Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 9:19 a. m.

Venezuela necesita un arbitro electoral confiable para lograr elecciones transparentes

Fecha: 02/07/2020

Caracas, miércoles 01 de julio de 2020.- Para que un proceso electoral sea fiable en Venezuela es necesario tener un árbitro imparcial, objetivo y confiable, que pueda organizar unas elecciones libres transparentes, donde se respeten las reglas del juego y los venezolanos tengan confianza en participar en un proceso electoral, que les permita decidir el destino político de la nación, para lograr reconstruir el país y salir de la crisis.

Así se desprende del Foro “Elecciones Libres un Consenso por la Democracia”, con la participación del presidente encargado Juan Guaido, los diputados Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional; la diputada Olivia Lizano y como invitados especiales, Jesús González, Politólogo especialista en temas electorales y profesor universitario, Eugenio Martínez periodista especialista en la fuente electoral.

Para Eugenio Martínez, Venezuela necesita un árbitro electoral institucional e imparcial y para procurar mayor transparencia e integridad en el proceso electoral y permitir la consolidación de los derechos a elegir a ser electos y de la participación ciudadana se necesitan cambios institucionales y legales en el corto y mediano plazo.

Aseguró que las decisiones de los nuevos rectores del CNE, no pueden garantizar la confianza de la población en el proceso electoral y en sus resultados, porque la confianza de los procesos electorales comienza con una serie de factores como el arbitraje electoral institucional, la seguridad jurídica y un marco regulatorio de cuentas claras de competitividad.

“Este proceso convocado para de forma exprés para el 6 de diciembre representa para los venezolanos una realidad de confrontar no solamente con una nueva autoridad electoral, sino con un nuevo sistema políticos electoral y de votación donde en ninguno de los elementos que se han discutido hasta el día de hoy se abordan las reformas institucionales y legales necesarias para empezar hablar de elecciones transparentes en Venezuela, bien sea parlamentaria, presidenciales o cualquier tipo de evento electoral”.

Considera que es necesario hablar de elecciones en condiciones especiales, con preponderancia de las normas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19, del régimen jurídico de los rectores del CNE, de cambiar las competencias del CNE, normar el Plan República, el registro electoral y su actualización.

“También se debe hablar de cómo debe ser la convocatoria y las postulaciones de los procesos electorales, de la campaña electoral, del funcionamiento y de las atribuciones de los organismos electorales subalternos, de las auditorías y el derecho al acceso al material electoral, de la nulidad de los actos electorales. Para hablar de elecciones transparentes en Venezuela se necesita muchos elementos que al día de hoy no se han abordado en este proceso que se ha adelantado”.

Al referirse a la decisión tomada por el nuevo CNE de aumentar el número de diputados para la Asamblea Nacional a 277 viola el articulo 186 de la Constitución que establece el índice poblacional de 1.1 por ciento para definir el tamaño del parlamento, nunca puede ser superior a 167 diputados principales.

“Esta es una decisión de corte político que esta pensada para permitir que los partidos que no tienen intención de voto o que no van a despertar probablemente la participación mayoritaria de los venezolanos aun así con muy poco sufragio puedan tener algún tipo de cuota de poder dentro de la próxima Asamblea nacional, sin que esas otras cuotas de poder amenacen lo que pueda ser una mayoría evidente que va a tener el PSUV que va a correr solo en ese evento”.

El politólogo y profesor universitario Jesús González, al comenzar su intervención dijo que era muy importante los espacios de intercambio y opinión, porque para reconstruir la situación que se enfrenta hay que innovar y repensar lo político. Por lo que considera que es fundamental evaluar hasta donde se ha llegado y que hace falta para construir unas elecciones libres. 

Precisó que Venezuela tiene una super crisis institucional y cuando crecen, se fortalecen y aceleran, como es el caso del nombramiento de los rectores del CNE fuera del un proceso de negociación, lo que hace que las partes no crean entre ellas y eso básicamente es un gran conflicto.

“Tenemos hoy el tema de confiabilidad y de cuanto nosotros estamos dispuestos a ceder en un proceso de negociación. El gobierno ha cerrado una y otra vez las puertas de las posibilidades de encuentro y de una solución pacífica por la vía electoral, pero eso no quiere decir que desde la sociedad civil las organizaciones sociales, la iglesia, gremio se haya hecho un llamado a que se retomen los caminos de diálogo y entendimiento”.

También destacó que hay que entender que el voto es un derecho humano consagrado dentro de los principios de los deberes políticos y civiles desde 1976 y que la violación sistemática de estos derechos humanos a traído la grave crisis institucional actual.

 El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Ángel Medina, aseveró que la ruta marcada por el Parlamento Nacional se basa es devolverle el poder a la gente para que decida lo que quiere para el país, para el futuro de sus familias, su futuro personal y que eso lo pueda hacer de manera libre. Indicó que una vez que la gente tenga el poder a través del voto, se iniciará el proceso de reconstrucción democrática que tanto necesita la nación.

El representante del estado Bolívar, aseguró que el esfuerzo para construir un camino para las elecciones libres, ha sido llevado adelante por la AN, “porque cuando se inició todo el procedimiento legal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral para lograr unos nuevos rectores del CNE, proceso que se inició en el año 2019, fue producto de la voluntad política del Parlamento Nacional y de quienes hoy representamos la Unidad Democrática del país”.

Sostuvo que cualquier proceso unilateral que se adelante en Venezuela no ayudará a la construcción de una salida política y menos a salir de la crisis que están padeciendo los venezolanos, por tal razón, dijo que desde la Asamblea Nacional apuestan a que existan las reales condiciones para que todos los venezolanos puedan decidir libremente a través del mejor mecanismo de la democracia como es el voto.

La diputada por el estado Bolívar, Olivia Lozano, señaló que el régimen ha tratado de desinstitucionalizar todos los poderes públicos y ahora con las tarjetas de los partidos políticos busca hacer lo mismo, utilizando su poder coercitivo y sostenido en las armas. “Nos han quitado las tarjetas, los nombres de los partidos, pero ellos creen que es muy fácil que la gente vaya votar, cuando sabemos que están utilizando las tarjetas de los partidos de muchos años de trabajo y de muchos años de sostener la democracia”.

Aseveró que el derecho al voto es la vía definitiva para producir el cambio real y el poder para provocar la solución a la crisis política, al mismo tiempo que indicó, que las elecciones parlamentarias no son la solución al problema político y social que vive el país, son las elecciones presidenciales, advirtió.

“Se deben realizar las elecciones presidenciales para producir el cambio real en este país, por lo tanto, nosotros exigimos tanto las elecciones parlamentarias como las elecciones presidenciales, es por ello, nosotros vamos a seguir luchando por las condiciones que permitan rescatar el derecho al voto y convertirlo en una garantía de cambio”.

Manifestó que en la AN en Sesión ordinaria de este martes aprobó un Acuerdo donde se ratifica la ruta para producir el cambio en el país, entre las que destacó algunas de ella, como son las elecciones libres, justas y verificables.

La diputada expresó que cuando se habla de unas elecciones libres, son puntos de honor el restablecimiento del derecho al voto para todos los venezolanos y eso incluye a los que han tenido que emigrar y a los electores que son mayores de edad para ejercer el voto, de igual forma, garantizar que el mismo sea ejercido libremente, sin coacción ni intimidación.

Asimismo, el cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de dirigentes políticos y el establecimiento pleno de sus derechos a la participación pública, a la participación de todos los partidos políticos y el restablecimiento de la dirigencia natural a sus símbolos y colores.

De igual forma dijo que debe haber elecciones justas con un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente, cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la AN, conforme con lo señalado en la Constitución y la Ley, también, contar con un cronograma electoral que garantice el derecho al voto y todos los lapsos para que cada una de las actividades se garanticen desde sus convocatorias.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322