Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 10:05 p. m.

AN reconoce a la UE las sanciones a 19 funcionarios del régimen y declararon a la Embajadora, Isabel Brilhante, amiga de la causa venezolana

Fecha: 02/03/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, martes 02 de marzo de 2021.- La Asamblea Nacional Legítima a través de la Comisión Delegada, agradeció a los Estados miembros de la Unión Europea y al Alto Comisionado para las Relaciones Exterior y Seguridad Josep Borrell, por las sanciones a 19 nuevos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y declara a la Representante Permanente de la Comisión Europea acreditada en Venezuela, Embajadora, Isabel Brilhante, como amiga de la causa venezolana por la recuperación de la democracia en Venezuela. 

En la sesión de la Comisión Delegada, celebrada este martes 2 de marzo, vía online, se debatió sobre el acuerdo en respaldo a las acciones de la Unión Europea a favor de la democracia venezolana y en rechazo a la expulsión de la embajadora Isabel Brilhante, por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro 

Destaca el documento aprobado por unanimidad, que las acciones del a UE demuestran una vez más que mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaido y otros representantes de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que fue la última expresión libre de los venezolanos. 

Igualmente dejan sentado en el documento el rechazo de esta Asamblea Nacional a la declaración de “Persona non Grata” por parte del régimen de Nicolás Maduro Moros a la Representante Permanente de la Comisión Europea acreditada en Venezuela, Embajadora, Isabel Brilhante y le expresan su agradecimiento por el apoyo e interés mostrado por la situación venezolana.

En ese sentido declararon a la Embajadora, Isabel Brilhante, como amiga de la causa venezolana por la recuperación de la democracia en Venezuela, la Libertad, el respeto a los Derechos Humanos y su reconocimiento a esta Asamblea Nacional, como único poder público legítimo en el país. 

Además, solicitaron que la embajadora continúe pendiente de la situación en Venezuela, y ejerza toda la presión posible, a título personal, frente a la Sociedad Internacional, sobre su conocimiento de lo que se vive en Venezuela.

Gracias a la UE y a la Embajadora Isabel Brilhante

Inició el debate la diputada Gaby Arellano quien presentó el proyecto de acuerdo ante la Comisión Delegada, afirmando que este documento recoge el sentimiento de la mayoría. Rechazó la expulsión arbitraria, inconstitucional por parte del régimen de Maduro a la embajadora de la UE Isabel Brilhante, a quien calificó de una mujer constructora de salidas políticas a la crisis que atraviesa el país. 

Aseguró que el pueblo venezolano agradece a la UE, a sus altos gobiernos y comisionados todo el trabajo que ha hecho por lograr unas elecciones libres, justas y transparentes. “Lamentablemente la estrategia del genocida Nicolás Maduro, es aislar cada día más al pueblo venezolano, cerrando sus fronteras y las salidas pacíficas a esta crisis humanitaria”.

Agregó que desde la Asamblea Nacional “le decimos a la UE gracias y a la alta comisionada que pronto regresará a Venezuela a ejercer la diplomacia en el momento que se restaure la democracia y la institucionalidad en el país”, apuntó la parlamentaria. 

Respaldo de los venezolanos a la UE

El diputado por el estado Lara, Luis Florido, destacó que las acciones emprendidas por la Unión Europea para el rescate de la democracia venezolana y restituir la vigencia plena de la Constitución, merecen el respaldo de todos los venezolanos.

“Las acciones no solo se circunscriben, a sanciones contra los violadores de los derechos humanos que lamentablemente tienen en sus cuentas bancarias el dinero que hace falta para las vacunas contra el COVID-19, para las universidades, para los hospitales, para el campo venezolano, los emprendedores que podrían sobrevivir con ese dinero que está en las cuentas de los corruptos”.

Agregó que las acciones de la UE también han contemplado la creación y el fomento del grupo internacional de contacto para buscar una solución política del país y abrir los puentes necesarios que conduzcan a elecciones libres, justas y verificables.

Sostuvo que la embajadora de la UE Isabel Brilhante ha emprendido una acción que calificó de extraordinaria, al lado del pueblo venezolano y representado de manera digna a la UE, por lo que tiene el total respaldo de la legítima Asamblea Nacional.

Acentuó que las acciones de la UE, como las emprendidas por el presidente encargado Juan Guaido y la Asamblea Nacional, a través de esta Comisión Delegada no merecen más que el reconocimiento del pueblo venezolano, así como el trabajo emprendido por la embajadora Isabel Brilhante.

Afirmó que la democracia venezolana requiere que el mundo tenga la atención sobre el país, pero también que se exploren fórmulas que permitan alcanzar el objetivo, una solución política, que obligatoriamente pasa por un acuerdo que debe contemplar como premisa esencial la realización de elecciones libres, transparentes y competitivas.

Delincuentes de Lesa Democracia

El diputado por el estado Mérida, William Dávila, manifestó que con este acuerdo se pretende garantizar, promover y respetar los derechos humanos, celebró las sanciones de la Unión Europea a funcionarios del régimen de Maduro que se suma a los 36 que ya habían sido sancionados para un total de 55.

“Esta es una sanción a delincuentes de lesa democracia, es decir de menoscabar el ejercicio de la democracia, que violaron derechos humanos, que han cometido crímenes de lesa humanidad. Que no los van a dejar entrar en ningún aeropuerto, porque el derecho universal de la democracia está consagrado tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre de la OEA, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos, y la Declaración de Principios de la Unión Interparlamentaria”.

Condenó además la expulsión de la embajadora de la UE Isabel Brilhante y el cierre de la Oficina de la Unión Europea, que significa coartar el derecho a la sociedad civil venezolana de tener acceso a la ayuda humanitaria, educativa, por una reacción arbitraria y totalitarista del dictador Maduro.

Grave crisis diplomática

El diputado por el Distrito Capital, Ramón López, por su parte indicó que quedó evidenciado que las sanciones de la Unión Europea contra funcionarios “corruptos” del régimen y dirigentes de la oposición “vendidos”, que fueron sancionados de manera personal, los tomó por sorpresa.

“Al régimen se le olvidó que en Venezuela hay una flagrante violación de los Derechos Fundamentales, que hay una grave crisis humanitaria, política, que no hay democracia, ni libertad, que los venezolanos siguen huyendo por las fronteras. Pensaba el régimen tapar el sol con un dedo, engañando a los países del mundo y fundamentalmente a la UE. Pensaron que no iban a seguir presionando para que el régimen se siente a buscar una solución política frente a la grave crisis que estamos viviendo”.

Dijo que esta Asamblea Nacional está satisfecha por las acciones de la UE al sancionar a estos funcionarios de manera individual, que los llevó a expulsar a la embajadora Brilhante, creando una grave crisis diplomática. Celebró las acciones de la Canciller de España Arancha González Laya este fin de semana en la frontera colombo venezolana, donde pudo ver la tragedia del cruce de la frontera.

Defensa de los valores fundamentales

Mientras que el diputado por el estado Vargas, Winston Flores, ratificó que la esencia de la libertad y la justicia no es otra cosa que la acción determinante de los derechos humanos que por parte de la UE es una práctica en su política de apoyo en la lucha ciudadana para lograr la libertad de Venezuela.

Apuntó que el Consejo de la UE de los países miembros utiliza estas medidas sancionatorias como instrumento esencial de la política exterior y de seguridad común, para defender los valores fundamentales de la libertad, seguridad y paz, que ayuden a consolidar la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Resaltó el trabajo de la embajadora Isabel Brilhante, quien ha levantado la bandera en defensa de los derechos humanos, participa activamente para socorrer las necesidades urgentes en materia de alimentos y medicinas, que ha implementado planes en favor de las mujeres y de los niños más desasistido, que ha mantenido un equilibrio diplomático y ha logrado un referente de esa acción.

“Rechazamos el accionar del régimen de Maduro y de esa Asamblea Nacional espuria ilegítima, que declararon a la embajadora persona no grata y solicitado su expulsión. Desde esta Asamblea Nacional y del gobierno interino de Juan Guaido, denunciamos estas acciones como agresiones diplomáticas contra la embajadora, amiga de la Venezuela democrática”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322