Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 4:29 p. m.

Presidencia interina decreto alarma y estado de excepción en el estado Zulia por estragos causados por las lluvias

Fecha: 15/12/2020

Caracas martes 15 de diciembre de 2020.- Por decreto presidencial se declaró el estado de alarma, y estado de excepción en el estado Zulia, debido a los estragos causados por las fuertes lluvias y el desbordamiento de los cauces hídricos de la mencionada entidad federal, donde familias afectadas se encuentran en estado de vulnerabilidad tras haber perdido sus viviendas y pertenencias, encontrándose en las peores condiciones de emergencia humanitaria, donde los servicios públicos son prácticamente inexistentes.

El decreto fue anunciado y aprobado en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes 15 de diciembre, vía online y semipresencial, que destaca la situación de las comunidades de los municipios Maracaibo, Guajira, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Mara y Colón del Estado Zulia que además de haber perdido sus viviendas y pertenencias, no cuentan con agua potable, gas y otros servicios básicos fundamentales para tener una vida digna, y las vías de comunicación son intransitables.

Así mismo señala que los organismos correspondientes a cargo del régimen no han prestado atención médica o económica a estas comunidades. “El régimen usurpador no tiene capacidad, ni les interesa, dar respuesta ante la emergencia humanitaria que ellos mismos crearon, demostrando con su actitud desinterés por la vida de los venezolanos que sufren las consecuencias de su actuar criminal”, señala el documento presidencial.

Por lo que ameritan la atención inmediata del Estado frente a posibles nuevas precipitaciones y la agravación de las terribles circunstancias en las que se encuentran, en ese sentido el decreto establece que el estado de alarma se extenderá por un periodo de treinta (30) días, prorrogable por treinta (30) días adicionales. Así mismo se dispone un régimen especial de la siguiente manera:
a) Se ordena a las autoridades administrativas correspondientes que se aboquen a la atención urgente de todas las comunidades afectadas por las precipitaciones.
b) Se ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que se brinde la debida protección a los habitantes de todas las comunidades afectadas por las precipitaciones, y que trabajen en articulación con Bomberos y Protección Civil prestando la máxima colaboración.
c) Se ordena a los integrantes de los cuerpos de seguridad a prestar colaboración y el apoyo necesario al trabajo realizado por los voluntarios que se apersonen a las zonas afectadas.
d) Se ordena a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional establecer horarios de labores de personal, para la máxima colaboración en la restitución de los servicios básicos en las comunidades afectadas.
e) Se instruye a todos los funcionarios de los servicios de salud pública para que, en virtud de la responsabilidad y solidaridad social, procuren conjuntamente con el sector privado, así como órganos multilaterales de cooperación internacional a la obtención de recursos, servicios y personal técnico capaz de superar las necesidades que se presentan en la atención de los habitantes de las comunidades afectadas por las precipitaciones.
f) Se instruye a todo el personal del servicio exterior del país a los fines de realizar todas aquellas gestiones pertinentes a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar a nuestra Nación para lograr el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación, todo ello, de conformidad con las instrucciones giradas por la Presidencia de la República en conducción de las relaciones internacionales.

Se ratificó con el estado de alarma, todas las obligaciones contraídas en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y aclaró que en ningún aspecto implica la suspensión de garantías constitucionales previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, puesto que las medidas contenidas en este decreto son de carácter especial mas no excepcional.
En los Municipios Mara, Guajira, Sucre, Colón, prevalece la desidia y el abandono
En este aspecto intervino el diputado por el estado Zulia Avilio Troconis, quien destacó y describió la situación crítica en el estado Zulia por las lluvias, producto de la desidia y la falta de gerencia de los gobiernos regionales del régimen de Nicolás Maduro.

“Desde hace mucho tiempo no se hace limpieza, mantenimiento y embaulamiento a los drenajes y cañadas. En el caso del Sur del Lago, en el Municipio Francisco Javier Pulgar, se aprobaron unos recursos para la construcción del muro de contención del río Chama, para darle un buen drenaje y salida a las corrientes del rio, pero se robaron los recursos”.

Agregó que, en los casos de los Municipios Mara, Guajira, Sucre, Colón, prevalece la desidia y el abandono. El régimen Nacional, regional y local no atendieron a las comunidades que perdieron sus enceres y cosechas, por la devastación de las lluvias, dejándolos en más miseria y pobreza.

Solicitó al presidente Guaidó, declarar la emergencia y alarma a los Municipio lagunilla, Machiques de Perijá, Padilla y Catatumbo sectores que sufrieron fuertes inundaciones y se encuentra en pobreza extrema.

Por último, agradeció en nombre de los zulianos al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional por este decreto de alarma en pro del estado Zulia. Así mismo aseguró que los zulianos y los diputados de este parlamento seguirán trabajando y luchando para alcanzar la libertad de Venezuela.

Terrible la situación que viven los zulianos
Por su parte, la diputada por el estadio Zulia, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Nora Bracho, agradeció al presidente Juan Guaido por el decreto de estado de alarma, producto del desbordamiento por las lluvias de las cañadas, por falta de mantenimiento por parte de los gobiernos nacional y Municipal, que ha ocasionada una situación de emergencia en el estado Zulia.

Calificó de terrible la situación que viven los zulianos, porque el deterioro y abandono es tan grande que hoy en día cae una lluvia y Maracaibo se inunda por la falta de mantenimiento y limpieza de los desagües.

“Así mismo sucede en el Sur del Lago en el rio Chama que no han hecho el debido dragado. E la región de la Guajira que se encuentra inundada completamente, tenemos una situación terrible en el estado Zulia".

Señaló que en Cabimas cada vez que llueve se inunda de aguas fecales y el régimen local no hace nada al respeto. “No hay una mano que le duela lo que se vive en las regiones. A este régimen oprobioso no le importa el sufrimiento de la gente, no le importa el padecimiento de las personas".

Sostuvo que el régimen de Maduro quiere que estemos sumergidos en la peor de las tragedias. “No alcanza el dinero, no hay un sistema hospitalario digno, no hay transporte, da dolor ver a la gente caminando en las calles padeciendo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322