Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:41 a. m.

Dennis Fernández: Gracias a las denuncias de la AN y del pueblo el mundo giró la mirada hacia Venezuela

Fecha: 24/07/2019

Dinorat MenessiniC/Foto:Luis Dávila

La representante del estado Cojedes, diputada Dennis Fernández informó que desde la Asamblea Nacional han delineado una estrategia para visibilizar ante la comunidad internacional y el pueblo venezolano la crisis y la tragedia que se está viviendo en Venezuela.

Fernández señaló que para ello, la AN y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), defensoras de los derechos humanos se dispusieron hacer un recorrido internacional y realizar las denuncias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional (CPI) y ante los parlamentos del mundo para que giraran su mirada hacia Venezuela con el objetivo que no existiera más indiferencia sobre la crisis que se está viviendo.

Así lo dio a conocer la parlamentaria este martes, en Sesión ordinaria donde fue presentado el informe político correspondiente al primer semestre del año 2019, llevada a cabo en la plaza Alfredo Sadel, avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta.

Aseguró que con dicho recorrido, se logró la llegada a Venezuela de unos delegados de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) para constatar y verificar todas las denuncias que el Parlamento Nacional y la ciudadanía han venido realizando, trayendo como resultado un informe preliminar que permitió que acudiera al país la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, visitara al país y constara lo que los funcionarios habían reportado.

“Un informe que es revelador de la realidad que vive nuestro país, ese informe no emana de la suerte, del azar o por casualidad revela la realidad nacional, precisamente viene dado por la declaratoria de emergencia que realizara esta Asamblea Nacional y por la unificación de la defensa de los derechos humanos de los parlamentarios de este cuerpo legislativo junto a la ONG’s, defensoras de los derechos humanos”.

En este sentido, Fernández indicó que es así como se corrobora que en los derechos económicos y sociales hay una crisis agudizada entre los años 2018-2019 y con respecto a la alimentación, no hay acceso a los alimentos, existe una hiperinflación que se “come el ingreso de los venezolanos”, advirtió.

También dijo, que el texto resalta que en el ámbito de salud, hay una carencia de fármacos entre el 60% al 100%.

De igual forma sostuvo que a través el informe presentado por Bachelet, se constató que la industria petrolera, así como los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de las sanciones.

 “No son las sanciones lo que ha producido esta crisis generalizada que tiene nuestro país, es la corrupción por parte del gobierno usurpador”.

Sobre la violación de los derechos políticos y sociales, se encuentra la libertad de expresión, cercenada y mermada, encontrándose medios de comunicación cerrados, periodistas presos o perseguidos, incluso exiliados, enfatizó.

En cuanto a la represión por motivos políticos, aseveró que el “usurpador” a utilizado las instituciones que tiene a su cargo para aplicar una política que afecta la institucionalidad del Estado, dañando la democracia y rompiendo con el orden constitucional venezolano, perturbando el trabajo de la AN, porque hay más de 80 sentencias contra la misma, para tratar de mermar sus capacidades y cualidades de ser contralora del Estado.

 “Este régimen usa el poder y los órganos policiales para perseguir a dirigentes opositores, a nuestros diputados. Hoy tenemos a nuestros compañeros Juan Requesens, a nuestro Primer Vicepresidente, diputado Edgar Zambrano, al Director del Despacho de la AN, Roberto Marrero, presos secuestrados e incomunicados por un régimen que no admite la decadencia”.

En este sentido se refirió a los 41 diputados que han sido víctimas de represión, persecución y amedrentamiento, como son: Juan Guaidó, Henry Ramos Allup,,Edgar Zambrano, Juan Requesens, Gilber Caro, Renzo Prieto, Delsa Solórzano, Nora Bracho, Gilberto Sojo, Rosmy Mantilla, José Simón Calzadilla, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Juan Andrés Mejías, Freddy Superlano, Sergio Vergara, José Guerra, Tomas Guanipa, Franklin Duarte ,Luis Silva , José Trujillo, ,Larissa González, Carlos Lozano, Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Americio De Grazia, Richard Blanco, Franco Casella , Julio Borges, Gaby Arellano ,Hernán Ferrer, Luis Florido, Lester Toledo, Ismael García, Dinorah Figuera, Sonia Medina, Hugo Carvajal, Adriana D’Elía, José Manuel Olivares y Winston Flores.

“41 parlamentarios perseguidos que resisten y quienes están presos siguen de pie, siguen luchando sin rendirse. Ellos les envían al pueblo venezolano un mensaje, que no se rindan que sigan luchando por el rescate de la democracia y por los derechos humanos”.

También dijo que no se debe olvidar el caso de los hermanos pemones que ocurrió en Santa Elena de Uairén, por la entrada de la ayuda humanitaria, “desplazados, muertos, amedrentados, perseguidos y un alcalde destituido”.

Asimismo, el caso del asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, así como lo que ocurrió con el niño, Rufo Chacón. “Todo esto nos debe impulsar a seguir luchando para conquistar la libertad”. Al mismo tiempo agradeció el apoyo de todos los parlamentos sobre el informe.

Finalmente le manifestó a los ciudadanos que eligieron al actual Parlamento Nacional que sí valió la pena “porque hoy hemos visibilizado ante el mundo la crisis que estamos viviendo y hoy estamos firmes para seguir la lucha, porque de no ser así la situación de Venezuela seria muchísimo peor”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322