Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 2:49 a. m.

AN legítima aprobó remitir a la Comisión Especial el informe de la Comisión de Contraloría sobre las irregularidades cometidas en Monómeros

Fecha: 11/08/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

AN legítima a través de la Comisión Delegada, aprobó remitir a la Comisión Especial para el Cumplimiento y Seguimiento de la Protección y Defensa de los Activos de la República en el Extranjero, presidida por Juan Guiadó, el informe de la Comisión Permanente de Contraloría sobre las irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, donde se solicita la restructuración de su directiva y se declara la responsabilidad política al gerente, Guillermo Rodríguez Laprea.

La decisión se tomó durante la reunión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, celebrada vía telemática, en donde no fue aprobado el informe final de la Comisión de Contraloría sobre las irregularidades cometidas en la empresa Colombo -Venezolana Monómeros sino remitido a la consideración de la Comisión Especial para el Cumplimiento y Seguimiento de la Protección y Defensa de los Activos de la República en el Extranjero, presidida por Juan Guiadó, solicitud hecha por la diputada Elimar Días y aprobada por 12 diputados entre presidentes y vicepresidente de las comisiones que conforman el ente legislativo.

Cabe destacar que el informe de la Comisión Permanente de Contraloría, presentado ante la Delegada, sobre las irregularidades perpetradas en las empresas Pequiven-Monómeros, solicitan en primer lugar la restructuración total de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolano S.A., así como declara la responsabilidad política al gerente, Guillermo Rodríguez Laprea.

Recomienda igualmente, el informe de la Comisión de Contraloría declarar responsabilidad política y destitución inmediata de su cargo a la presidenta de la Junta Administradora ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, a quien recae responsabilidad en torno a la situación de Monómeros, que no atendió que no veló por el buen funcionamiento y la transparencia en el desempeño de la Junta Directiva de Monómeros, filial de Pequiven.

Igualmente solicitan remitir el presente informe a la Superintendencia de Supersociedades de Colombia, así como también a la Comisión de Empalme del Gobierno Electo de Colombia, con el propósito de notificar sobre todo el proceso llevado por esta Comisión Permanente de Contraloría, así como su resultado.

Fiscalía de Colombia debe investigar

Inició el debate sobre esta materia el diputado por el estado Aragua, Ismael García, quien manifestó enfático que son también responsables de las irregularidades cometidas en la administración de la empresa Colombo Venezolana, factores políticos de la AN que no fueron lo suficientemente diligente, ni tuvieron la voluntad política, para tomar la decisión de destituir la Junta Directiva actual de Monómeros, tal como lo solicitó desde la Comisión Delegada, el presidente encargado Juan Guiadó.

Indicó que, hasta el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajador James Story, solicitó a los jefes de los partidos políticos y a los miembros de la Junta Directiva de la AN, que era necesario destituir la Junta directiva de Monómeros, por las irregularidades que allí se estaban cometiendo, pero se hizo caso omiso a esta petición.

“Hay factores que apoyaron que se mantuviera la actual directiva de Monómeros encabezada por Guillermo Rodríguez Laprea, cometiendo todo tipo de irregularidades. Todos entramos en descrédito, porque lo que se dice en las calles, es que los diputados se robaron Monómeros, no aquí nadie se ha robado nada, primero nosotros no administramos dinero, quienes no tuvieron la voluntad para tomar la decisión de destituir la junta directiva de Monómeros son responsables también de esta situación”.

Propuso que la Asamblea Nacional, se dirija a la Fiscalía General de Colombia para que se haga una investigación profunda sobre las irregularidades cometidas en Monómeros, porque en Venezuela no hay fiscalía, sino una oficina jurídica de Miraflores.

Conflicto de Competencia

Mientras que la Diputada por el Distrito Capital, Auristela Vásquez, acusó a la Comisión de Contraloría de crear un conflicto de competencia solapando una investigación que realizó otra instancia autorizada por la Comisión Delegada, como es la Comisión Especial de Control e Investigación, presidida por Viviana Lucas, que presentó un informe en octubre de 2021.

“El informe está limitado y carece de profundidad, contrario al informe de la comisión especial que se trasladó a Colombia que hizo las investigaciones y entrevistó a todos los agentes relacionados con la empresa. También la Comisión de Contraloría desconoce las acciones cometidas por grupos económicos vinculados a Alex Saad en Colombia”.

La diputada Vásquez en nombre de la Fracción Parlamentaria de AD, manifestó que no es “oportuna ni necesaria” la aprobación del informe de la Comisión de Contraloría , porque están en vía de funcionamiento los mecanismos que permitirán una revisión de todas las juntas administradoras Ad Hoc de los activos en el exterior y en caso de haber cometido irregularidades, serán sustituidas, previa a la recomendación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Protección y defensa de los activos de la República en el extranjero.

Comisión de Controlaría constitucionalmente que ejerce función contralora

Seguidamente hablo el diputado por el estado Lara, Elias Bessis señaló en nombre de la fracción 16 de Julio, que la Comisión de Contraloría hizo un trabajo que calificó de impresionante donde llegó a conclusiones que trajo como consecuencia la solicitud de la destitución inmediata de la directiva de Monómeros.

Avalamos el informe del procurador Especial Sánchez Falcón que con pruebas legales dio un análisis equilibrado sobre Monómeros y su administración. Sin posiciones políticas y en pro del bien de la nación”.

Dijo que la Comisión de Contraloría es el único órgano constitucional para ejercer la función de contralora por encima de cualquier acuerdo político que se pueda concebir que pase por encima de los derechos de los venezolanos, por eso apoyan el trabajo realizado por la Comisión de Contraloría.

Remitir informe de la Comisión de Contraloría a la Comisión Especial

El Diputado, por el estado Zulia, Ángel Caridad, recordó que fueron la primera organización política en exigir una profunda auditoría a la empresa Monómeros, a través de la jefe de la fracción parlamentaria la diputada Nora Bracho, en febrero de 2020 y ratificado en octubre de 2021 por el diputado Guillermo Palacios de UNT, miembro de la Comisión de Contraloría de la AN legítima.

Indicó que la fracción de UNT no aprueba el informe de la Comisión de Contraloría, porque hay elementos que considera importantes que no se tomaron en cuenta y se deben discutir, cómo la situación del conflicto de competencia creado con la investigación realizada por la Comisión Especial de Control Seguimiento e Investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros, cuyo informe fue aprobado, el informe del embajador James Story, entre otros aspectos.

Ratificó la posición de la fracción parlamentaria de UNT la solicitud de realizar una auditoría a la empresa Monómeros con una empresa reconocida, que dé resultados imparciales y objetivos sobre la situación empresarial y financiera de esta industria Colombo-Venezolana.

Remitir informe de la Comisión de Contraloría a la Comisión Especial

Finalmente, intervino la diputada por el estado Zulia, vicepresidenta de la Comisión de Contraloría, Elimar Diaz, destacó que, para Primero Justicia, partido donde milita, es importante hacer valer el principio de transparencia en el manejo de la administración pública y de los activos.

“Este informe que hoy se presenta ante la Delegada, tiene algunos detalles que queremos resaltar, Como por ejemplo que dicho informe no puede estar por encima de la Comisión Especial de Control e Investigación, que presentó un informe sobre los mismos vicios que se trataron en la Comisión de Contraloría, además que la Comisión Especial hizo unas recomendaciones que no se han acatado hasta la fecha a pesar del acuerdo aprobado el pasado 14 de junio por la Delegada”.

Informó que PJ apoya y ha insistido en las recomendaciones de la Comisión Especial que se contrate una empresa consultora a los fines de evaluar los currículos de todos los aspirantes a formar parte de las juntas administradoras Ad Hoc.

“Lo más importante es despolitizar y despartidizar la conformación de estas juntas, tanto de Monómeros, de Citgo y todos los activos que están protegidos en el extranjero, que pareciera ser una lucha entre partidos que nos ha llevado al festival de informes que hoy tenemos”.

Propuso finalmente, de acuerdo al artículo 84 del reglamento interno de debate de la AN legítima, enviar la propuesta de informe de la Comisión de Contraloría a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Protección y la Defensa de los Activos de la República en el Extranjero, presidida por el diputado Juan Guaidó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322