Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 4:23 a. m.

AN legítima reiteró el llamado a organismos internacionales a actuar ante los atropellos y asesinatos de indígenas venezolanos

Fecha: 16/08/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Diputados de la Asamblea Nacional legítima que representan los estados indígenas del país, reiteraron la solicitud a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos su intervención inmediata, ante los atropellos, violaciones a los derechos humanos y asesinatos de los pueblos indígenas de Venezuela, por parte del Estado y la Fuerza Armada Nacional.
Los diputados representantes de los pueblos nativos intervinieron en el debate sobre la violación de los derechos humanos y asesinatos de líderes indígenas venezolanos, ocurrido en las últimas semanas, durante la reunión ordinaria celebrada este martes vía online, de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima.

Como diputado por el estado Amazonas, donde conviven más de 20 pueblos indígena, el diputado Julio Ygarza, destacó que; en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el pasado 9 de agosto de acuerdo a la resolución 49-2014 de las Naciones Unidas; hoy más que nunca se violan los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela.

Lamentó que el capítulo 8, que tanto les costó a los constituyentes indígenas introducir en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hoy Nicolás Maduro y la FAN, lo pisotean y borran del alma de la Carta Magna.
Manifestó que los pueblos indígenas y sus representantes en la Asamblea Nacional legítima, siguen luchando por la democracia, demarcación de los territorios indígenas, la libertad y la justicia de todos aquellos indígenas que han sido asesinados injustamente, producto de ambiciones y desprecio de quienes hoy se encuentran en el poder.

“Hoy más que nunca Amazonas y Venezuela se levantan en defensa de nuestros derechos constitucionales, honramos la memoria y la lucha de todos estos grandes líderes que han muerto defendiendo lo que son sus derechos ancestrales y constitucionales”.

Ayuda y justicia para los Indígenas

Así mismo el diputado indígena Romel Guzamana, condenó la muerte y la impunidad para apresar y castigar a los culpables, de los indígenas, el más reciente Virgilio Trujillo Arana de la etnia Piaroa y los casos de Sabina Romero quien fue asesinado en la Sierra de Perijá en el estado Zulia; los 4 yanomamis, que mataron por un router para conectarse a internet y los 7 pepones asesinados en la Gran Sabana por parte de efectivos de las FAN.

“Sobre el asesinato de nuestros hermanos indígenas hay total impunidad. Somos tratados como personas sin derechos, pese a las leyes vigentes, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos ampara, así como los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. No somos reconocidos, ni respetados nuestros derechos. Los militares quieren tapar el sol con un dedo entregando bolsas de comida a los indígenas para que se callen y no reclamen, ni por sus justos derechos, a la vida y defensa de sus territorios”.

Pidió ayuda y justicia para los indígenas, que hoy reclaman sus derechos y se sienten desamparados por el régimen de Nicolás Maduro, que se ha convertido en el mayor verdugo de los pueblos ancestrales venezolanos.

Régimen de muerte

Por último, intervino en el debate el Diputado por el estado Carabobo Romny Flores, quien fue enfático al señalar que quienes vociferaban, que en el ejercicio del poder serían un gobierno defensor de los derechos humanos y de las comunidades indígenas, hoy se han convertido en un Estado de muerte.

“Desde Miraflores se han mantenido políticas de Estado, de persecución, amedrentamiento, desplazamientos de nuestras comunidades indígenas, muerte de líderes miembros de etnias, por parte de efectivos militares y organismos del Estado, quienes, paradójicamente, tienen la responsabilidad de resguardar los derechos de todos, pero especialmente de los sectores más vulnerables como los pueblos aborígenes”.

Como presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas, reiteró el llamado a los organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos, que se están vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como son: educación, salud, oportunidades, normas de acuerdo a sus etnias, además de que son desplazados de sus territorios naturales, para ser explotados, sin cumplir las normas ambientales destruyendo el ecosistema.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322