Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 1:25 p. m.

Dip. Lucrecia Morales: Rusia podría estar preparando situaciones similares a las de Ucrania en Venezuela

Fecha: 22/02/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

En términos geopolíticos, Venezuela se encuentra ubicada dentro del perímetro de seguridad de los Estados Unidos; lo que es clave para comprender el alcance de la estrategia global impulsada por el eje Moscú Beijín, para ganar espacios e influencias relativos en aras de la conformación de un Nuevo Orden Internacional. Así, Rusia podría estar preparando el escenario para situaciones similares a las de Ucrania en Venezuela.

Tal señalamiento lo hizo la diputada por el estado Zulia Lucrecia Morales García, durante su intervención en la Comisión Delegada, celebrada este martes, en el debate sobre la amenaza de guerra de la Federación Rusa contra Ucrania y su repercusión en Venezuela.

“Venezuela no puede estar ajena a la agresión rusa contra Ucrania y su pueblo, porque ambos países son víctimas del interés estratégico ruso. La intervención de Rusia en los asuntos internos del país es cada día más evidente. Vale decir que, desde noviembre pasado, Venezuela se convirtió en el primer operador latinoamericano de drones armados y también se ha convertido en el primero en utilizarlos en operaciones reales de combate”.

Reveló que las Fuerzas Armadas venezolanas, con ayuda de Moscú, han liderado la guerra contra grupos irregulares colombianos en la frontera. “También ha brindado equipamiento técnico militar que contribuye a aumentar las tensiones en América latina por el peligro de una carrera armamentista y nuevos paradigmas de seguridad nacional que podrían estar preparando el escenario para situaciones similares a las de Ucrania en Venezuela”.

En ese sentido se preguntó la parlamentaria zuliana ¿sería capaz Rusia de fragmentar a nuestro país si eso conviene a sus intereses estratégicos en la región? A lo que respondió “hay que poner atención a las declaraciones del vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov sobre Venezuela y Cuba, en el contexto de la crisis de Ucrania.

Asimismo, agregó, que además hay que tomar en cuenta el respaldo del régimen venezolano a Rusia, siendo todo esto parte de esa política que involucra al país directamente en las tensiones del Este europeo.

Ante este panorama, propuso la diputada Morales, que el parlamento venezolano legítimo debe aprobar un acuerdo en respaldo a Ucrania, a sus libertades y soberanía, rechazando la agresión rusa. De igual forma, que se exprese en el documento su rechazo contundente a las declaraciones del vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, sobre enviar tropas rusas a Venezuela en el contexto de la crisis de Ucrania.

También planteó la necesidad de conformar una comisión especial de investigación, con el fin de determinar el alcance de la intervención rusa en Venezuela; “Declarar y defender la neutralidad histórica de nuestro país frente a conflictos bélicos de carácter global ... (y) ... Exigir el mismo nivel de atención y compromiso mostrado por las potencias del hemisferio occidental en Ucrania para nuestro país, en defensa de su soberanía, libertad y seguridad”, concluyó la parlamentaria zuliana.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322