Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 7:28 a. m.

AN legítima debatió sobre la visita del Fiscal de la CPI Karim Khan a Venezuela

Fecha: 13/06/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima de Venezuela, debatió este martes durante la sesión de la Comisión Delegada sobre la visita al país del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, esto ante la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

La discusión inició con la intervención del diputado, Rafael Veloz (Voluntad Popular), quien señaló que la visita muestra la voluntad del máximo Tribunal en investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela. Sin embargo, rechazó que este encuentro no fuera informado como lo establece la legislación venezolana por parte del régimen de Maduro y la CPI, “desde La Haya no se publicó ninguna información sobre las reuniones que mantuvo el Fiscal aquí, generando esto un profundo malestar entre las víctimas de violaciones de Derechos Humanos”.

El siguiente en participar fue el parlamentario, Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), expresando que los organismos de Justicia internacional han actuado con lentitud sobre la problemática en Venezuela, reconociendo también que con la llegada del Fiscal Khan se ha demostrado más compromiso sobre la investigación y recordando que los venezolanos “queremos vivir en paz, retornar sin angustias y que no se desvirtúe el proceso que ya lleva 18 años, con dos Fiscales que nunca vinieron a Venezuela, con un Fiscal que sí ha ido tres veces y ha adelantado procedimientos de la investigación”.

El debate lo continuó la diputada, María Teresa Pérez (Encuentro Ciudadano), quien inició puntualizando que esta es la tercera visita del Fiscal Khan al país y ocurre con “completo hermetismo y sin información como todo lo que involucra al régimen madurista y sin reuniones con las víctimas u organizaciones civiles”. Agregando que seguramente el régimen seguirá tratando de evadir su responsabilidad ante la más de 8 mil denuncias sobre violaciones de DDHH registradas en la CPI, “nosotros sabemos que el proceso de la Justicia internacional es largo, pero al final se impondrá”, concluyó Pérez.

La parlamentaria, Lucrecia Morales (Un Nuevo Tiempo), empezó su intervención con un resumen del proceso de investigación de la CPI y otros organismos internacionales, y asegurando que la legítima Asamblea Nacional ha “estado siempre” atenta de las denuncias formuladas y la necesidad de hacer justicia, “hemos instado a las autoridades a responder y dar cuenta de aquellos funcionarios que pudieran estar involucrados con estos hechos y esto porque sabemos que es la única forma para que la sociedad pueda avanzar y superar el pasado”, finalizó Morales.

Y por último, el diputado, Williams Dávila (Acción Democrática), expresó que “en esta visita se firmó otro Memorándum recordando la necesidad de la apertura de la oficina de la CPI en Venezuela y esto porque el Fiscal tiene sobre su mesa bases que han ocurrido violaciones sistemáticas de los DDHH en el país”. Añadiendo que para “nadie es un secreto” la falta de esclarecimiento en las investigaciones de las cadenas de mando acusadas en estos presuntos crímenes, “la instalación de la oficina es para garantizar que el examen que hace la CPI sea más objetivo y llegue la justicia Venezuela”.

Para finalizar, la presidenta del legítimo Parlamento, Dinorah Figuera, respaldó todas la acciones que el Fiscal de la CPI ha establecido en función de que se logré la justicia en Venezuela. Agregando que “tenemos que continuar siendo vigilantes desde aquí que incluso hemos establecido varías comisiones sobre los casos de violaciones de DDHH y denunciado internacionalmente”. Por lo que ratificó que desde la Asamblea Nacional se seguirá exigiendo justicia y una investigación transparente.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322