Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:30 p. m.

AN declaró hijos ilustres de Venezuela a comandantes de la fuerza de tarea logística humanitaria de la Operación Acogida en Brasil

Fecha: 24/08/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó este martes un Acuerdo para declarar hijos ilustres de la República Bolivariana de Venezuela a los comandantes de la fuerza de tarea logística humanitaria “Operación Acogida” (2018-2021), generales de división del ejército de la República Federativa de Brasil, Eduardo Pazuello y Antônio Manoel de Barros.

Entre los considerando, el texto señala que la Operación Acogida, programa del Gobierno de la República Federativa de Brasil para la los migrantes y refugiados venezolanos, ha realizado un trabajo extraordinario en la protección y atención de los ciudadanos.

De igual forma, indica que el trabajo que despliega la Casa Civil es ejecutado por las fuerzas armadas de Brasil: Ejército, Marina y Fuerza Aérea en conjunto con las agencias internacionales y que tiene como principio la atención humanitaria y el respeto de los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

En este sentido, a través del Acuerdo se expresa que el pueblo venezolano estará eternamente agradecido por la excelente labor que han realizado en favor de los migrantes y refugiados.

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, diputada Olivia Lozano, destacó la labor del cuerpo diplomático del Gobierno Interino que a pesar de grandes carencias y pocos recursos se han convertido en “bisagras” articuladoras con los gobiernos anfitriones y los organismos multilaterales para impulsar regulaciones y asistencias a favor de la diáspora venezolana.

La parlamentaria manifestó su reconocimiento a la actual embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria que al igual que todos los embajadores han sido clave en el registro de la emigración de los venezolanos y la coordinación con el ejército y el gobierno de Brasil, para llevar a cabo la Operación Acogida.

Indicó que la referida operación es una respuesta de la Republica Federativa del Brasil a la grave crisis de los migrantes y refugiados venezolanos, siendo esta acción un ejemplo en lo relacionado a los derechos humanos y al tratamiento digno, profesional y humano que cada ciudadano merece, expresó.

Olivia consideró que la Operación Acogida (2019-2021) cimentó las bases de un modelo que debe ser reconocido por todas las agencias y organizaciones defensoras de los derechos humanos y su efectividad, una lección aprendida que debe estudiarse y empelarse más allá de las fronteras de Brasil.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Mixta en Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, diputado Williams Dávila, informó que la referida Operación Acogida, implementado por Brasil es considera por las agencias de la Naciones Unidas para los Refugiados como exitosa, coordinando previamente desde un refugio temporal hasta una opción de trabajo para todos los migrantes venezolanos.

El parlamentario indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que hay un aproximado de 300 mil compatriotas en ese país, la mayoría de ellos hacen su escala en el estado de Roraima, pero luego van a otros destinos porque la ciudad no brinda una capacidad de trabajo ante la cantidad de emigrantes.

Dávila señaló, que según un estudio de opinión reciente, 77% de las personas reubicadas ya habían conseguido empleo en ciudades destino y con los ingresos que reciben podrían alquilar una casa.

Agradeció al gobierno de Brasil por el trato que les están brindando a los emigrantes y resaltó que todos los venezolanos están siendo documentados, cuentan con catastro fiscal lo cual le permite abrir una cuenta, asimismo, la expedición de carne de trabajo.

Para culminar extendió el agradecimiento también a las autoridades de Colombia por regularizar a más de 2 millones de compatriotas que se encuentran en ese vecino país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322