Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 10:11 a. m.

COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a la comunidad LGBTIQ+ según organismos internacionales

Fecha: 19/05/2020

Caracas, martes 19 de mayo 2020.-La diputada Tamara Adrián, informó que la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera diferenciada y agravada a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ+), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales.
Así lo indicó la parlamentaria, este martes en Sesión ordinaria, donde se debatió y aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre el impacto diferenciado en la salud del COVID-19 en el marco del 17 de mayo, declarado por la Asamblea Nacional en 2016 como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Al respecto, Adrián dijo que los referidos organismos señalaron que esta población queda afectada de manera desproporcionada en los siguientes escenarios; en primer lugar, por la violencia intrafamiliar que pueden estar sufriendo al estar en recintos donde la familia no les acepta o los tolera.

Como segundo escenario, está la negación del servicio de salud en condiciones de igualdad y son discriminados o discriminadas en el momento de requerirla.

De igual forma señaló, que otro escenario planteado es cuando son confinados en sitios de separación social por presentar síntomas de COVID-19, ya que son sujetos o sujetas de discriminación o violencia. “Esto es más terrible en caso de refugiados o refugiadas de migrantes”.

Por último, se encuentra la pobreza, la cual está afectando a la población transexual. “Es por ello que los organismos internacionales han instado a los distintos países a tomar acciones positivas con la finalidad de mitigar esta vulnerabilidad específica y este Acuerdo, busca que los órganos del gobierno interino junto a las diferentes Organizaciones No Gubernamentales que se están ocupando del tema del COVID-19, puedan visibilizar aquellas situación que eventualmente están dentro del marco de lo que propone estos organismo internacionales”.

Adrián resaltó que en el Acuerdo se hacen dos requerimientos adicionales, uno de ellos es que el Presidente (e) Juan Guaidó someta a ratificación la Convención Americana sobre toda forma de discriminación e intolerancia y eventualmente que la Asamblea Nacional se aboque a revisar aquellas leyes que están promoviendo la discriminación y la falta de derechos iguales de la población LGBTIQ+.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322