Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 2:56 p. m.

AN aprobó Acuerdo que promueve consulta popular para realizar elecciones libres y rechazar el fraude del 6D

Fecha: 01/10/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas,  jueves 01 de octubre de 2020.-La Asamblea Nacional aprobó este martes en Sesión ordinaria un Acuerdo para promover una consulta popular para realizar elecciones libres justas y verificables y rechazar el fraude.

El documento señala desplegar todas las iniciativas y esfuerzos nacionales e internacionales, que conduzcan a la realización de elecciones libres, transparentes, democráticas, justas, verificables  de conformidad con los principios constitucionales y las leyes que rigen la materia.

Asimismo, insta a convocar con fundamento en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una consulta popular que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos? 

2. ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

El documento aprobado  exhorta a la Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión Europea y a toda  la comunidad internacional a continuar respaldando a esta legítima Asamblea Nacional y a su Presidente Juan Guaidó, como expresión de la voluntad popular manifestada en las elecciones del 6 de diciembre de 2015 y acompañarlos en el proceso de celebración de la consulta popular.

Asimismo indica, crear el Comité Organizador de la consulta popular que se dictará su reglamento y tendrá las siguientes funciones:

1. Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos  a la consulta popular.
2. Realizar campañas institucionales de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular.
3. Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular.
4. Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular.
5. Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales de la consulta popular.
6. Dictar las normas y los procedimientos conducentes a la organización, dirección y funcionamiento de la consulta popular, así como controlar, planificar y normar sus actividades en las circunstancias excepcionales que vive el país.   
7. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.  
8. Garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la consulta popular.
9. Designar el Comité Técnico de la consulta popular.
De igual forma,  el texto  apunta en designar al Comité Organizador de la consulta popular conformado por siete (7) integrantes que sesionará y decidirá válidamente con la mayoría absoluta de los mismos.
El escrito solicita dar reconocimiento, validez y publicidad a las nomas que el Comité Organizador apruebe para celebrar la consulta popular. Tales normas deben cumplir los siguientes principios básicos atendiendo la especial circunstancia que vive el país:
1. La consulta debe proteger la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación.
2. La consulta podrá celebrarse en uno o varios días sucesivos de acuerdo a las circunstancias de servicios, razones técnicas y seguridad que así lo ameriten.
3. La consulta debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo.
4. La consulta podrá utilizar como plataforma para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles, permitiendo la participación mediante plataformas mixtas: electrónica, correo convencional, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo que la tecnología permita.
5. Todos estos mecanismos deben cumplir los extremos para que el voto sea personal, único, exclusivo, confiable, secreto, universal y directo.

Por ultimo exhortar a la comunidad internacional a reconocer y respaldar los resultados de la consulta popular.  

Plan de movilización nacional e internacional para incrementar la presión

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juna Pablo Guanipa fue el encargado de presentar el referido Acuerdo y previo a su aprobación por el Parlamento Nacional  indico que  todos los  derechos de los venezolanos han sido hollados por un dictador y por quienes nacional e internacionalmente los sostienen en la usurpación del poder, pero a pesar de ello, aseguró que no van a poder doblegar a los ciudadanos venezolanos y un ejemplo de eso es haber logrado el desconocimiento de la farsa electoral de mayo del año 2018 y así el desconocimiento continental “al tirano”.

A esto se suma dijo, el desconocimiento a la farsa convocada para el 06 de diciembre del presente año. “Por eso seguimos luchando, por condiciones para ir a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, por tal motivo, estamos desarrollando un plan de movilización nacional e internacional que permitirá en unidad incrementar la presión necesaria para que se produzca el anhelado cambio político en Venezuela”.

El representante del estado Zulia explicó que una de las acciones es la consulta popular por ser esta una de las tantas manifestaciones que se deben concretar, porque es el ciudadano quien acude a ejerce la soberanía para dejar clara su posición ante Venezuela y el mundo el repudio hacia Nicolás Maduro, la no legitimidad de la farsa electoral, la lucha por condiciones, la solicitud de apoyo internacional a la causa venezolana, señalo.

“La consulta es un acto de ejercicio ciudadano que debe ser vista como la protesta de una nación entera que se niega a ser sometida a la ignominia por un régimen defacto. Nunca será un ejercicio banal consultar al pueblo, esa es la esencia de la democracia y en esta oportunidad tendremos el acompañamiento de gobiernos y organismos internacionales.

En este sentido, a juicio de Guanipa la consulta no va a ser fácil, por lo tanto, le hizo un llamado a la dirigencia democrática sobre la importancia que tiene generar más confianza en la gente y al mismo tiempo, se dirigió a los ciudadanos motivándolos a vencer el miedo a la represión.

“En medio de nuestras sobrevivencia y la lucha contra la pandemia, tenemos que insistir en la presión, tenemos que levantar el ánimo y la esperanza, sentir que sí podemos y que lo vamos a lograr. Prometamos sumarnos a todas las acciones que permitan demostrar a todos los venezolanos y demostrarle al mundo que el nuestro es un pueblo libre y democrático y vamos a seguir remando juntos hasta llegar a la orilla y desde ya divisamos en esa orilla la Venezuela que soñamos, la de las oportunidades, las del bienestar, la del progreso, la de la solidaridad y la paz verdadera, la de la participación, la del estudio y la del trabajo. Venezuela triunfará, es la hora de la resistencia, viva Venezuela libre”, concluyo el parlamentario.

En este orden de idea  tomo la palabra el diputado Macario González, quien ratificó a través del referido Acuerdo el desconocimiento de “esa pantomima de elecciones convocadas por el régimen el próximo 06 de diciembre. Eso no llega ni a un simulacro porque ahí van a participar algunos activistas del Psuv y unos cooperadores que se consiguieron en el camino”.

González llamó a continuar adelante hasta conquistar las condiciones electorales libres, justas y verificables como se hacen en los países civilizados en el mundo, resaltó.

“Adelante presidente Guaidó porque hay un país que nos acompaña y también está la comunidad internacional para lograr un proceso con desenlace pacífico y Constitucional.

Para culminar el debate, el parlamentario Arnoldo Benítez se dirigió como representante del partido político La Causa R  y ratificó el apoyo en la ruta escogida y en todos los mecanismos necesarios para salir del régimen. “Uno  de ellos es la consulta popular, cuente con nuestro  el apoyo irrestricto presidente Juan Guaidó, porque el objetivo es salir del dictador mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322