Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 3:58 a. m.

Diputada Olivia Lozano: “hoy le reiteramos nuestro compromiso con la lucha y con nuestra obligación de denunciar los hechos atroces de un régimen criminal de Maduro”

Fecha: 06/05/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Este miércoles 5 de mayo se llevó a cabo cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Política Exterior presidida por a Diputa Olivia Lozano.

El encuentro  tuvo como propósito la presentación por parte de la Diputada Lozano del plan estratégico, en el cual destaca el desarrollo de las gestiones pertinentes y necesarias para continuar activando todos los mecanismos de presión externa, a través de la consolidación de las alianzas internacionales, que permitan  coadyuvar junto a la presión interna  para la celebración de elecciones justas, libres y democráticas, con veeduría internacional, y cuyos resultados puedan ayudar  a la atención de la grave crisis humanitaria y consecuentemente dar inicio a la restauración institucional y el rescate de la democracia.

Mediante este proyecto estratégico de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración se buscará la articulación de esfuerzos con los aliados del mundo, con las determinantes contribuciones de los Diputados en el exilio, que han venido revelando a la Comunidad Internacional, a través de la Diplomacia Parlamentaria, el grave escenario humanitario y de violaciones de derechos humanos. En sus intervenciones, los parlamentarios destacaron la importancia del fortalecimiento de los grupos de amistad con parlamentos de otros Estados, tanto en Latinoamérica como en Europa, a fin de incrementar su presencia y capacidad de incidencia en los cambios en positivo que se requieren para la resolución del conflicto.

Uno de los temas centrales y de especial relevancia tratado en la sesión de hoy, fue la grave situación que continúa dándose en el Estado Apuré y para lo cual intervino Javier Tarazona, en representación de FundaREDES, quien solicitó la Comisión continuar alertando a los organismos multilaterales y  la Comunidad Internacional sobre las continuas y sistemáticas violaciones de DDHH, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales; “hasta los momentos existen 13 militares desaparecidos desde el inicio de este conflicto”, agregó Javier Tarazona.  

En su exposición destacó el grave hecho de que el conflicto pueda extenderse, afirmando que la guerrilla tiene ya presencia en más de 21 Estados; “este es un conflicto que puede expandirse aceleradamente, con el riesgo de tomar el control del Esequibo para esquilmar los cuantiosos recursos minerales para financiar sus acciones ilegales como las redes de trata y el crimen organizado, presionando aún más la ola migratoria que continuará agravando los problemas que ya ha ocasionado en la región”, afirmó Tarazona.

La diputada Olivia Lozano, agradeció y resaltó la importancia del informe presentado por Tarazona, asumiendo el compromiso en cooperar en unidad con FundaREDES y elevar a todos los niveles las denuncias de violaciones de DDHH. “El régimen ha maltratado y ofendido a quienes viven y se desarrollan en estos territorios permitiendo el enfrentamiento entre la FANB y los grupos irregulares que el mismo ha patrocinado”, agregó la parlamentaria.

Destacó también en la sesión de hoy la intervención del Comisionado Presidencial para los DDHH, Humberto Prado, quien afirmó que ya consignó ante

ACNUDH, a la OEA, CIDH y a la Misión Internacional de Verificación de Hechos sobre Venezuela del CDH, el informe anual 2020: “Venezuela; situación de Derechos Humanos en un Estado Fallido” en el que destaca las graves denuncias de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. En ese mismo orden, de igual forma agregó de que es imperativo de que se legisle en relación con la protección a los defensores de DDHH, quienes se encuentran desamparados legalmente ante el acoso y persecución de un régimen opresor”; afirmó que, a tal efecto, pronto presentarán un proyecto de ley al Parlamento Nacional.

La Diputada Lozano manifestó: “hemos completado con el impactante Informe del Comisionado Prado que deja en evidencias una vez las denuncias que hemos hecho, y el del informe de Javier Tarazona, con descarnadas y gravísimas revelaciones del drama que se vive en Apure, un amplio reporte que devela una vez más la violación sistemática de DD. HH. por parte del régimen hacia los presos políticos y ciudadanos inermes en general”.

“Hoy le reiteramos nuestro compromiso en la lucha y continuaremos con nuestra obligación de denunciar ante los organismos internacionales correspondientes estos hechos atroces de un régimen usurpador que ha pasado a ser una macula indeleble en nuestro continente y en todo el hemisferio, lo que nos impulsa a promover la justicia y desagravio a las víctimas, había cuenta de reiterar a  la Comunidad Internacional y al mundo libre, nuestra propuesta de elecciones justas, libres y verificables, como salida a gravísima y exponencial crisis que viven los venezolanos”, concluyó la Diputada Olivia Lozano.

La parlamentaria agradeció a los diputados por su apoyo para la aprobación del plan estratégico, resaltando el compromiso y esfuerzo de esta Comisión y de sus integrantes por alcanzar los objetivos trazados.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322