Caracas - Venezuela
febrero 26 2024 / 2:03 p. m.

AN aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Fecha: 13/04/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves durante la sesión de la Comisión Delegada el Proyecto de Acuerdo en relación con la lamentable decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde declaran inadmisibles las Excepciones Preliminares del país, de acuerdo con la demanda de la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo.

El debate inició con la participación del diputado, Williams Dávila (Acción Democrática), quien expresó que el régimen de Nicolás Maduro “sigue haciendo el papel del ridículo”, celebrando la resolución de la Corte el pasado 6 de abril en un comunicado, asegurando que la destrucción en el país no es solo económica y social sino también de la integridad territorial; convocando por último a un gran debate “para esgrimir posturas nacionales”.

El parlamentario, Francisco Sucre (Voluntad Popular), fue el siguiente en intervenir expresando que hoy el país está frente a una posibilidad cierta de que Venezuela pueda perder definitivamente, su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo. Razón por la cual pidió la creación de una comisión multidisciplinaria de diplomáticos, juristas, cartógrafos, historiadores para así “poder desmontar la validez del laudo arbitral de 1899”, finalizó Dávila.

Por su parte, el diputado, Luis Barragán (Encuentro Ciudadano), resaltó que la responsabilidad de este hecho recae sobre las gestiones de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, “nosotros lo alertamos desde la Plenaria en 2017 y nadie hizo nada, esto es un régimen que no tiene autoridad moral alguna frente a una oposición preocupada por el futuro del Esequibo”. El parlamentario sostuvo que es “impensable” desertar del proceso iniciado en La Haya, sin embargo, esta nueva etapa “exige vocación y talento que va más allá de las razones históricas y políticas que nos asiste”, concluyó Barragán.

La siguiente en intervenir fue la parlamentaria, Lucrecia Morales (Vente Venezuela), resaltando que la legítima Asamblea Nacional siempre ha asumido la defensa del Esequibo como un asunto de Estado, por lo que desde el año 2015 ha sido un punto principal de acción dentro del Parlamento, por lo que también hizo el llamado de unidad de toda la República para “no rendirnos ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país”.

El diputado, Omar González (Vente Venezuela), también participó en la discusión destacando que la gestión de Chávez “permitió que cada vez se hablará menos del tema y así Guyana políticamente avanzará en su propósito de arrebatarnos casi 160.000 km2. que son nuestros”. El parlamentario, aseguró que el Estado nacional debe asumir acciones concretas para defender la integridad nacional y evitar que Guyana se quede con lo que es “nuestro por derecho, tradición e historia”.

El debate concluyó con la intervención de la parlamentaria y vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Fátima Soares (Primero Justicia), quien lamentó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo venezolano y expresó que la medida del pasado 06 de abril significa que finalmente el caso del territorio Esequibo se dictaminará en La Haya y Venezuela apenas tendrá 12 meses para presentar sus alegatos, “la no actuación por parte del régimen permitió no solo el fallo emitido por la CIJ sino también el desarrollo de programas por parte de Guyana en toda nuestra salida atlántica”.

Por último, la presidenta del legítimo Parlamento, diputada Dinorah Figuera, sentenció que debe quedar esta fecha reflejada en la historia como un día donde la Asamblea Nacional “asumió con voluntad política e institucional la búsqueda del consenso necesario para que Venezuela dirima las acciones para rescatar el Esequibo”, concluyó la presidenta.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322