Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 6:38 p. m.

Luis Florido: Es el acuerdo de Ginebra y no la CIJ la forma de dirimir la disputa sobre el Esequibo

Fecha: 30/06/2020

Caracas, martes 30 de junio de 2020.- La Asamblea Nacional reitera que el Esequibo es de los venezolano y esta presta a conversar con la República de Guyana para impulsar lo que está establecido en el acuerdo de Ginebra suscrito en el año 1966, que reconoce la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, al considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica, hoy una nación independiente.

Así lo señaló el diputado por el estado Lara, Luis Florido al solicitar un derecho de palabra en la sesión ordinaria de este martes 30 de junio celebrada vía digital, para expresar en nombre del parlamento su rechazo a lo que está ocurriendo ante la audiencia pública de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), producto de una secuencia de hechos que provienen del régimen de Nicolás Maduro y previamente el de Hugo Chávez, que actuaron de manera negligente en la defensa de la soberanía y del Esequibo, territorio venezolano.

“Lamentablemente el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Gutėrrez, declinó en la CIJ sobre la cual Venezuela no ha reconocido su jurisdicción para esta demanda, incoada unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018”.

Reiteró a Guyana, ahora que cambia de presidente, que para los venezolanos siguen siendo y serán sus vecinos por siempre, que tienen que hablar, que conversar y la Asamblea Nacional está presta para impulsar lo que está establecido en el acuerdo de Ginebra.

“El laudo arbitral de París carece de absoluta legalidad y hoy quieren intentar resucitarlo. No. La soberanía la vamos a defender y para ello no está agotado el acuerdo de Ginebra y nosotros le hacemos un llamado al Secretario General de las Nación Unidas, que en el artículo 33 de la carta de la ONU, se establecen los mecanismos de resolución de conflicto pacíficos para los cuales debe hacerse un llamado claro”, destacó Florido.

Recordó, el diputado larense que la Asamblea Nacional ha salido en defensa de la soberanía de la República desde el año 2016 y cuando era presidente de la Comisión de Política Exterior, se emprendieron acciones para conocer la situación del Esequibo y su defensa.

“Posteriormente el presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza en el año 2018, nombró la Comisión de Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, encabeza por el diputado Williams Dávila. Instancia parlamentaria que ha hecho un trabajo extraordinario de defensa de la soberanía, en conjunto con ONGs y expertos de otras partes del mundo que entienden que la defensa de la soberanía está por encima de las diferencias políticas que puedan existir”, subrayó el parlamentario larense.

Finalmente hizo un llamado para que todos los sectores del país defiendan la soberanía del esequibo que es de los venezolanos. “El sol sale por el esequibo”, concluyó el diputado Florido.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322