Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:20 a. m.

Marialbert Barrios: Políticas del régimen para enfrentar la escasez del agua sirven al chantaje y la exclusión

Fecha: 18/05/2020

18.05.2020.- La diputada Marialbert Barrios señaló que la escasez de agua sigue mermando las condiciones de vida de los venezolanos. Según cifras del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), 8 de cada 10 ciudadanos no tiene suministro regular de agua potable. En varias regiones del país, la falta de agua y las fallas eléctricas dejan a poblaciones enteras durante días sin ambos servicios. Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que traería mil cisternas que abastecerían de agua a 188 municipios. También el aumento de las tarifas de Hidrocapital en un 19 mil %. 

Al respecto, la parlamentaria indicó que estas políticas del régimen “solo responden a una dinámica de chantaje y exclusión. Usarán las cisternas para dominar a la población”. Barrios precisó que se necesitan 86 mil 400 viajes de cisternas de 20 mil litros, todos los días, para igualar la capacidad de distribución solo del acueducto metropolitano. “Las cisternas y el aumento de la tarifa del servicio de agua no son soluciones a la crisis ni al reclamo de las familias venezolanas para acceder al agua”. 

La legisladora desestimó que la crisis sea de data reciente: “Este problema lleva más de un año afectando a los caraqueños, a todos los venezolanos… Afecta especialmente a la familia venezolana de escasos recursos, la de los estratos más populares, la de los sectores más pobres”. La diputada señaló la corrupción del régimen de Maduro como la causa de tener a los venezolanos en una emergencia humanitaria, sin agua ni luz.

En un estudio reciente del OVSP se registró que solo 16.7% de la población dice tener agua siempre; 8,7% casi siempre; 38.4% de los encuestados accede al agua de uno a cuatro días a la semana; 6.8% una vez cada 15 días; 7.5% una vez al mes y 13.3% no recibe actualmente. Este mismo informe reportó que en Caracas 70% de la población cuestiona la eficiencia del suministro. Mientras que 65,9% de la población nacional también tiene una valoración negativa del servicio.

Barrios aseguró que como representante de la Asamblea Nacional seguirán acompañando al pueblo en sus reclamos y afirma que la solución a la escasez de agua se sustenta en invertir en el sistema hídrico nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322