Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 2:12 p. m.

Diputada Forero: "De enero a marzo hubo 472 víctimas por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Fecha: 01/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, martes 01 de junio 2021.- La diputada Yajaira Forero denunció que desde enero a marzo del presente año, hubo 472 víctimas como consecuencia de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios policiales de distintos cuerpos de seguridad.

Así lo informó la parlamentaria por el estado Anzoátegui, este martes 01 de junio en un derecho de información previo a la reunión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, llevada a cabo a través de la plataforma Zoom.

Indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), encabeza la lista, luego le sigue Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y por último las policías regionales y municipales, acotó.

“Definitivamente los que hoy se mantienen en el poder no tiene y nunca han tenido la mínima intención de aplicar los mínimos correctivos necesarios para detener estas graves violaciones a los derechos humanos”.
Advirtió que 472 no es solo un número, son seres humanos, venezolanos “y muchos de ellos inocentes”, pero al mismo tiempo indicó, que si alguno de ellos habiendo cometido un delito, debieron ser puestos a la orden de las autoridades competentes y no hacer justicias por sus propias manos.

“Existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de este régimen que afecta de manera particular a jóvenes varones entre edades de 18 a 30 años de los sectores populares”.

Forero se refirió a un informe de Provea, el cual señaló que en el año 2020 hubo 2 mil 900 ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios policiales.

Dijo que el régimen no ha tomado las medidas correctivas contra los funcionarios que han cometidos dichos crímenes, a pesar que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organizacional de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet y la Misión de Determinación de la ONU, a través de sus informes lo ha exhortado hacerlo.

La diputada solicitó además de la eliminación del FAES, se les haga una investigación a los responsables de la violación del derecho a la vida. “Es evidente que esto sucede en un país donde el sistema judicial está politizado y solo es empleado para perseguir a los opositores, acá lo que reina es la impunidad”, finalizó la diputada Forero.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322