Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 4:58 a. m.

AN determinó que las obras inconclusas han generado pérdidas al país por el orden de los 35 millardos de dólares

Fecha: 22/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional Legítima presentó ante la plenaria de la Comisión Delegada el informe sobre las obras de infraestructura inconclusas, durante las últimas dos décadas, que ha generado pérdidas al país por el orden de 35 millardos de dólares.

Así se desprende del debate durante la sesión ordinaria celebrada este martes vía online, sobre la consideración del informe en torno a las obras inconclusas y abandonadas en los trece estados visitados por los diputados miembros de la Comisión Delegada.

Inició el debate el diputado por el estado Lara Macario González, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien expuso las conclusiones de las giras que realizaron los diputados de la Delegada en 13 estados del país, con la finalidad de informar sobre la situación de deterioro que vive la nación, debido a la desidia, abandono y corrupción del régimen de Maduro, que ha convertido la República en “una especie de escombros y ruina”.

“Quienes han estado en el poder estas dos últimas décadas y tenido la responsabilidad de cuidar la infraestructura y de ejecutar dinero presupuestado para hacer nuevas obras, no las hicieron, esto ha desgraciado la vida de los venezolanos y por eso hoy tenemos unas condiciones de vida infrahumanas”.

Reveló que Venezuela ha perdido alrededor de 35 millardos de dólares en infraestructuras y obras inconclusas. Para ilustrar esta situación mencionó algunas de las obras que nunca se concluyeron, o que no se iniciaron, pese a que los recursos fueron presupuestados.

“El metro de Valencia está paralizado, así como en Vargas el teleférico de Macuto. En Monagas duele la destrucción de la infraestructura de la Universidad de Oriente. En Anzoátegui proyectos anunciados y no concluidos como el de gas de Anaco y en Cantaura en el Municipio Freites desmantelaron PDVSA, como ha ocurrido en todas las instalaciones de la Industria Petrolera, para convertirlo en chatarra y venderlo como material estratégico a 160 dólares el kilo, y así muchas obras”.

Anunció que la Comisión de Contraloría y la Delegada seguirán construyendo este expediente, que llevarán a instancias internacionales, para que no se escapen los responsables y sean castigados los que le han “desgraciado” la vida a los venezolanos.

Venezuela está en quiebra

Mientras que el diputado por el estado Lara Guillermo Palacios, afirmó que Venezuela está en quiebra, la crisis por la cual atraviesa es de todos los órdenes, no sólo en el aspecto económico, financiero, político, institucional, moral, ético y social, sino también lo relacionado a las obras de infraestructura.

“Los indicadores en todos los sectores nos colocan como uno de los países del mundo con mayores dificultades en materia de desarrollo y más corruptos de América y el mundo, por lo que somos poco atractivos para la inversión nacional e internacional. Un país cuya base financiera era sólida y tenía una de la más importante empresa del mundo como era PDVSA, hoy se nos ubica como maulas y tramposos”, puntualizó el diputado Palacios.

Agregó que la infraestructura de un país es uno de los elementos básicos en los indicadores para medir su desarrollo. “Hoy podemos percibir como se ha convertido en chatarra la gran mayoría de las edificaciones para los diferentes servicios. La vialidad urbana y rural se ha deteriorado al extremo de que es difícil encontrar carreteras y autopistas en buen estado y las del campo se han convertido en trochas por donde solo pueden transitar mulas”, afirmó el diputado Palacios.

Continuó enumerando las obras y edificaciones de instituciones que carecen de mantenimiento o están abandonadas, como las escuelas y los hospitales que tienen grandes carencias por ausencia de una asistencia adecuada. Así mismo están las represas que se encuentran sumergidas en el más absoluto abandono.

“Es por ello que la prestación del servicio de agua potable se hace cada vez más exiguo y las obras de electrificación se han convertido en grandes iconos de la corrupción que han dado la vuelta al mundo conjuntamente con las estafas en PDVSA”.

Informó que en los próximos días realizarán una denuncia formal ante los organismos internacionales, a los responsables de las obras inconclusas que fueron presupuestadas y que esos recursos no se saben cuál ha sido su destino, como es el caso de la represa Yacambú- Quibor. “Se trata de una grave violación a los derechos humanos de más de un millón 700 mil personas que hoy padecen una severa crisis de agua en el estado Lara”.

Necrópolis llena de monumentos ruinosos

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN legítima, diputado por el estado Zulia Juan Pablo Guanipa, comentó que la falta de Estado de derecho e institucionalidad ha llevado al país a niveles desbordados de corrupción, que se han convertido en una bofetada para la ciudadanía que hace todos los esfuerzos para sobrevivir, comer, que sus hijos estudien, que haya trabajo productivo, que el salario alcance y contar con buenos servicios básicos, salud, electricidad, agua, gas, gasoil, gasolina y transporte.

“Avalamos el informe que presenta la Comisión de Contraloría de la AN, hemos visto esos desastres durante las giras que hemos hecho en 13 estados del país, obras para las que se invirtieron miles de millones de dólares y que hoy no son otra cosa que necrópolis llena de monumentos ruinosos o de desolación dolosa”, argumentó el diputado Guanipa.

Agregó que cada vez que visitan algunas de esas obras inconclusas, muestra de desidia y corrupción, los diputados se comprometen en seguir luchando hasta lograr que se vaya Maduro y sus cómplices, para poder iniciar el relanzamiento, reconstrucción y transformación del país.

Recordó que el régimen Chávez-Maduro expropió y robó, a través de contratos y obras millonarias. Anunciaron que iban a ejecutar la más moderna red de ferrocarriles metros, y teleféricos, los mejores hospitales especializados en áreas tan sensibles como la oncología o la urología, entre otras. “Todo fue mentira y corrupción”.

“Mientras ellos se exhiben con los bolsillos llenos y las manos sucias de corrupción y sangre, nuestra Venezuela luce arrasada, como si hubiéramos sido víctimas del más agresivo huracán que haya pasado por el globo terráqueo. Sigamos en esta lucha porque Venezuela triunfará, es la hora de la resistencia. Viva Venezuela libre”, concluyó el diputado Guanipa

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322