Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 12:43 a. m.

Nora Bracho: queremos crear una propuesta de inclusión que emprenda y construya la democracia en Venezuela

Fecha: 24/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Es necesario generar cambios que tomen en cuenta a la mujer como agente transformador y facilitador de las transiciones democráticas, por lo que hay que crear una propuesta de inclusión que emprenda y construya la democracia en Venezuela.

Así lo manifestó la diputada por el estado Zulia, Nora Bracho, durante la sesión de la Comisión Delegada, celebrada vía online, durante el debate sobre el Acuerdo en Apoyo a la “Cumbre de Mujeres por Venezuela”.

La diputada Bracho, quien participó en la “Cumbre de Mujeres por Venezuela”, se mostró orgullosa, por la participación de la mujer en la política, conquistando espacios que estaban reservados solo para los hombres. Destacó que son muchas las mujeres que abrieron esta brecha, hoy se trata de convertir en un camino para las próximas generaciones.

“Los múltiples obstáculos para alcanzar la paridad de género en el país, de acuerdo al estudio de ONU Mujeres, mantienen a Venezuela en el puesto 90, de 190 países en relación al porcentaje de mujeres en el parlamento. Esto se evidencia en la representación actual de la Asamblea Nacional, en donde las mujeres apenas constituyen el 22 por ciento del total de diputados y diputadas”, argumentó la diputada zuliana.

Afirmó, que los partidos políticos son los que determinan el acceso y el avance de mujeres en las estructuras del poder político a fin de alcanzar posiciones de liderazgo, por lo que estima que la mujer debe ascender dentro de los partidos políticos, que son los que tienen la capacidad exclusiva de nominar a los y las candidatos a cargos públicos, por lo que el estado debe garantizar y proteger los acuerdos suscritos a nivel mundial.

“Es necesario generar cambios que tomen en cuenta a la mujer como agente transformador y facilitador de las transiciones democráticas y sobre todo hacia una paz duradera. En muchos países las mujeres constituyen la mitad del total de miembros de los partidos y sin embargo rara vez disfrutan de una posición igual a la de los hombres, tanto en los comités ejecutivos, como entre los candidatos a cargos de elección popular”, señaló la parlamentaria.

En ese sentido recordó que el parlamento latinoamericano y caribeño el 28 de noviembre de 2015, bajo el auspicio de ONU Mujeres, aprobó la norma marco para consolidar la democracia paritaria en 34 países que conforman la región, colocando tres grandes capítulos.

“1ro reformas institucionales legales y de políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva, en el ámbito político, económico, social, cultural y civil. 2do. Implementación de la paridad representativa en todos los poderes del Estado, legislativo, judicial y ejecutivo, así como en toda la estructura territorial del Estado, con medidas positivas, paridad vertical y horizontal. 3ro reformas en el seno de los partidos y organizaciones políticas a una verdadera transformación en sus menciones electorales, el funcionamiento interno organizativo y programático, hacia un modelo paritario y garante de la igualdad sustantiva, en las relaciones y dinámicas del poder”, explicó Bracho.

Finalmente dijo que el motivo de su participación a esta “Cumbre de Mujeres por Venezuela” es para crear, junto a otras mujeres representativas de Venezuela y la región, una propuesta que emprenda, construya la paz y la democracia en Venezuela, con perspectiva y visión de género.

“La cuota de género se considera como una medida transitoria de estímulo hacia la igualdad, mientras la paridad de género tiene vocación de garantizar los derechos permanentes de la mujer, en nuestras manos está construir y garantizar este cambio”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322