Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:08 a. m.

AN descartó ilegitima omisión legislativa y aseguró que continúa con el proceso para la designación de los nuevos rectores del CNE

Fecha: 09/06/2020

(Caracas, 09/06/2020).- El Comité de Postulaciones Electorales integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil acordados y aprobados por las fuerzas políticas que conforman la Asamblea Nacional, ratifican que están en plena vigencia para seguir avanzando en la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera transparente, independiente, y competitiva, que garantizará la realización de elecciones libres y justas con condiciones electorales verificables, sin el control y participación de Nicolás Maduro usurpando el poder, ya que este sufragio con él, carecería de validez y constitucionalidad.

En ese sentido, el parlamento descartó categóricamente la ilegítima “omisión legislativa” y advirtió que “cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático”.

Ratificó que Nicolás Maduro es el principal obstáculo para la recuperación del país y para alcanzar una solución pacífica, institucional y electoral.

No existe “Omisión legislativa”

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Ángel Medina, deplora en lo absoluto que la dictadura insista “en acabar con la posibilidad de tener elecciones libres para todos los venezolanos”.

En la sesión on-line advirtió que la usurpación pretende organizar un proceso electoral parlamentario fraudulento con autoridades electorales controladas y con la colaboración de supuestos adversarios elegidos y fabricados por la dictadura.

Rechazó la permanente amenaza del “fulano desacato” y del criterio de “omisión legislativa exprés” contra la Asamblea Nacional para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), y celebrar unas elecciones parlamentarias a conveniencia y a la medida de la dictadura de Nicolás Maduro.

Recordó que desde el año 2019, se comenzó una ruta para la realización de elecciones libres, que incluyó la conformación de un nuevo CNE, en el cual previamente, se creó el Comité de Postulaciones Electorales que cuenta con la participación de la sociedad civil, que también forma parte, el partido de la dictadura -Psuv- para la designación de los aspirantes a rectores del árbitro comicial.

Medina se dirigió a sus colegas diputados solicitándoles que “es momento de ratificar nuestra lucha por construir un mecanismo legal (CNE) que permita que los venezolanos puedan volver a decidir de manera libre, puedan volver a creer en el mecanismo del voto y puedan volver creer que el instrumento electoral, es un instrumento para salir del desastre que estamos padeciendo”.

La diputada María Conchita Mulino denunció que la sentencia N° 0068-2020 de la Sala Constitucional ilegítima, está plagada de inconsistencias jurídicas además “desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordena ilegítimamente asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral…”.

Señaló que los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ exprés no poseen las capacidades necesarias para dictar decisiones dentro de un marco del Estado de Derecho, constitucional o legal y más grave aún, “la falta de lógica o racionalidad coherente”, lo cual a su criterio, constituye una amenaza para todos los venezolanos, tal como fue advertido por la AN, en el año 2016.

Entre tanto, la diputada Olivia Lozano, aseveró que la AN no puede ser declarada en “omisión legislativa”, “porque hemos hecho todo lo que nos corresponde”.

“No tenemos un sistema electoral competitivo, debido a que no hay un sistema electoral autónomo, el cual no se soluciona con una decisión de la ilegítima Sala Constitucional de un TSJ exprés que desconoce a la AN”, acotó.

Para el diputado Omar González, la designación de un nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral, por parte del “bufete personal del usurpador”, es otra violación abierta a la Constitución Nacional, pues a su juicio, “borra cualquier atisbo de institucionalidad o de legalidad de una eventual cita comicial”.

Resumió la ruta fraudulenta orquestada por la dictadura para la realización de los próximos comicios legislativos, la cual inició con el reconocimiento al “parapeto legislativo” de Luis Parra, por parte del TSJ ilegítimo, para posteriormente; decretar la “omisión legislativa” a la Asamblea Nacional legítima y así poder designar un “CNE falsificado” que concluirá con la ejecución de su ya acostumbrado “mega fraude electoral”.

González en nombre de la fracción 16 de julio, aseguró que los venezolanos no caerán en la trampa de la dictadura de participar en unos comicios parlamentarios, cuyos resultados serán fraudulentos.

El legislador indicó que la narcodictadura organizó 29 procesos electorales y 15 referéndums, en la mayoría de los casos, denunció que cuando no pueden “cometer trampa”, la usurpación desconoce o nombra autoridades paralelas.

En este punto de la propuesta del Orden del Día de la sesión ordinaria, el diputado Freddy Valera, opinó que la dictadura es cobarde porque le tiene miedo a la consulta popular argumentado que el uso infructuoso del TSJ exprés pretende cerrar las vías democráticas para ejercer libremente el sufragio.

Elecciones presidenciales vencidas

Para finalizar, el diputado José Prat recordando que las elecciones presidenciales están vencidas desde hace un año y medio, y son las deberá convocar el nuevo CNE que será designado por la legítima AN, tal como lo estipula la Constitución.

En nombre de la Causa R, respaldan de forma contundente el comunicado emitido el día 6 de junio por el Gobierno Interino de la República de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, donde en cinco puntos plasmados en el documento ratifican: Vigencia del parlamento para nombrar el CNE; ilegitimidad de origen y desempeño del TSJ; además, exhortan a la FAN a no permitir tal exabrupto y el llamado al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, a seguir en la lucha en conjunto para recuperar la democracia en el país.

Rememoró que los magistrados que usurpan las funciones en el TSJ, cuyo desempeño es ilegítimo desde el año 2015, anularon la representación parlamentaria de los diputados de Amazonas; en el 2016, decretaron la figura “inexistente y ridícula” de desacato a la AN; posteriormente, hay declarado una cantidad de allanamientos ilegales a la inmunidad parlamentaria que ha concatenado a múltiples encarcelamientos, persecuciones y exilios a diputados que disienten a la dictadura.

“Hay una coyuntura en este momento que nos obliga a todos en unidad, en una unidad estratégica para que actuemos y rechacemos las pretensiones del régimen de dividirnos, ponernos y montarnos en una agenda electorera total y absolutamente fraudulenta”, refutó el parlamentario Prat

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322