Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 7:38 a. m.

Comisión de Energía y Petróleo de la AN legítima presentó anteproyecto final de la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

Fecha: 12/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, presentó el anteproyecto final de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que tiene como objetivo reactivar el sector de los hidrocarburos en Venezuela con la urgencia necesaria a través de la inversión privada nacional e internacional y modificar el esquema institucional actual, que se considera desfasado de la realidad.

El presidente de la mencionada instancia parlamentaria, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, manifestó la importancia para el país de culminar con este proyecto legal, que una vez aprobada va a dar inició a un cambio profundo de la industria petrolera venezolana, para su reactivación y beneficio de los venezolanos.

Inició la presentación y exposición el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, quien liderizó todo el proceso del diagnóstico, análisis y elaboración del anteproyecto de ley, destacando los objetivos de este nuevo instrumento legal, que prevé atraer inversionistas tanto nacionales como extranjeros, construir nuevos paradigmas con la audacia suficiente “para saber que o somos agresivos o nos pasa el tren y nos quedamos varados en la estación, agresivos en el buen sentido de la palabra, en términos competitivos”.

Indicó que estos objetivos se lograr con la estructura jurídica de la ley que está diseñada para lograr en corto, mediano y largo plazo, abrir sin límites la inversión al sector privado desde la exploración, pasando por la extracción, hasta la industrialización y comercialización de productos.

“Restablecer la confianza mediante la aceptación de común acuerdo del establecimiento de foros neutrales para dirimir las controversias que pudieran suscitarse en el desempeño de las funciones”.

Agregó que hay que adecuarse a las corrientes mundiales modernas creando la Agencia Venezolana de Energía (AVH), como ente con autonomía funcional, de alto perfil técnico que se regirá por los lineamientos generales de política petrolera que dicte la administración desde el Ministerio de Petróleo.

“PDVSA se reestructurará y será una empresa que se dedicará a explotar sus pozos de manera individual o asociándose estratégicamente. Impulsar la aprobación e implementación de la Ley del Mercado Interno de los Hidrocarburos como instrumento de reactivación económica.

Por último, dijo que este nuevo instrumento legal establece reglas claras para la transición sin atajos ni pretensiones sobrevenidas, reconociendo los compromisos que en buena lid hayan adquirido en el marco de las leyes existentes con las empresas establecidas para el momento.

Aclaró que para aprobar esta nueva ley Orgánica de Hidrocarburos, no se necesita modifica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Esta ley debe acompañarse con la aprobación de la ley petroquímica, eléctrica y de mercado interno. La preponderancia del gas como elemento dinamizador de la economía está garantizado en la ley”.

Algunos de los aspectos nuevos de la LOH

Seguidamente intervino el abogado y asesor de la Comisión de Energía y Petróleo, Cesar Mata, quien expuso los nuevos aspectos del proyecto de la nueva LOH, que establece que la cadena de valor del negocio de los hidrocarburos se segmenta en tres grandes fases: actividades iniciales, intermedias y aguas abajo.

Las actividades iniciales se denominan Actividades Delegadas en cumplimiento del Artículo 302 de la Constitución Nacional, que podrán ser realizadas mediante cualquier modalidad contractual que maximice el aprovechamiento de los hidrocarburos, la cual tendrá una duración de 30 años +10, salvo los contratos de servicios complementarios.

“Se prevén parámetros esenciales que permitan el equilibrio económico del contrato y el arbitraje comercial. Las Empresas Asignatarias podrán comercializar directamente, o mediante terceros, los hidrocarburos producidos. Se prevé la oferta permanente de áreas. Los procesos de selección y adjudicación de los proyectos a las Empresas Asignatarias deberán realizarse bajo premisas de transparencia, conforme a las prácticas internacionales. Los términos y condiciones serán previamente aprobados por la Asamblea Nacional”.

Indicó que el Ministerio regulará las actividades de refinación y aguas abajo, distintas a las Actividades Delegadas (exploración y explotación). Se requerirá para las otras actividades un permiso. La Industrialización se regirá por la Ley de Estimulo y Fortalecimiento de la Petroquímica Nacional. El Mercado se regirá por la Ley Especial de Mercado Interno bajo el principio de la libre competencia.

Indicó que la nueva LOH platea un Plan Estratégico Nacional de Hidrocarburos, Se crea el Banco de Información de Datos de los Hidrocarburos, para una mejor valorización de los recursos. Así mismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos como instituto autónomo adscrito al Ministerio
con competencia en hidrocarburos, de naturaleza técnica dotado de personalidad jurídica y
patrimonio propio, con autonomía funcional, presupuestaria y administrativa.

“Se crea la Vicepresidencia de Gas en la AVH para garantizar la efectiva gerencia y la eficaz gestión del sector, el Servicio Autónomo Nacional de Regulación del Gas y se impulsa la industria del gas mediante el fortalecimiento institucional”.

Factor en la diversificación económica

Finalmente intervino el ingeniero petrolero y asesor de la Comisión de Energía y Petróleo, Juan Fernández, quien colaboró en el diseño de este nuevo instrumento legal, señaló que la nueva ley Fortalece el rol del poder legislativo legítimo de elaborar un marco legal que se desmarca de la imposición del petróleo para la política del régimen.

“Envía un claro mensaje a los gobiernos de los países amigos, sobre el compromiso de cambio, arquitectura legal y de las reformas estructurales en contraste con la opacidad del régimen actual.
Además, se deslinda del tradicional modelo rentista al incluir las bases de un marco fiscal para desarrollo de oportunidades que beneficien tanto al inversionista como la justa participación del estado”.

Reveló que esta nueva ley tiene como premisa ser factor en la diversificación económica, promoviendo la gasificación del país, y creando efectos multiplicadores en diferentes sectores. Así mismo calificó de amplio el modelo en la NLOH que permitirá desarrollar esquemas de participación tanto de los inversionistas internacionales como de los venezolanos de distintas maneras y formas en el negocio petrolero, siempre en bases competitivas.

“Esta ley define claramente las funciones de gobierno sobre materia petrolera y energética se refuerzan, se profesionalizan, dando de nuevo el necesario piso para poder desarrollar y promocionar la política petrolera y energética, para el beneficio de todos los venezolanos”.

Aseguró que el posicionamiento del país con el respaldo de la aprobación de la NLOH, generará una agenda internacional y abrirá opciones con los países con el resto de los países amigos, para establecer bases de acuerdos y reforzará el apoyo para la salida de la crisis política que hoy vivimos.

“Esta nueva ley de hidrocarburos da un claro mensaje a los inversionistas de cuáles serán las condiciones legales legitimas para participar en el negocio en nuestro país. Además, Representa una oportunidad para contribuir con la mejora de la calidad de vida, empleo, y oportunidades emprendimiento tanto para el sector exportador de los hidrocarburos.

Finalmente afirmó que permitirá desarrollar una política petrolera y energética para reinsertar a la industria petrolera como proveedor seguro y confiable al mercado. “Sera un hecho político relevante de la oposición y pondrá al régimen usurpador a la defensiva, y le obligará a exponerse
Públicamente”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322