Caracas - Venezuela
abril 30 2024 / 5:25 a. m.

Diputado Duarte afirma que dictadura de Maduro aniquila la educación en Venezuela

Fecha: 09/10/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN

Caracas, 9 de octubre de 2019.- El diputado Franklyn Duarte, presidente de la Comisión Permanente de Familia, rechazó la pretensión del régimen de incorporar personas sin ninguna formación pedagógica en las instituciones educativas, con el objetivo de sustituir a los docentes de carrera profesional acreditados en universidades públicas y privadas reconocidas por su calidad académica.

Para Duarte, este tipo de medidas desmejoran la calidad de la enseñanza y aprendizaje para los niños venezolanos que debe ser interpretado como una clara advertencia a la ciudadanía que "Nicolás Maduro y su régimen está acabando con la formación y educación de los venezolanos, es el objetivo de este comunismo".

El parlamentario comentó que el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubicaron al "gremio de trabajadores de la educación en Venezuela bajo el indicador de pobreza extrema".  

Por tales razones, el pleno de la Comisión Permanente de la Familia aprobó la elaboración de un acuerdo nacional en respaldo al sector de la educación en Venezuela, el cual incluye la organización de "comités de defensa de la educación de nuestros hijos", los cuales estarán integrados por padres, representantes, docentes, personal obrero y administrativo.

El acuerdo será llevado ante el pleno de la cámara legislativa para ser discutido en las próximas sesiones ordinarias de la AN.  

Deserción de más de 50 mil educadores

Además, comentó que la referida instancia parlamentaria sostuvo reuniones con diferentes gremios y organizaciones no gubernamentales para tratar temas concernientes a: cómo la familia venezolana está siendo golpeada por la crisis económica;la deserción de más de 50 mil educadores; ausentismo escolar y los bajos salarios que afecta la calidad de vida de todos los trabajadores de la educación.

Explicó que datos suministrados por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Fundación para el Desarrollo Integral del Docente (Fundeind), Fundación Hanns Seidel y el Colegio de Profesores de Venezuela, constatan las dificultades que tiene todo el sector educativo en el país.

Estos trabajos de investigación arrojaron datos extremadamente preocupantes para el sector de la educación, "mostrando que más de 50 mil educadores en todo el país no volvieron a las escuelas, tendrán mucha vocación o amor a esa profesión, pero imposible seguir allí y salieron a buscar como sostener sus hogares", indicó.

Así como también  "los niños, niñas y adolescentes difícilmente pueden volver a las aulas de clase, como consecuencia, a los altos precios de los útiles  escolares,  uniformes y por la mala alimentación  debido a la pobreza que se vive en los hogares", a su vez, "el incremento de la deserción de docentes, personal obrero y administrativo, porque los salarios de hambre no alcanzan ni para pagar el pasaje del transporte", argumentó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322