Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 12:45 p. m.

Borges anuncia programa Hermanos, una iniciativa en favor de los migrantes venezolanos

Fecha: 07/04/2021

Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia.

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, anunció la creación del programa Hermanos, una iniciativa que busca desplegar esfuerzos en favor de la regularización, asistencia y protección de los venezolanos en el exterior. Aseguró que este proyecto apunta a promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos, así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas.

“Ante la tragedia que vivimos de más de 5 millones de venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro, hemos decidido crear Hermanos, un programa que nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior, a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes y para brindarles servicios de asistencia . El nombre de Hermanos responde a esa visión de hermandad que nos caracteriza a los venezolanos, pero también a todos los latinoamericanos. Una visión que es la que debe imperar hoy frente al drama humano que está atravesando nuestro pueblo a causa de la dictadura”, señaló Borges.

El programa Hermanos persigue que los venezolanos puedan acceder a través de propuestas de políticas públicas a beneficios como identificación por 10 años en los países receptores, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores. Asimismo, apunta a alcanzar medidas como el reconocimiento de pasaporte vencidos, visado especial para los venezolanos, permisos de trabajo, permisos especiales de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios de manera expedita

Borges explicó que Hermanos cuenta con tres fases y tendrá una plataforma tecnológica al servicio de los migrantes venezolanos. “Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia, para ello, estamos impulsando Hermanos, que contará con tres fases. Una primera fase donde queremos impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos y que estas puedan ser adoptadas por los Estados, una segunda etapa que contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes. En ella esperamos impulsar una petición en favor de los venezolanos, ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora, incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos. En la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales", destacó.

Asimismo, en el marco de la iniciativa anunció el lanzamiento de un Chat Bot de WhatsApp para la atención de la diáspora, cuyo número es +57 3053866210. Señaló que este programa Hermanos es una iniciativa de venezolanos para venezolanos, por lo que instó a todos los que trabajan por la diáspora a sumarse para impulsar este proyecto a gran escala.

Por último, detalló que seguirán luchando por un cambio en el país que permita el retorno de quienes se han visto obligados a huir. “Vamos a seguir luchando sin descanso para que los venezolanos podamos regresar a nuestra patria libre, democrática y de oportunidades para todos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322