Caracas - Venezuela
abril 30 2024 / 4:09 a. m.

Diputados coincidieron en manifestar que la crisis eléctrica es producto de la corrupción e ineptitud del régimen de Maduro

Fecha: 08/10/2019

Caracas, 08 de octubre de 2019.- Los diputados de la unidad democrática coincidieron en manifestar que la destrucción y agudización de la crisis eléctrica del país es producto de la corrupción, la desidia y la ineptitud del régimen de Nicolás Maduro, y que solo un cambio político y democrático podrá sacar de este trance al pueblo venezolano, mientras que el bloque de la patria se justificó manifestando que las fallas del sistema eléctrico son producto del sabotaje y las sanciones internacionales.

Así se desprende del primer punto del orden del día sobre “La agudización de la crisis eléctrica en el país, producto de la incapacidad y corrupción del régimen de Nicolás Maduro”, que se realizó en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes 8 de octubre.

Inició el debate el diputado de la unidad democrática Ángel Torres, quien señaló que el régimen de Maduro y sus dirigentes políticos con excelentes y eficientes para destruir y como ejemplo para ilustrar sus afirmaciones dijo que habían destruido la Central Hidroeléctrica "Raúl Leoni", que tenía una capacidad 10 millones de kilovatios.

“Hoy está destruida y trabaja a menos del 50 por ciento de su capacidad. En el 2011 ya trabajaba con 7 turbinas menos. En el 2018 ya estaban destruidas. Hoy no sabemos cuál es la situación precisa porque se encuentra militarizada”.

Recordó que este régimen Chávez-Maduro y sus ministros del aérea malversaron 40 mil millones de dólares que estaban destinados para el sector eléctrico. Obras que no se ejecutaron nunca como las plantas termoeléctricas Juan Valdez en Sucre, La Cabrera en Aragua, Juan Bautista en Nueva Esparta, San Diego en Guárico, Bachaquero en el Zulia entre otras, es decir se paralizaron las obras termoeléctricas. “Se robaron toda la plata”.

La diputada por el estado Aragua Melva Paredes, durante su intervención habló de la situación que enfrentan los habitantes de la isla de Coche, como una referencia de lo que está pasando en el país. Calificó de lamentable lo que allí se vive, porque los habitantes de Coche estuvieron recientemente 7 días sin luz, perdiendo cantidades de alimentos, en momentos en que el país vive la crisis más aguda de su historia contemporánea.

“Coche cuenta con más de 12 mil habitantes, actualmente cuentan con solo tres horas de luz diariamente. Cada 60 días les viene el agua, el turismo está perdido. Aquí hay una bomba de tiempo, porque es muerte lo que están enfrentando los habitantes de Coche”.

Hizo un llamado al bloque de la patria y a la unidad democrática a unirse para buscar soluciones a esta crisis que está acabando con el pueblo venezolano. Que es momento de dejar las confrontaciones y unir esfuerzos para sacar a Venezuela de esta grave situación.

Mientras que el diputado por el estado Barinas Julio Cesar Reyes, dijo que el estado que representa es el segundo, después del Zulia, donde se ha agudizado la crisis energética. Lamentó que el bloque de la patria y su gobierno se refieran al problema eléctrico siempre culpando a terceros sin admitir su responsabilidad, en esta situación tan grave que viven los venezolanos por las fallas en el sistema eléctrico nacional.

Subrayó que la catástrofe eléctrica es producto de la gravísima corrupción y eso es evidente, por la falta de mantenimiento, la carencia de planificación, la improvisación, la desprofesionalización, producto de la migración de profesionales y técnicos que se han tenido que sumar a la diáspora del país, en busca de mejores oportunidades.

Indicó que desde el parlamento los diputados democráticos seguirán apostando para resolver esta crisis que agobia a todos los venezolanos. “Sin energía eléctrica no hay desarrollo, no hay gas, no podemos lograr encaminarnos hacia un futuro provisor y esa es la lucha que nosotros desde este parlamento estamos dando y seguiremos al lado de nuestro presidente y este cuerpo parlamentario”.

Por su parte el diputado por el PSUV Elio Serrano, aseguró que el sabotaje al sistema eléctrico nacional es una acción planificada de parte de la oposición y orquestada por el presidente encargado de la República Juan Guaidó. Que además “ese sabotaje es una acción planificada desde el departamento de Estado, de Estados Unidos”.

Dijo que en el Bloque de la Patria están dispuestos a discutir los problemas de los venezolanos y buscar las soluciones, es por esta razón su presencia en la Asamblea Nacional.

En su derecho de palabra el diputado Piero Maroun, señaló que un grupo muy pequeño afectos a Maduro, son cómplices de la corrupción que vive el país. Tildó a los diputados del PSUV de ser sínicos, porque la nación va por un lado solicitando servicios públicos transporte, alimentos, medicina seguridad, mientras que ellos van por otro camino, no quieren aceptar la realidad.

Agregó que un país no puede funcionar sin energía eléctrica, porque no hay producción ni desarrollo, ni servicios públicos, atención médica sanitaria; es decir, sin el sistema energético en un país no hay calidad de vida.

“Hoy podemos calificar nuestro sistema eléctrico como la gran incapacidad, la gran decidía y la gran corrupción. Consiguieron una empresa funcionando descentralizada, tenía 34 mil megavatios de capacidad instalada y hoy hay solamente 8 mil megavatios”, aseguro el diputado Maraun.

Por último sentenció, que a través del Plan País van a recuperar el sistema eléctrico, los servicios públicos y a Venezuela muy pronto.

El diputado por el estado Bolívar, José Prat, precisó que la crisis energética hay que medirla en dos partes, lo destruido y lo que no se hizo, porque a su juicio los recursos para esa recuperación del sector cambiaron el status de vida de algunas personas de forma repentina.

El diputado del PSUV Julio Chávez, al igual que su compañero de bancada, aseguró que la crisis eléctrica del país es producto del sabotaje y por las sanciones internacionales. Sostuvo que el gobierno de Maduro tiene las cuentas bloqueadas por lo que Corpoelec no puede hacer las inversiones para mejorar el servicio eléctrico del país.

Héctor Vargas diputado por el estado Zulia apuntó que la crisis política en el país tiene una salida que la ha planteado esta Asamblea Nacional a través del presidente Juan Guaidó y los diputados de la unidad democrática.

 “El único culpable de la crisis energética es Nicolás Maduro y su gobierno por su incapacidad e indolencia, porque en 20 años no ha podido resolver el problema eléctrico en el país. El 70 por ciento de las inversiones para el sector fueron destinadas para los corruptos”, señaló el diputado zuliano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322