Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 8:37 a. m.

Omar Barboza: PIB de Venezuela caerá tres veces más que el promedio de América Latina durante la pandemia COVID-19

Fecha: 18/04/2020

El diputado de la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, explicó este sábado que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela caerá 15 % este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El porcentaje es casi tres veces más que el promedio de América Latina y el Caribe. 

Además, el parlamentario señaló que la Encuesta de Impacto Covid-19 reveló que 90 % de los venezolanos no cuenta con ahorros para sortear la pandemia. Indicó que debido a la “destrucción de la economía”, la producción en el país ha caído 60 % en los últimos cuatro años.  

“Esto es consecuencia de la incapacidad y la corrupción del régimen. A pesar de la recuperación de los precios del crudo, el país ha perdido en producción dos millones de barriles de petróleo en comparación con 2014”, recordó Barboza.

Destacó que la llegada de la pandemia del Covid-19, en esta "grave situación sin gasolina, alimentos, agua y energía eléctrica en los hogares venezolanos", profundiza la crisis. El diputado enfatizó que se requiere de un gobierno de unidad nacional que reúna a las diferentes voluntades políticas para enfrentar con éxito el coronavirus y darle confianza a la comunidad internacional para promover la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela. 

"Para salir de esta crisis, necesitamos la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del Plan País para atender en lo inmediato la crisis del Covid-19 y sentar las bases de la recuperación económica de Venezuela y recobrar el camino y el desarrollo de la paz y la libertad,” precisó el parlamentario por UNT.

Por otra parte, Barboza denunció que el régimen manipula al pueblo con bonos que no cubren ni 15% de la canasta alimentaria, cuyo valor se ubicó en 19.156.813 bolívares, equivalente a 236$. 

Detalló en ese sentido que 1 de cada 3 venezolanos tiene dificultades para alimentarse de acuerdo a la OMS. "La OCHA en su informe sobre Venezuela, expresa que durante la ‘cuarentena social’, las personas más vulnerables, quienes viven del día a día, pueden ver comprometida su seguridad alimentaria y estar incapacitados para cubrir otras necesidades básicas", lamentó el asambleísta.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322