Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 11:59 a. m.

Diputado Duarte: Migración forzada ha dejado 930 mil niños sin sus padres

Fecha: 25/11/2019

Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras /

Caracas, jueves 21 de noviembre de 2019.-El presidente de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN), diputado Franklyn Duarte informó quela migración forzada ha dejado aproximadamente a 930 mil niños al cuidado de  abuelos, otros familiares, terceras personas o solos. Según datos aportados por la ONG defensora de los derechos de la niñez, Cecodap.

“Cientos de niños han visto partir a sus padres hacia otros países, debido a la fuerte crisis económica que agobia a Venezuela, donde la hiperinflación y los bajos sueldos imposibilitan a los ciudadanos acceder a la compra de productos básicos y medicinas, lo cual ha generado la más grande migración en Latinoamérica por culpa del régimen de Nicolás Maduro”,  dijo Duarte.  

Las declaraciones fueron manifestadas por el parlamentario, al concluir la segunda Mesa Técnica con motivo de la celebración del “Trigésimo Aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño” realizada por la referida instancia legislativa y  en la cual, también contó con la participación de su vicepresidenta, diputada Karin Salanova; y los legisladores  Carmen Sivoli, Melva Paredes,  Maribel Guédez y Manuel González.

En representación de la ONG Cecodap, el doctor Carlos Trapani,durante su disertación en relación a la aplicación de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, tildó como “involución” dicho texto legal en materia de derechos de la niñez, señalando que las“diferentes reformas realizadas a esa ley; particularmente la correspondiente al año 2015, representó la regresión de la Ley Penal”.

Además, agregó que no existen acciones por parte del estado en materia de protección. Por otra parte, en materia de violencia carece de cifras oficiales por parte de las autoridades, relativos a los casos donde se ven involucrados niños o adolescentes.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Cecodap, Trapani denunció que se registraron 1.146 casos de homicidios de niños y adolescentes, de los cuáles 267 fueron a manos de funcionarios  de seguridad del Estado. “Una cifra alarmante y preocupante, ya que 20 de esos niños asesinados eran menores de 12 años”.

Por último, la vicepresidente de la Comisión Permanente de Familia, diputada Karin Salanova, informó que Colombia es el único país que tiene un registro oficial de 27 mil niños que emigraron a ese país y que por la falta de un ministerio que investigue los datos, solicitarán a las embajadas cifras al respecto.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322