Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 7:16 a. m.

Guaidó: Agradezco el trabajo conjunto de nuestra Embajada en Colombia y al Presidente Duque por atención a migrantes venezolanos

Fecha: 21/04/2020

Dariana Bracho
 
(Caracas, 20-04-20). Un “profundo y sincero” agradecimiento por el esfuerzo que a diario hacen para atender a los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, en medio de la pandemia del COVID-19, manifestó el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, al Gobierno del Presidente Iván Duque y al embajador de Venezuela en el vecino país, Tomás Guanipa. 
 
“En nombre de los venezolanos y en el mío quiero expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento por el trabajo que han hecho para atender a nuestros hermanos venezolanos en Colombia. Hoy ratifico mi apoyo a los millones de migrantes venezolanos que se encuentran regados en el mundo y cuya situación se ha vuelto más difícil a causa de la pandemia”. No nos vamos a quedar de brazos cruzados.
 
A través de un Live en Instagram Guaidó conversó con el embajador Tomás Guanipa, y con Felipe Muñoz, gerente del Gobierno colombiano para la migración desde Venezuela; dijo que desde la Presidencia encargada se trabaja para atender a los venezolanos dentro y fuera del país; pero también en el avance de las soluciones para poner fin a la crisis en la nación que se ha agudizado por la presencia del coronavirus.
 
Durante el contacto con Muñoz; este informó que desde que llegó la pandemia a Colombia, de inmediato se hizo un Plan de prevención y atención que incluye a los venezolanos que allí se encuentran. 
 
Entre las acciones inmediatas se encuentran: un cordón humanitario, atención a los venezolanos por el COVID-19, programas sociales que contemplan por ejemplo la distribución de 200 mil mercados de comida; decreto presidencial de prohibición de desalojo de las viviendas alquiladas, atención focalizada en las cuatro zonas donde más migrantes venezolanos hay; y la habilitación de 40 líneas telefónicas internacionales. 
 
“El compromiso del Presidente Duque para con los venezolanos no va a cambiar por la presencia de la pandemia. No es una batalla fácil, pero estamos trabajando para darle una mano amiga a los hermanos venezolanos”.
 
*Censo para migrantes en Colombia*
 
Un censo de vulnerabilidad para los venezolanos que se encuentran en Colombia, realiza la Embajada de Venezuela en ese país, según lo informó el embajador Tomás Guanipa durante la conversación que sostuvo con el Presidente (e) Guaidó este lunes en horas de la noche.
 
“Estamos tratando de ser útiles a los venezolanos. A través de la web www.co.embajadavenezuela.org estamos haciendo el censo de vulnerabilidad para saber con certeza, en que condiciones y dónde se encuentran nuestros hermanos para canalizar la ayuda. También hemos puesto en marcha el programa Aquí Estamos, con el que recaudamos fondos para alimentos y para el pago de arriendos”.
 
Refirió Guanipa que en la nación neogranadina hay más de un millón 700 mil venezolanos; cuya situación se ha vuelto mucho más difícil por las medidas que se han tomado por el COVID-19; como la cuarentena, que ha dejado sin trabajo a miles que viven de la jornada diaria.
 
Asimismo ratificó la denuncia que hizo hace dos semanas, sobre las condiciones en las que son recibidos, por el régimen, los venezolanos que han regresado al país, por la fronteras de Táchira; pues son confinados en una especie de “campos de concentración”, en donde reciben cualquier tipo de vejámenes. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322