Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 1:59 a. m.

Diputados de la AN legítima exigen respeto a los migrantes venezolanos y la anulación de la expulsión de la activista Facchin

Fecha: 17/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Diputados de la Asamblea Nacional legítima, rechazaron enérgicamente y exigen que sea anulada la expulsión por 15 años, por parte del gobierno peruano, de la ciudadana venezolana, Paulina Facchin, por ser defensora de los derechos humanos y ser crítica del régimen de Nicolás Maduro.

En su sesión ordinaria, vía online, la Comisión Delegada de este martes, realizó un debate sobre los derechos de los migrantes venezolanos, donde fue abordado el caso de la venezolana Paulina Facchin, activista de los derechos humanos, quien está siendo expulsada injustamente por el gobierno peruano, alegando que supuestamente mintió en la información ofrecida durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana, situación que niega la propia Facchin.

Inició el debate el diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, quien condenó la expulsión de la mencionada activista venezolana, abogada registrada en Perú, a quien el departamento de migraciones peruano ordenó su expulsión por 15 años, sin motivo alguno, tras vivir por más de 10 años en Lima y haber hecho su proceso para optar a la nacionalidad peruana.

Dijo que la Asamblea Nacional legítima no puede pasar por alto este caso, que hay que actuar por el precedente que eso puede generar en América y países donde regímenes populistas y autoritarios que reconocen a Maduro, pueden aplicar estas medidas a muchos venezolanos que se encuentran en situación de refugio o que son migrantes.

Dijo que esta decisión del gobierno peruano contra Facchin, tiene como objeto acallar la voz de esta activista de los derechos humanos, perseguida política en Venezuela que se ha caracterizado por representar en el Perú a todos los sectores democráticos venezolanos de cuyo trabajo dan fe diversas organizaciones sociales y políticas, que ha complementado con su dedicación al trabajo social y comunitario en la comunidad venezolana.

“Esta resolución de expulsión debe ser anulada por el gobierno peruano, por cuanto funcionarios del gobierno de Pedro Castillo influenciados por la dictadura de Nicolás Maduro, pueden ejecutar de forma coercitiva esa medida y violar las disposiciones del artículo 22 numeral 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que establece que en ningún caso puede ser expulsado un ciudadano de otro país, donde su derecho a la vida o libertad personal esté en riesgo” explicó el parlamentario merideño.

Respeto de los DD.HH de los migrantes venezolanos

Igualmente, la Diputada por el estado Anzoátegui, Yajaira Castro de Forero, exigió el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos, así como Venezuela ha respetado los migrantes de todas partes del mundo que vinieron a buscar refugio en Venezuela.

Considera necesario que las zonas fronterizas deben ser seguras y garantizar el derecho al asilo y respetar el principio de no devolución, del derecho internacional que prohíbe al país que recibe refugiados, devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Afirmó que los migrantes venezolanos sufren diariamente el rechazo y desprecios de países vecinos como Colombia, Brasil, Chile, Perú entre otros, que encuentran las fronteras militarizadas para evitar su paso, siendo víctimas de maltratos físicos, verbales y de expulsiones colectivas, violándoles su derecho al refugio o al asilo político, acciones contrarias a lo que establecen los tratados internacionales en lo que se refiere a migrantes y refugiados.

Exigió la diputada Castro de Forero, respeto de los derechos humanos de la activista venezolana Paulina Facchin. “El gobierno peruano quiere expulsarla sin ningún motivo, su único delito es ser defensora de los derechos humanos y ser crítica del régimen venezolano. Rechazamos enérgicamente esta decisión del gobierno de Perú, que lo que ´pretende es acallar la voz de una activista de los derechos humanos y perseguida política del régimen de Maduro”.

Alerta a las comunidades venezolanas en el exterior

Continuó el debate el diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, quien se mostró preocupado por los atropellos, violaciones de los derechos humanos y muertes de migrantes venezolanos, refiriéndose al caso del fallecimiento del joven Sansón Gutiérrez, supuestamente a manos de cinco funcionarios carabineros en Chile, por lo que solicitó a las autoridades chilenas investigar para aclarar los hechos. Así mismo, rechazó el caso de la activista Paulina Facchin.

Aseguró que las autoridades consulares del régimen de Nicolás Maduro, actúan para dificultar y agravar, la situación de los venezolanos que se han ido del país buscando bienestar fuera de las fronteras venezolanas, huyendo de la “catástrofe” humanitaria, censura, persecución a que han sido sometidos en su propio país.

“Rechazamos profundamente estas medidas y la conducta criminal de un régimen que no le basta con perseguir a los venezolanos en territorio nacional, sino extiende sus más oscuros intereses criminales a otros países.”

Finalmente subrayó que la fracción parlamentaria de Encuentro Ciudadano, rechaza la pretendida expulsión de la activista Paulina Facchin y el fallecimiento del joven Gutiérrez, así como la de otros venezolanos, por abuso de autoridad y xenofobia. Alertó a las comunidades venezolanas en el exterior a que se unan para sumar esfuerzos y ejercer la solidaridad, que permita construir la plataforma para bregar por la reconquista de la libertad y la democracia en Venezuela.

Comisión en campaña permanente

Finalmente, tomo la palabra el diputado por el estado Anzoátegui Marco Aurelio Quiñones, quien reivindicó la labor de la activista Facchin, en pro de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que llegan a Perú y anunció que la Comisión de Justicia y Paz y la Sub comisión especial de Atención al Exiliado se declaran en campaña permanente para elevar este caso de atropellos contra esta venezolana y otros venezolanos ante los organismos internacionales de derechos humanos.

“No puede ser que cuando la brújula política cambie en cualquier país, los ciudadanos que luchan en resguardo de los derechos humanos sean perseguidos. No puede ser que esta seudoizquierda trasnochada pretenda asustar, amedrentar a la dirigencia que en el mundo resguarda los derechos humanos sentenció Quiñónez.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322