Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 12:10 a. m.

AN aprobó Acuerdo que establece el 5 de septiembre como Día Internacional de la Amazonia en Venezuela

Fecha: 24/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Este martes, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un Proyecto de Acuerdo en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad respaldando políticamente las decisiones políticas alcanzadas en la sesión del Parlamento Amazónico celebrada los días 18 y 19 de mayo en Brasilia, Brasil. Dicho texto legal, establece en Venezuela el día 5 de septiembre de cada año, como el Día Internacional de la Amazonia y respalda el de un Protocolo Adicional al Tratado de Cooperación Amazónica, que contemple entre otros asuntos, la institucionalización del PARMALAZ.

El diputado Romel Guzamana, presidente del Parlamento Amazónico, destacó que esas sesiones del Parlamento Amazónico han sido uno de las más importantes de los últimos tiempos, con respecto “a la discusión del cambio climático, impacto ambiental, el cuidado de la naturaleza y la estructura de los países que quieren acompañar la génesis de controlar nuestra amazonia, que es pulmón vegetal del mundo”.

Argumentó que establecer el 5 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Amazonia, es “importante” para todas las oenegés, colegios y universidades de Venezuela, pueden conmemorar ese día “cuidando, sembrando y realizando campañas de deforestación y logros de la Amazonia venezolana”.

5 temas expuestos en Brasilia

La diputada María Gabriela Hernández, vicepresidente del Parlamento Amazónico, explicó que la delegación venezolana expuso el documento realizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales que advierte sobre: Primero, la actividad minera en los estados Amazonas y Bolívar que amenaza con acentuar los efectos del cambio climático; segundo, la gravedad de los informes presentados por la organización SOS Orinoco, relativos al tráfico y uso del mercurio en suelos y terrenos del Arco Minero.

Tercero, mencionó las conclusiones del último informe divulgado en el mes de mayo 2022, por la organización ‘InSight Crime’ que confirma plantaciones de coca en los estados Apure, Táchira, Zulia y territorio amazónico, que puede convertir a Venezuela en uno de los principales productores de cocaína en el mundo.

Cuarto indicó que en la sesión realizada en Brasilia, dieron a conocer la muerte de 4 yanonamis y varios heridos en un enfrentamiento con militares de la Aviación, la comunidad Parima B del municipio Alto Orinoco, Amazonas, ocurrido en marzo de este año. Y quinto, denunció la perdida institucional, democrática y el respeto por los derechos humanos en Venezuela.

“El territorio venezolano junto a Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana, albergan el bioma amazónico que comprende la mayor biodiversidad del planeta, es fuente permanente de agua y humedales. Del mismo modo, medio insustituible para la institucionalización del clima”, subrayó.

AN partícipe del TCA

Entre tanto, el diputado Carlos Andrés González, destacó que los principios fundamentales de la Constitución en materia ambiental y resguardo de la biodiversidad biológica, son quizás uno de los más extensos y específicos de todo el continente americano y enfatizó que la “AN se hace partícipe de esta negociación del Protocolo adicional del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) para que el Parlamento Amazónico sea parte de esta organización”.

Opinó que el contenido del documento de la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, es un gran compromiso de Venezuela para con el convenio de Paris, en la defensa de la Amazonia protección de la biodiversidad biológica y reinstauración a nivel mundial del 5 de septiembre como el Día Internacional de la Amazonia, por parte de las Naciones Unidas

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322