Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 6:00 a. m.

Diputada Hernández propone Parque Binacional en Territorio Esequibo basado en Acuerdo de Ginebra

Fecha: 29/11/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 29 de noviembre de 2023.- La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, participó en el debate sobre el Territorio Esequibo en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional en el que resaltó el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana.

Al mismo tiempo, ofreció tres propuestas, entre las que destaca la promoción de un entendimiento dentro del Acuerdo de Ginebra, para crear un Parque Binacional en el Territorio Esequibo.

Hernández argumentó que el Acuerdo de Ginebra permite que los Estados convengan soluciones binacionales para el diferendo.

En este sentido, las propuestas de convenio pueden ser la creación de un Parque Binacional que permita proteger el Macizo Guayanés, como parte de la Amazonía.

"Es un ejemplo de una de las soluciones que se han aportado en inconvenientes limítrofes, encontrando así la resolución en propuestas como esta", dijo.

Llamado a la Corte Internacional de Justicia

La parlamentaria pidió a la Corte Internacional de Justicia, que permita a los venezolanos, las formas de presentar "nuestras defensas como Nación, con independencia de la actuación del gobierno Venezolano, hoy de facto.

Hernández explica que la gran percepción que hoy embarga a cada venezolano es que el "Estado de modo deliberado, con culpa, predeterminación y alevosía, ha cometido acciones en coordinación con el gobierno de Cuba y otros intereses ajenos, para entregar nuestro territorio, ceder nuestra soberanía a grupos irregulares afectando el territorio nacional en disputa con Guyana y el Territorio Nacional que no ha sido, por ahora, disputado".

Parar ataques

La tercera propuesta o petición es a la comunidad internacional para que incida en que cesen los actos hostiles de Guyana y del régimen de facto.

Al mismo tiempo, denunció la contaminación y devastación que ha generado la extracción de minerales y materiales estratégicos en la zona, lo que agrava la situación desde el punto de vista de los derechos humanos de cuarta generación.

La parlamentaria advirtió al régimen de facto en Venezuela que la consulta que han propuesto a los venezolanos, no solo resulta inútil, sino que también colocaría al Estado venezolano en una posición de agresora, contraria al Acuerdo de Ginebra.

"Es necesario que los venezolanos nos hagamos de un gobierno democrático y restituyamos el estado de derecho y la plena vigencia de la Constitución y los derechos humanos en nuestro territorio", dijo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322