Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:42 a. m.

Asamblea Nacional realizó consulta sobre justicia transicional en la UCAB

Fecha: 30/10/2019

(Caracas, 30 de octubre de 2019).-Estudiantes y profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desarrollaron un foro abierto sobre justicia transicional de la mano de la Comisión de Justicia y Paz junto con la Subcomisión de Promoción Ciudadana para el Encuentro de la Asamblea Nacional (AN). 
 
El evento se llevó a cabo este miércoles en el auditorio Hermano Lanz de la universidad, contó con la participación del diputado Luis Emilio Rondón, presidente de la Subcomisión y los profesores Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB; Cecilia Sosa, ex presidenta del Corte Suprema de Justicia y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco. 
 
Los estudiantes, en su mayoría de la Cátedra de Derecho de la institución, manifestaron sus inquietudes y dudas acerca del sistema de justicia transicional y su implementación en el proceso de transición en Venezuela. 
 
El diputado Rondón explicó los antecedentes que han llevado al país a la crisis institucional e informó sobre cómo desde la AN se está trabajando para que se retome la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. “En febrero, el Parlamento aprobó el Estatuto para la Transición, que es la piedra angular de este proceso que se inició desde el ámbito institucional”, agregó. 
 
Por su parte, Sosa y Trujillo, quienes forman parte del Bloque Constitucional, entregaron a la Subcomisión un archivo en el cual enumeran los abusos y violaciones que consideran que deben ser sometidos al conocimiento de la justicia transicional. 
 
La ex magistrada de la Corte Suprema profundizó los aspectos importantes sobre el Estatuto aprobado por la AN para llevar a cabo la transición y restablecer la vigencia de la Constitución de 1999. Indicó que el documento persigue el rescate de la dignidad humana y la justicia así cómo la protección y reparación integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos. 
 
“La viabilidad de la estabilidad de la implementación de la justicia transicional en el país pasa por la incorporación de la sociedad civil en el proceso”, indicó Trujillo. De igual manera, precisó que es importante que el proceso tenga la anuencia de organismos internacionales de protección. 
 
Al finalizar el debate, Mónaco habló sobre la estructuración y funcionamiento de la Comisión de la Verdad. Consideró que esta debe ser un instituto autónomo e independiente de naturaleza fundacional. 
 
En nombre del Instituto que dirige, consignó a la Subcomisión un documento que narra las experiencias históricas de mejores prácticas de comisiones de verdad en el mundo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322