes alegan que no hay suficientes gandolas para la distribución de la gasolina porque están en su mayoría deterioradas, por lo que no pueden abastecer el mercado nacional.

“Un Nuevo fracaso del régimen en la distribución del combustible. Ellos lograron destruir el parque refinador de gasolina del país más grande de América Latina, por eso ahora no se produce la gasolina para abastecer el mercado nacional, ahora importan corrupción”.

El plan de Maduro fuente interminable de corrupción

El diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Trujillo Joaquín Aguilar, señaló durante su intervención, que el plan de precios diferenciales de la gasolina impuesto por el régimen de Nicolás Maduro es una fuente interminable de corrupción, que ha creado un caos de largas colas agravando el problema de la escasez del combustible en el país, lejos de resolverlo.

Explicó que en las estaciones de servicio con gasolina a 5 mil bolívares el litro las colas comienzan el día anterior y abren las estaciones de servicio con retraso, para surtir solo entre 50 y 80 carros. “Dejan por fuera a cientos de personas que estaban en la cola, es decir que la gasolina regulada es realmente una gran mentira”.

Agregó que el régimen aplica la operación morrocoy para que solo unos pocos puedan surtir 30 litros de gasolina subsidiada, dejando a los uniformados el negocio o de llenar el tanque full o colean a quienes les paguen unos dólares. “Las estaciones de servicio donde surten a medio dólar el combustible, las colas también son interminables, ya que tampoco las surten con la regularidad adecuada y allí los militares siguen teniendo la posibilidad de colear un vehículo a cambio de un billetico verde”.

En cuanto a la gasolina totalmente subsidiada para el transporte público, los transportistas venden la gasolina en el mercado negro. “Al final este sistema de precios diferenciales es una interminable fuente de corrupción y sigue sin resolver el problema de la escasez de gasolina para los venezolanos”.

Destacó que el usurpador, que es el creador de este gran desastre, no tiene ninguna posibilidad de resolver el problema de la escasez de gasolina. Por lo que insistió que la salida a esta crisis pasa definitivamente por la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, para implementar urgentemente un Plan que aborde con eficacia la emergencia e iniciar la construcción de este nuevo país en el que todos los venezolanos se le cumplan sus sueños.

Acto de descaro y discriminación social y económica

Por último, el diputado por el distrito Capital José Guerra, sostuvo que el plan de suministro de gasolina impuesto por el régimen es un acto de descaro y discriminación social y económica. “Estos fascistas con atuendo de socialistas han generado un costo económico y moral incuantificables en Venezuela, por las horas hombres perdidas y la humillación al hacer las largas colas, así como las personas que han fallecido tratando de surtir gasolina o son atracados”.

Calificó de un desastre el plan para el surtido y distribución de la gasolina, presentado por el régimen, que establece que a partir del 1ro de junio estarían en funcionamiento unas mil 368 estaciones de gasolina, para surtir 120 litros por mes a razón de 5 mil bolívares por litro; 200 bombas premium, donde se podía adquirir cualquier cantidad de gasolina a precio de medio dólar el litro y el transporte público tendría un subsidio de 100 por ciento para no impactar el costo del pasaje.

“Del 1 al 7 de junio solo 820 bombas vendieron gasolina subsidiada, es decir el 60 por ciento de las un mil 368. El resto 548 lo hizo de manera intermitente o sencillamente no vendieron gasolina. A partir del 3 de junio el racionamiento de acentuó y solo vendieron 20 litros por vehículos. El número de vehículos por cola hasta el 6 de junio fue de un promedio de 700 carros, el tiempo en las colas promedio para la gasolina subsidiada fue entre 5 a 18 de horas”.

Reveló así mismo el diputado Guerra, que en las bombas dolarizadas también los usuarios hicieron colas entre dos y cuatro horas. Además, se observó la migración sostenida de las bombas que vendían gasolina subsidiadas a las bombas dolarizadas.

Destacó además que el 70 por ciento de los pagos de la gasolina dolarizada se efectuaron en efectivo. “Estamos hablando de casi dos millones de litros diarios de gasolina, es decir 12 mil 500 barriles diarios, para un total de un millón de dólares diarios”.

¿Dónde están los reales de la gasolina? se preguntó Guerra- “El subsidio de la gasolina ha sido una burla. Los días 7, 8 y 9 de junio se observó otro tipo de discriminación, abastecen en Caracas para desabastecer a la provincia, no quieren que la televisión nacional e internacional vean las colas y la vergüenza que ello significa”.
Finalmente informó que han surgido protestas por la falta de gasolina en 18 estados del país. “El pueblo rebelde que no acepta el racionamiento de la gasolina impuesto por este régimen”

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322