Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:11 a. m.

Improvisación del régimen ante el COVID-19 pone en peligro a la población venezolana

Fecha: 18/06/2020

Caracas, jueves 18 de junio de 2020.-La diputada Manuela Bolívar en Sesión ordinaria de este jueves, advirtió que a pesar de la flexibilización ante el COVID-19, la pandemia no está controlada y dados los números que el mismo régimen reporta sobre los pacientes con Coronavirus, el riesgo de infección es 120 veces mayor ahora que antes.

Por lo tanto, la representante del estado Miranda indicó que hoy más que nunca el pueblo de Venezuela no puede confiarse, por el contrario, debe ser más riguroso en los mecanismos de prevención, como es el uso del tapaboca, la higiene de las manos, en un escenarios donde el agua escasea en todas las ciudades y no existe una distribución del vital líquido potable y de calidad, enfatizó.

Bolívar señaló su preocupación en focos activos en poblaciones vulnerables, como son las etnias indígenas Pemón y Wayuu, así como la persistencia de la transmisión del COVID-19 en el personal sanitario, alertó.

“Es esencial seguir el llamado y mantener la presión para que no solo exista un espacio humanitario, amplio y autónomo, sino que hoy debemos hacer el esfuerzo necesario y en ese sentido, el gobierno interino a través del Presidente Juan Guaidó, ha hecho mucho énfasis así como el Comisionado Miguel Pizarro, en la necesidad de equipar al personal de salud, quienes hoy se exponen enormemente en condiciones de crisis en cada uno de los centros hospitalarios, sin agua, sin jabón, pero además, sin guantes y sin equipos para protegerse”.

El impacto de las medidas de flexibilización en la cuarentena se verán en 2 a 3 semanas, por tal razón, la diputada hizo un llamado a la conciencia y reiteró que es esencial que las personas permanezcan con los mecanismos de prevención, entendiendo que es difícil porque se está aislado, porque son 3 meses de encierro y los ciudadanos necesitan salir a trabajar, a producir, para comer.

“En efecto son muchos los factores que se ponen sobre la mesa, pero hay que entender hoy que más que nunca, que en este momento tenemos más probabilidades de contagiarnos con este virus que pone en riesgo a la población venezolana”.

La parlamentaria quien pertenece al equipo técnico que trabaja sobre el tema del COVID-19 para el gobierno interino y para la Asamblea Nacional, dijo que es necesario que haya una descentralización de las pruebas PCR, para que los estados puedan tener celeridad en los resultados de las referidas pruebas y además, que haya más velocidad en la identificación de los pacientes así como el tratamiento de los mismos.

El régimen juega a diario con la vida de los venezolanos

 El diputado Rafael Ramírez aseveró que en el país el virus más letal que existe es Maduro y su camarilla, que hoy usurpan el poder castigando a miles de venezolanos con su incapacidad.

Ramírez sostuvo que durante la pandemia, se ha visto la improvisación y la incapacidad de los “usurpadores” quienes a su juicio, demuestran a diario que juegan con la vida de los venezolanos al no dar las cifras diarias exactas de los contagiados o peor aún, las administran a conveniencia.

Aunado a esto, agregó que el personal médico que en promedio gana 8 dólares al mes, ahora expone su vida sin implementos necesarios e insuficientes a riesgo de ser encarcelados si manifiestan alguna irregularidad o su inconformidad por como se encuentran los centros hospitalarios, alertó.

“Los pacientes confirmados son tratados como unos delincuentes que tienen que estar confinados sin derecho de comunicación y con amenazas, que si denuncias o se quejan serán arrestados por los órganos de seguridad del Estado”.

Aseveró que contra esos pacientes hay amenazas de que deben estar en los hospitales mal dotados, mal asistidos y mal alimentados, “pero si eres un paciente afecto al régimen, como es el caso de la alcaldesa de Machiques o el Jefe de Corpoelec del estado Zulia, puedes estar en tu casa sin amenaza alguna”.

Indicó que los pacientes que tiene categoría de sospechoso, “categoría inventada por el régimen”, los meten en moteles que prácticamente les quitaron a sus dueños sin compensación alguna.

“En el estado Zulia  a dos meses de haber comenzado la pandemia, nada hicieron en el mercado Las Pulgas, no había puesto preventivo para tomar la temperatura y entrega de mascarillas. Hoy hablan de 243 casos nuevos en el estado y nadie sabe como están distribuidos,  todos los llaman el foco Las Pulgas”.

Aseguro que tanto el estado Zulia como Venezuela no cuenta con las condiciones para luchar contra la pandemia, porque el régimen ni agua ha sido capaz de suministrar a lo largo de estos últimos meses y la luz en la mayor parte del país ha sido racionada entre seis a ocho horas.

Señaló que no hay ninguna previsión económica a la familia para que puedan aguantar la crisis “y ahora que la curva va en ascenso estos improvisados decidieron flexibilizar la cuarentena. Por eso hacemos un llamado es al pueblo venezolano para que se cuide y cumpla con las medidas preventivas de la Organización  Mundial de Salud (OMS).

Hay muchos más casos de los que se reportan

La parlamentaria María Teresa Pérez informó que el régimen ha señalado que en Venezuela se hacen 2,3% de las pruebas PCR, lo que significa, que se están haciendo muy pocas pruebas producto de la escasa capacidad instalada en laboratorios y por no contar con las pruebas suficientes, entre otras causas.

Detalló que para el 14 de junio el régimen dijo que habían 2.978 casos  y 25 fallecidos, “convencida y segura estoy como médico que esa cifra tiene que ser más elevada pero como no hacemos PCR  a todos,  sino aquellos que vienen o tiene afinidad con los viajeros o simplemente tienen sintomatología, pero la prueba debe hacérseles a todos para tener cifras reales”.

Se refirió a unas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, en la que indicó que el 29% de los casaos que viene presentado Venezuela son comunitarios “¿y eso que quiere decir? que son nuestros, que no son asociados a viajeros, que no son casos importados, que son simplemente ciudadanos, que viven aquí, que no han estado en contacto con nadie y son positivos”.

En tal sentido, para Pérez hay muchos más casos de los que se reportan porque las pruebas PCR están en un número muy  bajo.

Dijo que lo único que ha hecho el usurpador durante la cuarentena es perseguir a quienes no piensan igual que él, incluyendo a los médicos y a los bionalistas que están día a día frente a la emergencia, porque dicen la verdad. ”Debemos seguir insistiendo en que la información se debe decir, debemos seguir insistiendo en la ayuda humanitaria”.

En el estado Zulia más de 40 médicos infectados con COVID-19

El diputado William Barrientos, denunció que el Hospital Universitario de Maracaibo, único hospital centinela de la capital zuliana, se encuentra colapsado, con más de 40 médicos infectados con COVID-19.

Asimismo señaló que en horas de la madrugada los pacientes son trasladados sin atención médica y comida a hoteles de la entidad.

“Esto es inhumano porque no hay protocolo de ningún tipo ni asistencia médica, están solos abandonados a su suerte, por tal motivo, presentamos soluciones fundamentales y básicas como es la búsqueda de alianzas con institutos internacionales para la entrada de la ayuda humanitaria con equidad, objetividad racionalidad y  transparencia, supervisada por un ente rector, la Asamblea Nacional, incorporando  a las sociedades científicas, a la iglesia, a los gremios y  universidades”.

El representante del estado Zulia, indicó que se debe asegurar la vida de todos los trabajadores del sector salud sin excepción, porque son los encargados de los pacientes infectados y afectados por el COVID-19.

Barrientos sugirió dejar de invisibilizar las enfermedades, como por ejemplo a los enfermos renales, enfermos terminales, enfermos con hipotiroidismo, entre otras, “que son abandonados, ya nada se atiende y de esas enfermedades no se habla”, alertó.

De igual forma, aconsejo descentralizar las pruebas PCR y presentar informes epidemiológicos creíbles y confiables para poder atacar esta pandemia que según los virólogos  y epidemiólogos, Venezuela está en el pico de contagio, con el fin de erradicar tan terrible enfermedad que está causando la muerte a muchos venezolanos, enfatizó.

En América Venezuela ocupa el último puesto en capacidad de respuesta ante la pandemia

Para finalizar tomó la palabra el diputado Juan Carlos Velazco, quien informó que la situación que se está viviendo en Venezuela con la pandemia COVID-19 donde se ve un incremento progresivo y vertiginoso era claramente previsible, producto de que el sistema de salud publico venezolano, confronta una situación de colapso que no resiste una evaluación de las pruebas internacionales.

Indicó que actualmente Venezuela ocupa el puesto 176 entre 195 países y en América ocupa el último puesto en capacidad de respuesta ante la pandemia.

“Lo más grave de todo es que esta situación es irreversible de subsanar en manos de este régimen, es tan delicada la situación que análisis internacionales nos han comparado con países que tienen emergencia humanitaria compleja, como lo son Sudan del Sur, Yemen y Siria.

Aquí en Venezuela al principio de la pandemia el comportamiento fue lineal pero ha venido cambiando en las últimas cuatro semanas, resaltando que el número bajo de casos que se estaban reflejando era producto de una deficiencia marcada en relación a las pruebas diagnósticas de confirmación, por cuanto el número de prueba PCR en tiempo real han sido muy limitadas.

“Es evidente que estamos en pleno desarrollo de la fase de expansión en Venezuela y existen indicadores epidemiológicos que nos permiten hacer ese señalamiento ya que pueden realizar un seguimiento y control de la pandemia, como son, primero el número de muertes acumuladas, el segundo indicador, el número de casos confirmados y el tercero, el numero reproductivo básico, lo que indica que el número de la pandemia está elevándose”.

 Aseguró que en Venezuela no se ha aplanado la curva de la pandemia y es una mentira del régimen y de su vocero. Sobre la flexibilización dijo que este no es el mejor momento para definir ese desconfinamiento, porque no se han dado los principios o condiciones fundamentales para tomar una decisión como esa, alertó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322